Ciudadanos extiende el éxito que logró hace un mes en las elecciones generales y se cuela en la mayoría de las instituciones ibicencas a las que presentaba lista para las autonómicas y municipales. Su papel más destacado será negociar la gobernabilidad del Consell de Ibiza donde tiene la opción de darle el mando al PP. La formación naranja irrumpe con fueza en los ayuntamientos de Sant Josep y Ibiza, donde se cuela con dos concejales, mientras que en Sant Antoni consigue uno. (Mira aquí todas las fotos de la noche electoral)

El cabeza de lista al Consell de Ibiza, Javier Torres, se mostró satisfecho con lo conseguido: «Este conseller es muy importante porque tenemos la llave del gobierno y podemos tratar de implantar nuestro programa». En cuanto a los posibles pactos, aseguró: «Hablaremos con el PP, porque ahora mismo es inviable un pacto con Podemos».

El éxito de la noche electoral de Ciudadanos empezó por Sant Antoni. El de Portmany fue el primer municipio en llegar al 100% del escrutinio de votos y, en ese momento, en la sede de la formación se produjo la primera explosión de alegría de la noche. Se confirmó que entraban en el Consistorio con un concejal. El primero de la noche y de la historia de este partido en la isla de Ibiza.

José Ramón Martín, cabeza de lista de la candidatura por Sant Antoni, recibió enseguida la llamada de Marcos Serra, del PP. «Marcos me ha llamado para felicitarme y yo también le he felicitado, porque la verdad es que han hecho una buena campaña. Estamos contentos, aunque esperábamos sacar otro concejal más», aclaró Martín, que aseguró que no habían hablado de pactos, aunque sí se habían emplazado para hacerlo. «Contrastaremos programas y decidiremos en qué estamos de acuerdo», explicó Martín.

Dos concejales

Dos concejalesLa siguiente alegría llegó con el cierre del escrutinio en Sant Josep. Ciudadanos entra, en un Consistorio donde el PSOE sigue siendo la primera fuerza, con dos concejales. De hecho, el cartel de este municipio era el único de la formación en el que figuraban dos personas en la foto. El número uno de la lista, Dani Becerra, y la número dos, Eva Ruiz. Los dos entran en el Ayuntamiento. «Estoy muy contento. Este es un buen punto de partida para empezar a trabajar en Sant Josep», comentó Becerra. En cuanto a las opciones de pactos, aseguró: «La verdad es que ha quedado bastante fragmentado y hay varias posibilidades para formar gobierno. Pero es el partido más votado el que tiene la iniciativa».

En la ciudad de Ibiza, donde el PSOE ha sido superado por el PP, las opciones para formar gobierno son más complicadas. Aquí Ciudadanos, con dos ediles, también puede tener un papel protagonista, aunque anoche su líder y ya nuevo concejal por Vila, José Luis Rodríguez, no quiso aventurar nada: «Hablar de pactos es avanzar mucho. El partido que se ajuste más a nuestro programa será con el que pactemos». En cuanto al resultado obtenido, afirmó: «Ciudadanos acaba de nacer en Ibiza y vamos a poder mostrar nuestros proyectos. Ahora vamos a descansar un poco porque ha sido un proceso muy duro y hay que decidir el futuro de la ciudad».

Además, Ciudadanos Ibiza logra entrar en el Parlament balear con un diputado. El cabeza de lista al Parlament por Ibiza, Maxo Benalal, aseguró que su papel será el de «defender Ibiza» más allá de las cuestiones de «partidos». «[Entrar en el Parlament] Es muy positivo. Ciudadanos está aquí para ocuparse de los ciudadanos. Durante la campaña ya dije que yo quería dar voz a Ibiza en el Parlament», aclaró Benalal.