Ciudadanos ya está en disposición de empezar a negociar un posible pacto de gobierno en el Consell con el PP, su «socio preferente», tal como se acordó ayer en Palma en la reunión que mantuvo el comité autonómico de negociación de pactos de la formación naranja, en la que participaron el secretario de organización nacional Fran Hervías, el secretario general de la formación en Eivissa y concejal electo en Vila, José Luis Rodríguez, y el conseller electo Javier Torres, entre otros cargos.

A pesar de que el PP es la fuerza preferida para intentar formar un pacto de gobierno «estable», Ciudadanos también pretende, paralelamente, hablar con los socialistas. «Queremos ver qué puntos de acuerdo tenemos con el PSOE. Como he manifestado en diversas ocasiones, para nosotros es importante mantener una conversación fluida con las dos principales fuerzas del centro izquierda y centro derecha porque creemos que se deben hacer políticas consensuadas», justifica Torres.

Para formar el próximo gobierno del Consell, Ciudadanos no piensa sentarse con Podemos, ya que es «una línea roja». «Otra cosa es que pueda haber acuerdos puntuales durante la legislatura. Para los pactos de investidura, ahora hablaremos con las fuerzas moderadas», indica. Del mismo modo, al ser preguntado sobre la posibilidad, en el caso de que no fructificase la negociación con el PP, de buscar un acuerdo con el PSOE con el apoyo externo de Podemos, sin que entrara en el gobierno, Torres se limita a responder: «Debería preguntar a PSOE y Podemos si sabrían lograr este equilibrio».

Hay que tener en cuenta que el PP ganó las elecciones y obtuvo seis consellers, por cuatro PSOE, dos Podemos y uno Ciudadanos. La mayoría está en siete consellers, que se alcanza con la suma de PP y Ciudadanos. Sin embargo, PSOE y Ciudadanos suman cinco consellers, por lo que, sin contar con el PP, siempre necesitarían el apoyo desde fuera de los dos consellers de Podemos. En este sentido, Torres recuerda que su partido tratará de «imponer» su programa al partido con el que cierre un acuerdo y que el de Podemos está «en las antípodas» del suyo, en referencia a que difícilmente se podría sustentar un apoyo externo de Podemos durante cuatro años.

Torres explica que su partido aspira a entrar en el equipo de gobierno del Consell porque es la manera de tener «poder de decisión y, sobre todo, de dar estabilidad», aunque destaca que primero se tiene que explorar si es posible cerrar un acuerdo sobre «el programa político».

El conseller electo de Ciudadanos subraya que «el ADN» de su formación es «en gran parte el de la regeneración democrática» y que, en el caso del Consell, se debe «mejorar mucho la transparencia». «Y que el trabajo avance. De poco servirá prometer cosas si el Consell no funciona», añade, al tiempo que reconoce que hay «una coincidencia con el PP» en este diagnóstico. «Todo el mundo sabe que el Consell tiene muchos problemas de funcionamiento interno que se han de resolver».

También coincide con el PP en que la modificación del Plan Territorial Insular (PTI), «impuesta unilateralmente» por PSOE y Podemos-Guanyem, «se debe tirar atrás» y «empezar a hablar de la redacción de uno nuevo». Para ello, destaca Torres, «primero se tiene que hablar con los colegios profesionales y la gente que trabaja en el campo, además del PP y PSOE, porque se ha de contar con el criterio de todos».