¿La ruptura del pacto de gobierno les ha pasado factura?

Seguramente ha pasado factura porque los ciudadanos, como decía, no quieren líos en los partidos. La salida que se produjo [de Cristina Ribas], el acto de transfuguismo, también nos ha afectado negativamente. Y la entrada de nuevos partidos. Pensamos que el mensaje moderado que ofrecemos nosotros es muy parecido al de Ciudadanos, que nos ha quitado votos.

Tiene en su mano la posibilidad de vengarse de sus antiguos socios de gobierno.

No pensamos en venganzas sino en Sant Antoni, en las 25.000 personas que quieren que nos entendamos. Como partido moderado y centrado que somos, hemos de poder llegar a acuerdos con el centro izquierda o el centro derecha. Y los ciudadanos de Sant Antoni están por encima de rencillas de partido.

¿Pero por qué opción tiene usted preferencia?

La decisión sobre pactos la tomaremos entre todos en la coalición Proposta per Eivissa [formada por PI, Más Eivissa y Alternativa Insular] y sí es verdad que la última palabra la tendrán las juntas locales. Ya que PSOE y PP son antagónicos, nosotros somos la garantía de que no se cambiará todo. Promoveremos que las cosas que se han hecho bien sigan adelante y que se cambien aquellas en las que no hemos acertado.

Ustedes rompieron con el PSOE y Reinicia por la negativa del alcalde en funciones, José Tur, de prescindir de Cristina Ribas después de que ella decidiera abandonar su partido. Y no sólo no lo hizo, sino que Ribas, que iba en el 2 de la lista del PSOE, ha sido elegida de nuevo concejala electa. ¿Qué ha cambiado pues para que ustedes ahora mantengan abierta la puerta a pactar de nuevo con el PSOE?

Bueno, efectivamente esto es así. Abandonamos el equipo de gobierno, primero, porque Cristina Ribas no quiso marcharse a su casa y, segundo, porque el PSOE no quiso prescindir de ella. El PSOE es mayor de edad y deberá hacer algún movimiento para que podamos hablar.

¿Para abrir una negociación con el PSOE ponen como condición que Cristina Ribas no esté en el gobierno?

No he de decir al PSOE lo que debe hacer. Como he dicho, la gente del PSOE es mayor de edad para saber lo que debe hacer. Estoy seguro de que tomarán las decisiones oportunas.

¿Si Cristina Ribas se queda fuera estarían dispuestos a cerrar un acuerdo con el PSOE?

Nosotros estamos dispuestos a hablar con el centro izquierda moderado y el centro derecha moderado. Otra cosa es que podamos llegar a un acuerdo. En principio, no estamos cerrados a hablar con el PSOE. Pero es verdad que ha de valorar algunas cosas que no ha hecho bien en los últimos meses.

Como no prescindir de Ribas.

Por ejemplo.

¿Y además? ¿Qué más tiene que ofrecer el PSOE para obtener de nuevo su apoyo?

Como he dicho antes, nosotros seremos la garantía de que lo que se ha hecho bien, seguirá adelante, pero el PSOE se piensa que todo está perfecto y nosotros creemos que hay cuestiones que se han de modificar. Si están predispuestos a cambiar cosas que no se han hecho bien, podemos hablar.

¿Qué cuestiones?

Por ejemplo, la dirección de la Policía Local es mejorable. Entendemos que hay que cambiar radicalmente el rumbo de la concejalía de Urbanismo [la que gestiona Ribas], que va a la deriva. También hay que mejorar la limpieza, especialmente en el extrarradio y las parroquias. Además, para pactar con el PSOE queremos conocer qué inversiones prevé el Govern balear para Sant Antoni y qué piensa hacer el Estado para solventar el grave problema de seguridad que padecemos. Y lo mismo con el PP. Queremos saber qué inversiones piensa hacer el Consell en el municipio en el próximo mandato.

También hay una diferencia con respecto a hace cuatro años: ahora está Podemos, que también es necesario para que sume un gobierno de centro izquierda. ¿Estarían dispuestos a entrar en un gobierno con Podemos?

Efectivamente, también hay que hablar con Podemos en las negociaciones que se abran, y también con Ciudadanos. Desconozco si el programa electoral de Podemos incluye cuestiones sensatas y moderadas. Nosotros no tenemos líneas rojas para descartar de entrada cualquier opción.

¿No tiene preferencia por el PP por ganar las elecciones?

Nosotros tenemos que ser serios. Reconocemos que hay cosas que no se han hecho bien, pero tampoco permitiremos que venga alguien a desmontarlo todo. Se trata de ser razonables. Nombraremos a una serie de personas para negociar con el centro derecha y el centro izquierda.

Hace cuatro años, con José Sala al frente del PP, también la lista más votada, ustedes optaron por la izquierda. ¿Ha cambiado tanto el PP para que ahora puedan cerrar un acuerdo?

Entendemos que sí. En 2015, el PP llevaba más de 30 años de gobierno ininterrumpido, y esto ha cambiado. Nuestro partido promovió hace cuatro años el cambio político en el municipio. Con nuestros tres concejales posibilitamos que Sant Antoni tuviera un alcalde del PSOE. Fuimos generosos. El PP ya ha pasado por la oposición y ha sufrido una renovación importante. No sería un problema [pactar ahora con el PP].

¿Mallorca [el candidato del PI, Jaume Font] tendrá la última palabra?

No, en absoluto. Sant Antoni tendrá la última palabra.