La política pitiusa hace años que no se limita al péndulo entre los dos partidos mayoritarios: PP y PSOE. Han surgido, principalmente en la izquierda, formaciones que han acabado por condicionar gobiernos tanto municipales como insulares. (Mira aquí todas las fotos de la noche electoral)

Ahora la novedad está en los extremos. La aparición de opciones más radicales, como Vox, y la proliferación de siglas, jamás vista desde las primeras elecciones en democracia, allá por 1979, provocan que esta convocatoria haya sido de las más reñidas e imprevisibles.

Hasta estas elecciones, los socialistas han asaltado el gobierno del Consell de Ibiza gracias a pactos postelectorales con otras fuerzas progresistas, tanto con Pilar Costa como con Xico Tarrés como presidentes (este último ganó por una treintena de papeletas). Hasta llegar a Vicent Torres, que se apoyó en Podemos para liderar la institución desde 2015.

Entonces, el PSOE obtuvo cuatro consellers, seis el PP y tres los podemistas, que resultaron claves para quitarle el poder a los conservadores, que habían ganado con cierta holgura.

En Formentera, desde que en 2007 se separaron de Ibiza todas las elecciones han sido ganadas por Gent per Formentera (GxF), aunque fue hace cuatro años cuando lograron la diferencia más importante al conseguir nueve consellers o concejales (esta institución es Consell y Ayuntamiento a la vez). El PP sumó cuatro, los socialistas dos y Compromís, otros dos. (Formentera elige 17 consellers desde las últimas elecciones al superar los 10.000 habitantes).

La progresión de GxF se ha visto ahora truncada ya que han perdido tres consells con respecto a 2015.

El gobierno de la ya capital oficial de Ibiza es otra historia. Rafa Ruiz deja ahora el bastón de mando después de pactar con Guanyem en 2015, cuando consiguió ocho concejales, los mismos que el PP pero con menos votos, ya que Virginia Marí le superó en papeletas.

En 2011, Marienna Sánchez Jáuregui sorprendió vapuleando a Lurdes Costa, la hasta entonces alcaldesa, por 1.863 votos de diferencia. El mandato de Sánchez Jáuregui fue convulso y tuvo que dejar el cargo para ser sustituida por Pilar Marí, que a su vez cedió la vara de mando a Virginia Marí.

En 1999, 2003 y 2007 gobernaron Vila los progresistas. En 1995 se llevó la alcaldía el PP, que obtuvo un respaldo mayoritario con 12 concejales por siete el PSOE y uno Los Verdes e Izquierda Unida.