La lluvia que está regando abundantemente las Pitiusas esta tarde está rebajando la participación en las elecciones del 28M en Ibiza y Formentera, según el avance de las 18 horas que ha hecho público el Ministerio del Interior.

Si en el de las 14 horas la participación era mayor que en 2019 en todos los municipios de Ibiza y en Formentera, en el nuevo avance hay en tres donde ya es menor: Ibiza, Santa Eulària y Sant Josep.

Formentera se mantiene como el municipio con mayor participación y donde más ha crecido este 28M con respecto a 2019. A las 18 horas ha votado ya un 41.78 por ciento de la población, 6,5 puntos más que a la misma hora el 26M de 2019.

En Sant Antoni en este segundo avance la participación llega al 39,88 por ciento, 2,64 puntos más que hace cuatro años, y en Sant Joan, donde continúa la carrera entre los muchos partidos que se presentan a estos comicios, ha votado el 45,20% del censo, 2 puntos más que en 2019.

Sin embargo, en los otros tres la participación ha bajado. En Vila ha votado el 34,16%, 1,32 puntos menos que en 2019; en Santa Eulària lo ha hecho el 35,85%, 0,21 puntos menos, y en Sant Josep ha votado solo un 31,72%, 2,5 puntos menos.

Datos de Baleares

La consellera de Presidencia, Función Pública e igualdad, Mercedes Garrido, ha comparecido para informar sobre los resultados provisionales de participación a las elecciones registrados a las 18 horas en los 381 colegios electorales de Balears.

A las 18 horas, habían ejercido su derecho a voto 366.552 personas en el conjunto de las islas, un 46,44% del censo. Así pues, en esta hora la participación en Balears ha sido un 3,83% más alta que en los comicios del año 2019.

Por circunscripciones, en Mallorca ha votado un 48,36% del censo, con un aumento del 4,83% respecto del año 2019. En Ibiza, la participación ha aumentado ligeramente, puesto que ha registrado un 37,13%, un 0,44% más respecto de los anteriores comicios. En Menorca, la participación ha estado del 42,93%, un 0,21% menos que hace 4 años, y en Formentera ha sido del 41,15%, un 4,95% más que el 2019 (Hay diferencia con los datos del Ministerio del Interior porque Interior da el dato de participación en las elecciones municipales, mientras que el Govern balear ofrece el de las autonómicas).