El resultado de las elecciones locales en Formentera no entraba en ninguna quiniela de las muchas que hacían los vecinos y los propios políticos y medios.

GxF, el partido que ha gobernado el Consell de Formentera en los últimos 12 años, ha pasado de tener nueve representantes a seis y ha perdido, respecto a las elecciones de 2015, 419 votos. En la sede de este partido, que ayer se montó en el Hotel Roca-Plana (es Pujols) nadie se lo esperaba, por lo que las caras de políticos, militantes y simpatizantes mostraban una profunda decepción.

[Mira aquí todas las imágenes de la jornada]

La sede de Sa Unió (PP, Compromís e independientes), montada en una sala del Hotel FiveFlowers (es Pujols), rebosaba entusiasmo al mantener la suma de sus actuales representantes en el Consell, es decir: cuatro del PP y dos de Compromís y quedarse solo a 68 votos del partido más votado, GxF.

Euforia en el PSOE

Euforia en el PSOEPero los que más eufóricos estaban eran los socialistas. El PSOE se reunió en su sede de Sant Ferran, en donde se vivieron momentos de especial alegría, teniendo en cuenta que han duplicado la confianza de los electores al pasar de 507 votos en 2015 a los actuales 1.057, y se han convertido en el partido que más avanza en los últimos años en esta isla.

Ana Juan, la candidata socialista al Consell, manifestó: «Hemos hecho un buen trabajo, en positivo, desde la oposición y por parte del equipo de los socialistas de Formentera». «Es cierto que no nos esperábamos este resultado, estamos muy contentos».

Al ser preguntada sobre el posible pacto de gobierno con GxF manifestó: «Las elecciones las ha ganado GxF, y les tengo que dar la enhorabuena, creo que tienen que ser ellos los que nos llamen». También avanzó que hoy viaja a Palma para hablar con el PSIB y en cualquier caso, advirtió: «No estamos dispuestos a pactar con Sa Unió».GxF, ambiente de decepción

GxF, ambiente de decepciónEn la sede de GxF el ambiente no era tan alegre, a pesar de seguir siendo el partido más votado con el 35,5% de los sufragios, pero muy lejos de los que consiguió en 2015 (49,75%).

Alejandra Ferrer, la candidata de esta formación manifestó: «Somos la fuerza más votada y dentro del panorama nacional e internacinal somos una isla progresista, he llamado a Ana [Juan] y en los próximos días analizaremos los resutados». Respecto a la pérdida de votos manifestó: «Revalidar mayorías absolutas es muy difícil, el partido socialista sacó un resultado especialmente malo en las anteriores elecciones y ahora se ha recuperado, al final lo importante es que no se han ido votos hacia la derecha».Sa Unió, cerca de GxF

Sa Unió, cerca de GxFSa Unió (coalición de independientes PP y Compromís) se queda a muy pocos votos de adelantar a GxF, con unos resultados que les dan el 33,7% de los sufragios y que suman 1.330 papeletas, 68 más que la suma de PP y Compromís en 2015.

El candidato, Llorenç Córdoba, manifestó: «Nos quedamos con seis concejales y la situación ha cambiado, el primer objetivo era quitar la mayoría absoluta de GxF, y lo hemos conseguido».

Sobre posibles pactos se mostró abierto a negociar con el PSOE y dijo: «Ha habido un castigo evidente a GxF, y el PSOE ha subido, nosotros también, pero devolver el gobierno a GxF sería, a nuestro entender, ir en contra de los votantes, a partir de allí nosotros ya dijimos que estamos dispuestos a pactar con el PSOE, luego estará en su manos y ellos deberán interpretar lo que deben hacer».