Los socialistas pedirán hoy a la Junta Electoral que revise los resultados de 11 mesas de la ciudad de Ibiza, en las que los datos del recuento provisional de las elecciones proporcionados por el Ministerio del Interior no concuerdan con las actas levantadas en esas mesas. En total, están en juego un millar de votos que, de pasar a manos del PSOE, supondrían un vuelco en el reparto de ediles y permitirían a esa formación sumar tres concejales más a los seis que ya tiene. Estos, añadidos a los dos de Podemos, darían la mayoría a la izquierda en Vila.

Las mesas conflictivas, a juicio del PSOE, son dos de la Escuela de Turismo, tres del colegio Can Misses, dos de Can Ventosa y cuatro del colegio Cas Serres. En todas ellas, Proposta per Eivissa superó al PSOE e, incluso, en ocho fue la formación más votada. Los resultados en esas urnas llaman poderosamente la atención, pues la candidatura de Rafa Ruiz, que en cada mesa de toda la ciudad recoge votos por decenas, apenas cosecha votos: siete en una, seis en tres, cuatro en otra...

Se da el caso contrario con PxE: en la mayoría de las mesas de Vila no pasa de la decena de votos, pero en esas 11 en litigio llega a superar el centenar en cinco. Una fuente socialista asegura que, al comprobar los datos, se percataron de esas sorprendentes cifras y procedieron a cotejarlas con las actas oficiales de cada mesa, momento en el que, aseguran, comprobaron el error.

En total, PxE habría recibido 1.099 votos que, en realidad, corresponderían a la candidatura de Rafa Ruiz; y al PSOE sólo se le habrían adjudicado 104 papeletas en esas 11 mesas. La diferencia, 995 votos, es vital para los socialistas, pues supondrían un vuelco en la distribución de escaños.

Así, el PSOE pasaría de seis a nueve ediles; el PP sumaría uno, de manera que tendría ocho; y Ciudadanos y Unidas Podemos mantendrían los dos obtenidos. Pero PxE perdería sus dos concejales, Vox uno y Ara, otro. PSOE y Unidas Podemos tendrían, de esa manera, la llave del Consistorio, pues sumarían 11 ediles, la mayoría.

Si se acerca la lupa, los resultados de PxE en esas urnas son asombrosos: mientras Ruiz sólo fue apoyado por siete y 22 votos en la Escuela de Turismo, Roldán tuvo 112 y 117. En Can Ventosa sucedió algo similar: el PSOE sumó cuatro y ocho papeletas en sendas urnas; PxE, 110 y 117. Y en Cas Serres, Roldán consiguió una diferencia abismal: Ruiz sólo obtuvo allí 22 votos en cuatro mesas, por 334 de Proposta. En Can Ventosa, PxE tuvo 227 sufragios en dos mesas, mientras el PSOE sumó sólo una docena. Allá donde PxE les superaba, los socialistas tenían peores resultados que Ara, Epic e incluso Vox. La revisión de las actas determinará si se cometió, como aseguran los socialistas, algún fatal error en la transmisión de datos.

54% para el PP. Mientras no se revisen esas mesas de Vila, los resultados oficiales dan al Partido Popular la victoria en 86 de las 158 mesas electorales de las Pitiüses en las pasadas elecciones municipales, el 53,8% del total, mientras que el PSOE lo hizo en 53, el 34%. Estos resultados pormenorizados suponen un giro brusco respecto a los comicios al Congreso de los diputados celebrados un mes antes, el 28 de abril, cuando los socialistas arrasaron en el 75% de las mesas pitiusas (118 en total) y dejaron al PP las migajas, 27 urnas, el 17% del total.

Ciudadanos y Podemos, ni una. Otra diferencia sustancial respecto a las elecciones del 28A es que ni la coalición Unidas Podemos ni Ciudadanos consiguieron la mayoría de votos en ninguna mesa. Hace un mes, el partido morado venció en 11 urnas ibicencas, mientras que el naranja lo hizo en dos.

Y Vox y Epic, una. Lo curioso es que Vox y el Movimiento Ciudadano Epic consiguieron el mayor número de votos en dos mesas electorales: la ultraderecha, en una del pueblo de Santa Eulària; el partido liderado en Sant Josep por Carolina Beltrán, en Sant Jordi. Ambas formaciones tuvieron sus mejores resultados electorales (y con diferencia) en esas dos urnas: 84 votos, en el caso de Vox, cuyo segundo mejor resultado fueron 49 en Vila; y 94 Epic, que en otra mesa de Sant Jordi obtuvo 50 papeletas y que no pasó de las 26 en una de Vila, sus mayores logros en las municipales. Eso sí, ambos resultados son tan raros como los de las mesas en las que ganó PxE en Vila.

El efecto Marí Bosó. En las elecciones a la Cámara baja del 28A, el PP sólo logró vencer en dos mesas electorales de Vila. Aquella debacle sumió a los populares en una depresión, pues hundió sus expectativas de cara a las municipales del 26 de mayo. Y, sin embargo, el domingo se registró un vuelco: el alcaldable popular, José Vicente Marí Bosó, dio la vuelta a la tortilla en Vila, donde venció en 25 de las 52 mesas electorales (48%), 23 más que hace un mes.