En el reino de Antoni Marí Carraca no hay lugar para las sorpresas ni los vuelcos electorales y al PP no le afectan ni el 'efecto Ciudadanos' ni el 'efecto Vox'. El PP volvió a resultar ayer el triunfador en las elecciones en el municipio de Sant Joan, de nuevo con mayoría absoluta, por no decir aplastante, y Carraca afronta su sexta legislatura como alcalde. (Mira aquí todas las fotos de la noche electoral)

El PP obtuvo ayer el 65,65% de los votos y 10 de los 13 concejales en liza, uno más que en las elecciones 2015, al recuperar el que había perdido entonces en beneficio de Más Eivissa, que no ha concurrido en 2019. El PSOE se quedó igual, aumentando un punto su porcentaje de votos pero de nuevo con dos concejales y con José Torres Peret como jefe de la oposición. Y Unidas Podemos aumenta tanto en número de votos como en porcentaje el resultado que obtuvo Guanyem en 2015, pero el desenlace es el mismo, un concejal: Gianandrea di Terlizzi.

«Es una enorme satisfacción y un gran orgullo haber obtenido un resultado como este después de 20 años al servicio del municipio de Sant Joan», aseguró Antoni Marí nada más terminar el recuento de votos. «Los que decían que Carraca estaba acabado y sin ideas se equivocaban. Está claro que la mayoría de los ciudadanos de Sant Joan no piensa así y sigue confiando tanto en mí como en el gran equipo que me acompaña en esta aventura», abundó el alcalde.

Además del orgullo y la satisfacción, Carraca quiso destacar las «muestras de cariño por parte de los vecinos» que ha recibido a lo largo de la campaña y tras conocerse el resultado: «Estoy muy contento, pero también sé que esto significa una gran responsabilidad».

En cuanto a sus proyectos más urgentes, el alcalde destacó la depuradora de Portinatx. «Es un compromiso con la gente de Portinatx y con el medio ambiente y pondré todo el esfuerzo en que sea una realidad lo antes posible», dijo.

Tanto Peret como Di Terlizzi se apresuraron a felicitar a Carraca por este resultado: «Esta es la democracia», subrayó el socialista.

«Teníamos ganas y hemos hecho todo lo posible por subir, pero nos hemos quedado igual», señaló Peret, que aseguró que seguirá trabajando por el municipio desde la oposición: «El pueblo nos ha puesto ahí y hay que seguir trabajando y con más ganas si se puede».

Por su parte, el líder de Unidas Podemos destacó que el PP no solo ha vuelto a obtener la mayoría absoluta, sino que sube: está claro que Sant Joan sigue siendo un feudo del PP», aseguró Di Terlizzi. «Esperábamos mejorar, atendiendo al resultado de las elecciones generales del mes pasado, pero está claro que en estas no se ha votado con las mismas motivaciones ni ha habido el mismo tipo de voto. Seguiremos trabajando cuatro años en la oposición», dijo Di Terlizzi.

Carraca estuvo a punto de aumentar su ventaja, ya que con solo 16 votos más le habría birlado el segundo edil al PSOE.