Vox pinchó ayer en los comicios locales y autonómicos de Ibiza y Formentera. La formación de ultraderecha, que cosechó el pasado 28 de abril 5.778 votos al Congreso de los diputados en Ibiza, sólo fue respaldada por 1.865 papeletas al Consell, 2.257 al Parlament (que no le sirvieron para obtener representante) y 2.403 al Parlamento europeo. En las elecciones municipales sumó, en total, 2.200 votos. De los cinco ayuntamientos de Ibiza, sólo logró escaños en Vila (Héctor Delgado) y Sant Josep (Pino Vidal).

[Mira aquí todas las imágenes de la jornada]

José Luis Sánchez Saliquet, coordinador de la formación, reconoció ayer que, aunque sus expectativas no pasaban por revalidar los buenos resultados de las generales pasadas, al menos esperaba un mayor respaldo en la urnas. Por ejemplo, confiaba en obtener un mínimo de dos ediles en Sant Josep (sólo tuvieron uno), dos en Ibiza (sólo uno) y un par en Sant Antoni (ni uno). Y eso que eran cálculos «muy por debajo de las proyecciones» obtenidas con los resultados de las generales al Congreso, que les daban «cuatro concejales en Sant Antoni, tres en Sant Josep, de uno a dos en Vila y uno en Santa Eulària».

«Dábamos por descontado que buena parte de los votos que recibimos al Congreso volverían al PP», señaló Sánchez. Eran conscientes de que en los comicios locales «se vota a las personas que se conocen». «Y nosotros hemos llegado, como quien dice, ayer. Abrimos la sede del 1 de abril. Hemos aterrizado demasiado tarde. La gente no ha tenido tiempo de conocernos en profundidad», explicó. Calculaban que, a lo sumo, llegarían al 5% de los votos en estas locales y autonómicas, lejos del 10% que tuvieron el 28 de abril a la Cámara baja.

De hecho, consideraban «una quimera» sentarse en los salones de plenos de Sant Joan y de Santa Eulària, donde el PP barrió ayer tras recuperar las papeletas que Cs y Vox le arrebataron al Congreso y al Senado. Finalmente, ese 5% sólo lo sobrepasaron en Vila (5,7%, con 883 votos) y Sant Josep (5,2%, con 462 votos). En Sant Joan no pasaron del 1,4% (30 votos), en Santa Eulària del 3,9% (450 papeletas), en Sant Antoni se quedaron en el 4,4% (375) y en Formentera en el 2,7% (107). Curiosamente, Vox sacó mejores resultados en las europeas, concretamente en los municipios de Sant Antoni (429 votos, 5,3%), Sant Joan (41 votos, 1,9%), Sant Josep (576 papeletas, 6,6%) y Santa Eulària (514 apoyos, 4,6%).

También creían que podrían sacar «al menos» un representante en el Consell, cuya lista encabezaba Esther Fernández. Pero quedó lejos, al obtener (con el 99,3% escrutado) 1.865 votos, el 4,14%. En el caso del Parlament, pensaban que «sería difícil» colocar al candidato Jaime Díaz de Entresotos. Sin embargo, estuvieron cerca, pues arañaron 2.257 papeletas, el 4,96%.

Saliquet valoró el escaño logrado en Vila: «Es que Héctor Delgado se lo ha currado mucho las últimas dos semanas, yendo comercio por comercio. Se ha pateado toda la ciudad junto a Marta de la Mata, la vicepresidenta de Vox».