«Hemos ganado las elecciones con holgadísima solvencia. Conseguir ocho concejales con tanta oferta de formaciones políticas es un éxito para nuestro partido». Con estas palabras manifestaba ayer su satisfacción con los resultados electorales Josep Marí Ribas Agustinet, el cabeza de lista del PSOE al Ayuntamiento de Sant Josep. Los votos obtenidos en estos comicios, 2.859, permiten a los socialistas tener la mayoría suficiente para seguir al frente del Consistorio formando gobierno con otras fuerzas políticas o llegando a acuerdos puntuales. «En estos momentos no me atrevo a adelantar acontecimientos, pero podríamos llegar a acuerdos de gobierno con Podemos y también con Ara Eivissa, una opción que también estaría dentro de nuestra órbita», comentó. «El resultado nos permite dormir tranquilos. La semana que viene ya veremos qué decidimos», concluyó. (Mira aquí todas las fotos de la noche electoral)El PP pierde un concejal

El PP pierde un concejalA pesar de que el PSOE en estos comicios ha conseguido 128 votos más que en 2015, ha perdido un concejal debido al «importante reparto de votos entre las formaciones políticas». En esta ocasión, siete partidos han obtenido representación.

El PP, la segunda formación más votada, con 2002 papeletas, 87 menos que hace cuatro años, ha perdido un concejal, y se queda solo con 5. La decepción era ayer evidente entre los populares. «No esperábamos perder un concejal con casi los mismos votos. Sabíamos que era complicado, pero esperábamos ganar y claramente no ha sido así», señaló su cabeza de lista, Francisco Javier Marí. Asimismo, remarcó que el PP hará «una oposición responsable y luchará por hacer de Sant Josep un municipio mejor».

Por su parte, Pere Ribas, el número 1 de la lista de Unidas Podemos, la tercera fuerza con más apoyo ciudadano, se mostraba «muy agradecido con los más de mil habitantes» que le han dado su confianza a la formación morada para obtener tres concejales, aunque en sus quinielas, reconocía, se había barajado la posibilidad de llegar a cuatro. «En cualquier caso, lo importante es que entre PSOE y Podemos llegamos a conformar mayoría absoluta (11 concejales), lo que quiere decir que en Sant Josep se puede seguir haciendo una política progresista», subrayó. Ribas se mostró convencido de que «no será complicado» llegar a acuerdos con los socialistas para gobernar. Las únicas «líneas rojas» que marcó son que el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) «que se tiene que poner en marcha lo antes posible, no contemple crecimiento en plazas turísticas y en segundas residencias», que se plantee la creación de VPO destinadas a alquiler, y se siga avanzando en iniciativas de bienestar social.

Por otra parte, Ciudadanos y Vox-Actúa Baleares consiguen, por primera vez, representación en el Ayuntamiento de Sant Josep con dos y un concejal respectivamente.