Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La mayor abstención de la historia en Ibiza

Ibiza ha sido este 28M la isla más abstencionista de Balears, con entre el 53 y el 56%

Elecciones en Ibiza y Formentera 28M | Vídeo de la jornada electoral

Elecciones en Ibiza y Formentera 28M | Vídeo de la jornada electoral DI

Para ver este vídeo suscríbete a Diario de Ibiza o inicia sesión si ya eres suscriptor.

Elecciones en Ibiza y Formentera 28M | Vídeo de la jornada electoral Fernando de Lama

Ibiza ha batido en estas elecciones municipales y autonómicas su récord histórico de abstención, con una horquilla entre el 53 y el 56 por ciento, según las diferentes instituciones, ya que se ha situado en el 53,66 en las municipales, en el 54,69 en las votaciones al Consell de Ibiza y se ha elevado hasta el 55,56 por ciento al Parlament balear, cuando en las dos últimas elecciones se había quedado en torno al 50 por ciento, con cifras prácticamente clavadas.

Además, Ibiza se sitúa como la isla más abstencionista del archipiélago, ya que en Formentera la participación ha sido mayor que en los anteriores comicios y la abstención se ha situado en torno al 45%. Mientras, en Mallorca no asistieron a los colegios electorales el 42,47 por ciento de los votantes y en Menorca el 49,3 por ciento.

La mayor abstención de la historia en Ibiza

Llama la atención que en los avances que el Ministerio del Interior y el Govern balear han ofrecido a lo largo de la jornada, la participación era mayor que en 2019, aunque fue decreciendo según avanzaba el día. Parte de culpa pudo tenerla la lluvia, que ha arreciado desde primera hora de la tarde -«Mal tiempo para votar», como escribió José Saramago en el inicio de su ‘Ensayo sobre la lucidez’-, porque si no se hace difícil explicar por qué se han desinflado las ganas de los votantes.

Por municipios, cabe destacar que, al menos en las elecciones municipales, las cifras de participación han ido por pueblos, casi por barrios, y se ha producido una gran diferencia entre unos municipios y otros. Los más abstencionistas este 28M en las elecciones municipales han sido los vecinos de Sant Josep. Un 56,2 por ciento del censo no ha acudido a la llamada de las urnas. Les han seguido los de Santa Eulària, con un 55,8% de abstención; Sant Antoni, con un 53,4% ,y Ibiza, con un 51,7%.

Sant Joan y Formentera

Los más participativos han sido los de Sant Joan, donde no ha acudido a los colegios electorales un 43,3% de los censados, probablemente por lo reñidos que, sobre el papel se presentaban estos comicios tras la atomización del PP, y los citados de Formentera, con una abstención del 45,1% en las municipales.

En el conjunto de Balears, la participación ha sido del 55,6 por ciento y la abstención del 44,3.

En directo

Última actualización 01:59

Todas las imágenes de la celebración del triunfo del PP en Ibiza

70

El PP celebra su triunfo en las elecciones municipales y autonómicas de Ibiza J.A. RIERA

53

Galería del momento del escrutinio del PSOE en Ibiza Toni Escobar

Imágenes de la noche electoral en la sede del PSOE de Ibiza.

La mayor abstención de la historia en Ibiza

Ibiza ha batido en estas elecciones municipales y autonómicas su récord histórico de abstención, con una horquilla entre el 53 y el 56 por ciento, según las diferentes instituciones, ya que se ha situado en el 53,66 en las municipales, en el 54,69 en las votaciones al Consell de Ibiza y se ha elevado hasta el 55,56 por ciento al Parlament balear, cuando en las dos últimas elecciones se había quedado en torno al 50 por ciento, con cifras prácticamente clavadas.

Resultados Elecciones Autonómicas de Baleares: PP y Vox suman la mayoría absoluta con el 90,22% del voto escrutado

Vuelco electoral. El PP ganaría las elecciones en Baleares con el 90,22% del voto escrutado. Según estos primeros resultados, el PP obtendría 25 diputados, nueve más que en 2019. Vox sería la tercera fuerza, con ocho, lo que supone un resultado de cinco más que hace cuatro años.

Marcos Serra se libra de ataduras en Sant Antoni

Alegría» y «responsabilidad» fueron las dos primeras palabras que salieron de la boca del alcalde Marcos Serra según fueron han ido apareciendo los resultados de las elecciones municipales. Su partido, el PP, ha arrollado como en el resto de Ibiza, con una mayoría absolutísima y superando el hito de los 4.000 votos. Unos resultados que tanto él como el cabeza de lista del PSOE, Antonio Lorenzo, y la candidata de Unidas Podemos, Angie Roselló, han calificado como «sorprendentes», no tanto por la victoria del PP, sino por su amplitud.

El PP arrolla en Ibiza y Formentera y logra la mayoría absoluta en cuatro de los cinco ayuntamientos ibicencos

El Partido Popular ha logrado esta noche una victoria aplastante en todos los municipios de la isla de Ibiza en las elecciones municipales de 2023. En la ciudad de Ibiza Rafa Triguero (PP) ha conseguido nada menos que 15 concejales (mayoría absoluta), Rafa Ruiz (PSOE), 7 ediles, Vox, 2 y Unidas Podemos, 1. El Ayuntamiento cambia de color y la candidatura popular dobla el número de concejales del hasta ahora alcalde, Rafa Ruiz, después de ocho años.

Resultados de las elecciones del 28M en Ibiza ciudad

En Ibiza, con el 52,59 por ciento escrutado, el PP es por el momento la fuerza más votada en las elecciones al Ayuntamiento de la capital ibicenca, con 14 regidores, seguido del PSIB, con ocho, y Vox con dos.

Por su parte, Unidas Podemos obtiene un concejal y Ciudadanos, ninguno, frente a los dos que tenía en 2019.

Cabe recordar que en las elecciones de hace cuatro años, el PSIB obtuvo nueve regidores, el PP, ocho; dos Unidas Podemos; y otros dos Ciudadanos.

Comienza el recuento de votos

Tras el cierre de los colegios electorales a las 20 horas, comienza el recuento de votos.

Recuento votos de Can Ventosa. Vicent Marí

El PP es el partido más votado, según la encuesta de IB3

El Partido Popular es el partido más votado en Baleares según el sondeo que ha dado a conocer IB3 este domingo a las 20 horas y que ha sido realizado por el Institut Balear d'Estudis Socials (IBES).

Prohens llega a la sede del PP para seguir el recuento de votos "con mucha fuerza"

La candidata del PP al Govern, Marga Prohens, ha llegado a la sede del partido en la calle del Palau Reial de Palma para seguir el recuento de los votos de las elecciones de este domingo "con mucha ilusión y mucha fuerza".

Acompañada de algunos de los miembros de su equipo de campaña, la líder de los populares en Baleares ha hecho hincapié en la importancia de votar ya que "es un voto cada cuatro años" y ha recalcado que el poder hoy es de los ciudadanos.

Preguntada sobre si será la próxima presidenta de Baleares, Prohens ha afirmado que "sí, evidentemente", porque su partido espera ganar las elecciones. "Para eso nos presentamos, lo hemos repetido durante toda la campaña", ha enfatizado.

"Falta menos para conocer cual es la decisión de la gente porque insisto, el poder hoy está en manos de la gente y todos somos ciudadanos libres e iguales", ha concluido.

Armengol, recibida con aplausos en la sede del PSIB para seguir el escrutinio en la noche electoral

Los candidatos del PSIB a las diferentes instituciones han comenzado a llegar ya a la sede de la calle Miracle de Palma, entre ellos, la líder socialista y candidata a la presidencia del Govern, Francina Armengol, que ha sido recibida a las 19.50 horas con aplausos por una veintena de cargos y militantes.

Entre ellos, el primero candidato en llegar, que ha sido el candidato a revalidar la alcaldía de Palma, José Hila. Ha llegado a la sede alrededor de las 19.38 horas. Minutos antes lo había hecho el número dos de la lista al Parlament por Mallorca, Iago Negueruela.

También se ha podido ver por la sede de la formación socialista a candidatos al Consell de Mallorca como Andreu Serra y Javier De Juan.

En la sede socialista, desde las 19.00 horas una treintena de periodistas están acreditados para seguir la noche electoral.

Cierran los 381 colegios electorales de Baleares tras 11 horas de votación

Los 381 colegios electorales de Baleares han cerrado tras 11 horas de votación para elegir los gobiernos municipales, insulares y autonómico para los próximos cuatro años.

La participación en las elecciones de hoy domingo al Parlament balear y a los consells insulars a las 18:00 horas ha sido del 46,46 %, un 3,85 % más que en los comicios de 2019 (42,61 %), ha informado el Govern balear en su página oficial del recuento electoral.

A las 18:00 horas, la participación ha aumentado un 4,84 % en Mallorca (48,37 %), un 0,44 % en Ibiza (37,13 %) y un 4,84% en Formentera (41,15 %), mientras que en Menorca ha caído un 0,21 % (42,93 %).

La participación en las elecciones autonómicas se dispara en casi todos los territorios

Un 51,43 por ciento de los electores, es decir 16.726.286, ha votado hasta las 18.00 horas en los comicios municipales, según los datos recabados por la web del Ministerio del Interior, lo que supone 1,30 puntos más que en las elecciones de 2019 a esa misma hora, cuando fue del 49,93 por ciento.

El dato de participación corresponde al 91,90 por ciento de las mesas electorales que han comunicado la afluencia de votantes, por lo que podría cambiar en los próximos minutos con la supervisión del cien por cien de las mesas electorales.

PARTICIPACIÓN A LAS 18 HORAS

La lluvia que está regando abundantemente las Pitiusas esta tarde está rebajando la participación, según el avance de las 18 horas que ha hecho público el Ministerio del Interior.

Si en el de las 14 horas la participación era mayor que en 2019 en todos los municipios de Ibiza y en Formentera, en el nuevo avance hay en tres donde ya es menor: Ibiza, Santa Eulària y Sant Josep.

Formentera se mantiene como el municipio con mayor participación y donde más ha crecido este 28 M con respecto a 2019.

ANÉCDOTAS DEL 28M

Una votación exprés (29 segundos y 52 centésimas), listas con candidatos de más, suplentes por sorpresa, resaca futbolera o un alcalde sin DNI son algunas de las anécdotas de este 28M, en el que también ha habido algún susto que otro: detenciones y el infarto de un vocal de una mesa de Dos Hermanas.

ENCUESTA

España se enfrenta este domingo a una intensa jornada electoral en la que los colegios no han parado de recibir a electores desde primera hora de la mañana para depositar sus votos para las elecciones municipales y autonómicas. Los ciudadanos pueden ejercer su derecho hasta las 20 horas.

La mañana ha transcurrido con pocas incidencias en los colegios electorales de Baleares; sin embargo, la Policía Local ha tenido que intervenir en una mesa electoral.

Ver más

Compartir el artículo

stats