José Vicente Marí Bosó revalida la victoria para el PP en el Ayuntamiento de Ibiza pero, en contra de lo que pasó hace cuatro años, puede acabar gobernando con pactos. Ha ganado por 467 votos al candidato del PSOE, Rafa Ruiz, y ha obtenido 177 votos menos de los que consiguió la anterior candidata conservadora, Virginia Marí, que también batió a los socialistas (por 365). Marí Bosó depende de Toni Roldán, de Proposta per Eivissa (PxE), que regresa a la política tras conseguir dos concejales desbancando a Unidas Podemos de Aitor Morrás como tercer partido más votado. Se erige así en juez para decidir quién empuñará la vara de mando hasta 2023. (Mira aquí todas las imágenes de la noche electoral)

Roldán es socialista de corazón pero, como recuerdan en su entorno, le «echaron» de este partido tras un mandato en el que fue concejal con Xico Tarrés. Anoche no adelantó a quién apoyará aunque recordó que, pese a que debe reunirse la coalición (Alternativa Insular, Proposta per las Illes y Més Eivissa) para tomar una decisión, serán él y Carmen Tur, su número dos, quienes tengan la última palabra. «No me decido por nadie, ahora toca disfrutar de la noche», declaró exultante antes de explicar que le había llamado Marí Bosó para felicitarle y que Aitor Morrás, de Unidas Podemos, le había mandado un mensaje: 'Ahora podrás demostrarlo'. Se supone que su apoyo a un gobierno progresista.

El ganador, también presidente del PP ibicenco, no pudo evitar hacer primero una valoración de los resultados a nivel insular: «Estoy súper contento porque hemos hecho un gran trabajo diario durante los últimos cuatro años. Y ahora se ven los resultados». También valoró la labor del equipo de Virginia Marí a nivel municipal y, en cuanto a posibles pactos, señaló: «Los ciudadanos de Vila han pedido un cambio y tenemos la responsabilidad de no defraudarles». Insistió en que «hablará con todos, con todos», para lograr ese cambio «del sectarismo de estos cuatro años a las políticas eficaces».

Rafa Ruiz, por su parte, felicitó a Marí Bosó por Whatsapp y lamentó la entrada de la «ultraderecha» de Vox en el Consistorio, ya que ha obtenido un concejal. «Estaremos en la oposición si así lo decide la ciudadanía», añadió el exalcalde en la sede del partido tras conocer los resultados.

Negociaciones en las elecciones

Negociaciones en las eleccionesOtro de los implicados en el proceso de negociaciones es el candidato de Ciudadanos, José Luis Rodríguez, que ha conseguido los dos primeros concejales de este partido en Vila. Tras reconocer que la victoria de Marí Bosó le ha «sorprendido», dijo que postergan cualquier decisión al menos hasta el próximo miércoles, cuando la Junta Electoral ofrezca los datos definitivos. «Será una negociación interesante», apuntó, y matizó que pactarán «con el partido que se aproxime más a nuestro programa». En cuanto a posibles injerencias de la dirección provincial o nacional ante un posible apoyo al PSOE, no las descartó, pero se mostró optimista. «No creo que nos condicionen», dijo.

Desde Podemos, Morrás «ni se plantea» apoyar una investidura de Marí Bosó y reconoce que la llave de Can Botino «la tiene Proposta per Eivissa». Y aprovechó para dirigirse a Roldán descifrando de paso el críptico mensaje que le había enviado minutos antes: «Tiene que decidir si quiere una Corporación progresista a favor de la gente o apoyar a los partidos de ultraderecha, de políticas regresivas».

Desde Ara, Joan Ribas, que ha obtenido un concejal, analizó sus resultados como «muy positivos». «Nuestro objetivo era entrar -añadió- y lo teníamos muy difícil». En cuanto al futuro alcalde, apuntó: «Está muy complicado. La clave está en lo que haga PxE».

Héctor Rubén Delgado, un recién llegado a la política, ha logrado un concejal en Vila para Vox tras sumar 883 papeletas. «Hemos hecho un buen trabajo», indicó. «Ahora tenemos que trabajar duro para intentar solucionar los problemas de Eivissa». Sobre futuros apoyos, lo tiene claro, cómo no: «Es evidente que si pactamos será con la derecha».

Uno de los derrotados de la noche electoral fue Antonio Villalonga, de Epic, que se queda fuera tras dos mandatos como edil. «Respeto la decisión democrática de los ciudadanos. Nos hemos quedado muy cerca. Me hacía ilusión por el trabajo que ha hecho todo el equipo», se limitó a comentar.