El día después de la jornada electoral suenan en el aire palabras como pacto, negociación, investidura o gobierno. El Consell de Ibiza es una de las instituciones en las que habrá que pactar, aunque sea para conseguir la investidura. Vicent Marí tiene la iniciativa de su lado y eso es lo que espera el que podría ser el partido que tenga la llave de la gobernabilidad en la máxima institución insular, Ciudadanos. En este sentido, el nuevo conseller Javier Torres, asegura que su vocación es la de «tender puentes».

Ayer era un día de llamadas y mensajes. Para felicitar al rival por su victoria, si no se había hecho la noche anterior, o para reconocer la entrada de un nuevo miembro del club de las instituciones democráticas, como es el caso de Ciudadanos, que debutará en tres ayuntamientos, el Consell y el Parlament.

El conseller electo por Ciudadanos admitió haberse cruzado mensajes con Vicent Marí, candidato del PP a presidir el Consell. «He enviado un par de mensajes para felicitarle. No le he llamado porque me he levantado muy pronto y ayer acabamos tarde. Pero sí que le he felicitado y él a mí», explicó al tiempo que reconocía no haber hablado «ni con el PSOE ni con Podemos», las otras dos formaciones que han obtenido representación (los dos suman seis, los mismos que tiene el PP).

Papel en el centro

En el terreno de los acuerdos y las negociaciones, Torres se ajustó al ADN naranja cuando afirmó: «Nosotros tenemos la intención de llegar a consensos con ambos lados». Aunque en cuanto a la investidura de un posible presidente de izquierdas, aclaró: «No es solo la investidura. Se trata de gobernar día a día, donde es más inviable que pactemos con Podemos, ya que tienen posturas que están en las antípodas ideológicamente. Pero tenemos un papel importante en el centro tendiendo un puente entre los dos lados, de forma que se hagan transiciones menos duras entre legislaturas con un mayor consenso en los temas importantes».

Por otra parte, en cuanto a la negociación y una posible entrada en un gobierno con el PP, Torres reconoce que es la opción «viable» para formar gobierno: «Tenemos que hablar primero entre nosotros a nivel interno para ver cómo afrontar las negociaciones. Luego habrá que ver cómo se presenta el PP a las conversaciones, pero no descartamos ninguna opción».

Torres considera, además, que esta es la gran oportunidad para asentar el proyecto de Ciudadanos en Eivissa. «Esta legislatura es la más importante, incluso más de lo que podría ser una futura con más representación. Si en esta hacemos un buen trabajo podremos echar raíces en Ibiza. Sin un buen trabajo en estos cuatro años puede que no haya otras legislaturas», aclaró Torres.