Hoy mismo Vicent Marí, candidato del PP al Consell de Ibiza, se pondrá a trabajar para formar gobierno. Así lo aseguró en su primer discurso tras conocer que, con casi un 40% de las papeletas, era el candidato más votado. Su intención es clara: «Gobernar en minoría o pactar con Ciudadanos, que ha sacado un representante». Marí, aclamado por decenas de militantes -«¡Presidente! ¡Presidente! ¡Presidente!...»- achacó los buenos resultados a un «intenso trabajo» y prometió un clásico de las noches electorales: «Gobernaré para todos». (Mira aquí tods las fotos de la noche electoral)

Marí reconoció que había pasado «nervios» y que afrontó las elecciones «con la moral bastante tocada» por la debacle del PP en las elecciones generales.

El próximo presidente del Consell de Ibiza calificó de «extraordinarios» los resultados de Antoni Marí Carraca en Sant Joan (10 de 13 concejales y uno más que en las pasadas elecciones) y de «excelentes» los de Carmen Ferrer, futura alcaldesa de Santa Eulària, que ha mejorado sus propios resultados. «¡Ese 13! ¡Ese 13!», le gritaban los enardecidos militantes en referencia al número de concejales obtenidos. «Con ocho partidos en liza no sólo nos hemos mantenido sino que hemos conseguido un concejal más», celebró una exultante Carmen Ferrer, que se fundió en un fuerte abrazo con el aún alcalde al llegar al centro cultural de Jesús, donde el PP montó su cuartel para la noche electoral. «Tras veinte años no pensaba conseguir un resultado como éste. Eso es que hemos escuchado a los vecinos y hemos trabajado bien», indicó Carraca.

Hablar «con todos los partidos»

Hablar «con todos los partidos»Mucho más comedido en sus emociones se mostró el presidente del PP pitiuso y candidato más votado en el Ayuntamiento de Ibiza (7 concejales y el 29,3% de los votos), José Vicente Marí Bosó. «Los ciudadanos han pedido un cambio y nuestra responsabilidad es dárselo», indicó Marí Bosó, que se comprometió a dialogar para formar gobierno (necesita 4 concejales más) «con todos los que quieran cambiar el sectarismo de estos cuatro años por la moderación, así como las políticas equivocadas por otras eficaces». «Hablaré con todos los partidos», insistió Marí Bosó. Aunque él no quiso entrar en detalles, más de uno se congratuló durante la noche de que sea posible formar gobierno en Vila sin contar con el concejal de VOX (le bastaría con llegar a un acuerdo con Proposta per Eivissa (2) y Ciudadanos (2).

Como presidente de los populares de Ibiza, calificó de «recompensa» los «magníficos» resultados generales del partido en la isla. De la misma manera, destacó que el cabeza de lista ibicenco de su formación al Parlament, Antoni Costa, ha mantenido los cinco diputados, «a pesar del fraccionamiento del centro-derecha». Marí Bosó se vanaglorió de que esto había sido la clave para que los candidatos de VOX y Ciudadanos de la isla no hayan entrado en el Parlament balear. «En Balears los resultados no han sido tan buenos, no tenemos opciones de gobernar, pero hemos hecho una excelente campaña», reflexionó Costa.

«Hay que pactar con otros partidos. Esperemos que ellos lo vean como los vecinos de Sant Antoni, que han optado por el cambio», señaló Marcos Serra Colomar, alcaldable más votado (9 concejales y 36,46% de los votos), que está convencido de que podrá formar gobierno si pacta con Proposta per Eivissa y Ciudadanos (un concejal cada uno): «Seguro que pactamos, Sant Antoni se lo merece».

Todos ellos se cogieron de las manos para saludar a las decenas de asistentes. No sin antes invitar a sumarse a la fiesta a Javier Marí, al candidato popular al Ayuntamiento de Sant Josep, la única institución de Eivissa en la que, tras los resultados del 26M, el PP no tiene la sartén por el mango. Marí (con un 22,6% de los votos y seis concejales, ha perdido uno respecto a 2015 y se ha quedado a tres del PSOE) felicitó al ganador, Josep Marí Ribas Agustinet, y aseguró que afrontará la oposición «con responsabilidad para tratar de mejorar la vida de los ciudadanos de Sant Josep».

«Hemos trabajado como nunca, confiando en las personas y presentando unas candidaturas solventes y con muchas ganas de trabajar, los resultados lo demuestran», concluyó Vicent Marí.