La número 2 de la candidatura del PSOE de Sant Antoni, Cristina Ribas, ya no es incuestionable para los socialistas en aras de mantener el gobierno progresista y evitar que el PP recupere el bastón de mando. La secretaria de organización de la Federación Socialista de Eivissa (FSE-PSOE), Patricia Abascal, ha lanzado esta mañana públicamente, a través de Radio Ibiza, «el gesto» que desde el día después de las elecciones esperaba PxE, especialmente su cabeza de lista en Sant Antoni, Joan Torres.

«Si PxE se sienta a negociar y hay acuerdo, Cristina Ribas va a renunciar», ha indicado Abascal, que ha agregado: «Ahora mismo la situación es que el PP va a gobernar si no hay un acuerdo entre las fuerzas progresistas y PxE. Ellos [el PI] decían que hacía falta un gesto y este es bastante serio». No va a ser un problema [Cristina Ribas] para que pueda haber un acuerdo. Ellos deben dar el paso para negociar un gobierno estable. Si no lo hacen es porque no quieren que gobierne el PSOE. Y no hay excusa. Será su responsabilidad si lo hace el PP», ha destacado en declaraciones a este diario.

Desde que Torres pidió, sin nombrarla, la salida de Cristina Ribas para negociar un pacto, el PSOE sabía que no tenía otra salida si quería aspirar a mantener el gobierno de Sant Antoni. Al constatar que, tras las dos reuniones mantenidas con PxE, una de ellas con la presencia de Unidas Podemos, la negociación había quedado encallada y que el PP está tomando varios cuerpos de ventaja en la carrera por la alcaldía, el PSOE se ha visto abocado a dar el paso definitivo y a comprometer la salida de Ribas, la misma que hasta hace poco era incuestionable, para tratar de evitar la pérdida del gobierno de este Ayuntamiento. «El proyecto está por encima de las personas. Y queremos que continúe el proyecto que ha iniciado José Tur y que ha permitido transformar radicalmente Sant Antoni. Necesitamos que nos acompañen en este gobierno», ha resaltado Abascal.

Por el momento, PxE guarda silencio a la espera de evaluar la propuesta de los socialistas. La negociación del programa con el PP va avanzando, aunque todavía no ha habido un encuentro de estas dos formaciones con Ciudadanos, que también es necesario para que haya un cambio de gobierno. De todos modos, la decisión final la adoptará la junta local de PxE en una asamblea que se podría convocar el jueves o el viernes, la tarde anterior al pleno de investidura.