Proposta per Eivissa (PxE) se ha sentado ya a negociar con el PSOE para explorar la posibilidad de un acuerdo de gobierno en Sant Antoni. Lo hizo el miércoles, un día después de que PSOE y Reinicia remitieron una nota a los medios de comunicación en la que admitían «errores» para cumplir con el gesto que reclamaba su antiguo socio de gobierno para abrir un diálogo.

PxE mantiene también la condición de que Cristina Ribas, la ex del PI que ocupó el número 2 de la lista del PSOE, tiene que estar fuera de un eventual equipo de gobierno conjunto. En todo caso, PxE evita referirse públicamente a esta condición para no transmitir la idea de que una persona pueda estar por encima del interés general de Sant Antoni.

El candidato de PxE, Joan Torres, reconoce que el contenido del comunicado de los socialistas no le satisface del todo y, de hecho, así se lo hizo saber al comité negociador del PSOE en el primer cara a cara. «Pero somos serios y Sant Antoni está por delante de todo. Están abiertos los dos camino. No cerramos las puertas a nadie», asegura Torres, en referencia a PP, con el que el domingo también se negoció sobre un posible programa común, y PSOE.

Torres reconoce que la gestión del tripartito «no ha sido acertada», al menos para los votantes de PxE. «Algunas cuestiones del programa no se han hecho y es por nuestra culpa», reconoce Torres, quien, en este sentido, destaca que en el futuro pacto de gobierno (tampoco descarta quedar en la oposición), sea con quien sea, PxE tratará de tener un mayor control, no sólo sobre su área de gestión, para evitar que se cometa el mismo error.