¿Ha conseguido dormir o ha tenido pesadillas tras los resultados electorales?

Normalmente, duermo bien siempre. Cuando jugaba al fútbol [le apodaban 'Pulpo'], siempre tenía [la posibilidad] del empate. Pero esta vez, ni eso.

¿Decepcionado?

La verdad es que sí. Un poco, pues en las elecciones al Parlamento europeo hemos ganado en Eivissa. También al Govern balear. En el Consell prácticamente avanzamos 2.600 votos, pero no bastó. Una encuesta nos daba el 28,5%, y lo hemos cumplido. Hemos subido cuatro puntos porcentuales desde las anteriores elecciones, pero no han bastado para tener un quinto conseller, que hubiera permitido, al menos, buscar un pacto con las fuerzas de la izquierda. Pero el resto de la izquierda tampoco ha sumado más, de hecho ha bajado.

Por los comentarios que hizo la misma noche electoral, parece que le echa la culpa a Unidas Podemos de no poder formar gobierno. ¿La responsabilidad es de esa coalición?

Cada uno tiene las culpas que tiene. Lo que pasa es que el PSOE avanza más de 2.000 votos, mientras que el resto ha bajado casi 3.000. La verdad, el problema es nuestro porque tendríamos que haber crecido un poco más. Yo pensaba que el quinto conseller lo cogíamos, pero no ha podido ser.

Dijo que estos resultados no son un castigo a su gestión durante los últimos cuatro años. ¿Entonces, dado su bajón de votos, lo es a la gestión de Podemos-Guanyem en el Consell?

No lo creo. Tendremos que mirar bien los datos, ver todas las mesas, para ver de dónde sale todo esto. No creo que haya sido por una cuestión relacionada con el Consell. Sí que es verdad que en los ayuntamientos y a la institución insular es donde más se ha notado la caída de votos.

¿Si no ha sido un castigo al Consell, cómo explica que la candidatura al Parlament sacara más votos (770) que usted, o que la candidatura al Parlamento europeo obtuviera 1.670 votos más que usted?

Sí, bueno, está claro, pero, mira? Ahora tenemos que mirar [de dónde han salido] todos los votos y ya haremos comentarios sobre esto.

¿No encuentra ahora alguna explicación?

No, la verdad es que no. En principio, en las elecciones votas al mismo partido en todas las instituciones. Y esta vez no ha ocurrido eso.

Ya, ¿pero no sabe por qué razón, por ejemplo, porque en las listas hubiera algún candidato que no gustara a los votantes?

No. Creo que, como PSOE, prácticamente hemos estado donde debíamos estar, en un 28 y algo por ciento. Seguramente tendríamos que haber llegado? pues yo qué sé, 500 votos más nos hubieran dado un conseller más. Eso es lo que ha pasado. Como PSOE, estoy triste porque me hubiera gustado ganar. Pero los cuatro consellers, tal como han ido las elecciones presentándonos solos, habrían bastado si los otros hubieran sumado un poco más.

¿Qué ha pasado para que hayan perdido 3.600 votos desde las generales, hace un mes?

Pues no lo sé. La verdad, preguntar esto a un partido 12 horas después... Pues yo qué sé, me hubiera gustado haber ganado, tener dos o tres puntos más.

La diferencia con el PP ha sido grande: ustedes pierden 3.600 votos desde el 28A, mientras los populares han ganado 6.700. ¿A qué cree que se debe, quizás al candidato que tenía el PP al Consell, a Vicent Marí?

Está claro que el PP presentó lo mejor que tiene. Pero en comparación a 2015 [pasadas elecciones locales], nosotros hemos avanzado unos 2.600 votos. Pero no ha bastado. Yo, más que nada, quisiera también felicitar a Pep Agustinet [Josep Marí Ribas], que gobernará en Sant Josep, y también a Francina Armengol [candidata socialista a presidir el Govern], que seguramente hará gobierno y que, bueno? y al Consell de Menorca y Mallorca, que también hemos ganado [el PSOE].

Si no gobierna en el Consell, pues parece que no conseguirá los apoyos suficientes, ¿se mantendrá en la oposición durante los cuatro años o dimitirá antes?

No sé, todavía no he estudiado esto.

¿ Seguir en la oposición?

No, todavía no.

Podría darse el caso de que?

No, no no no he dicho eso.

¿??

De momento no hay respuesta a eso. Normalmente, cuando te presentas a unas elecciones, ganas o pierdes. Y si pierdes, te vas a la oposición. Eso está claro. Pues eso.

¿Permanecerá pues cuatro años en la oposición?

Bueno, claro. Los políticos, cuando nos presentamos, si perdemos vamos a la oposición.

Pero a veces?

No, no, no. Lo que has dicho antes, es que tampoco he dicho yo eso, lo has dicho tú.

Lo que le pregunto es si va a estar cuatro años en la oposición?

Me mantendré en la oposición.

¿No dimitirá? Por ejemplo, Pep Cires

No, no, no? Yo no he dicho eso. He dicho que me mantendré en la oposición. Y ya está.

Y en caso de seguir, ¿será el portavoz o se quedará al margen y asumirá la portavocía otra persona?

Normalmente, los cabezas de lista están de portavoces.

Se lo pregunto porque, en los últimos años, tampoco es que se haya prodigado en hablar en los plenos del Consell y dejaba que fuera otro el que tomara esa reponsabilidad.

Pero cuando gobiernas, eres el presidente y otro hace de portavoz, que era Marta Díaz.

No siempre ha sido así en los gobiernos anteriores del Consell.

Eso ya lo decidiremos en el grupo.

Entonces, no está tan claro que vaya a ser el portavoz.

Normalmente, sí. Pero tenemos que reunirnos y decidirlo.

¿Cómo le sienta que el exalcalde Vicent Marí pueda volver a estar por encima de usted en una institución?

De momento vamos a la oposición, y que haya ganado o no, si es Vicent Marí, como si fuera otro. Con seis escaños también ganó Vicent Serra [del PP] en las elecciones del 2015, y casi siempre nos gana allí el PP.

No le entiendo. ¿A qué se refiere?

A que Vicent Serra nos ganó con seis consellers, lo mismo que Vicent Marí.

Bien, pero la pregunta es qué siente al tener de nuevo a Marí por encima de usted en una institución, como cuando usted era edil en Santa Eulària.

Cuando te presentas a unas elecciones, o ganas o pierdes. Esta vez ha sido con Vicent Marí. Si se hubiera presentado otro, habría sacado el mismo resultado y, pues mira, iríamos también a la oposición. Ningún problema con esto.

¿Descarta conseguir los apoyos de Cs y Podemos para gobernar?

Los resultados no han sido buenos para el PSOE.

¿Descarta que Ciudadanos les preste su apoyo?

Está clarísimo.

Hay fotos de papeletas del PSOE al Consell en las que el nombre de Marta Díaz aparece tachado. ¿Cómo lo interpreta?

No he visto esas papeletas.