Como cada cuatro años, llega la hora de la reválida para los políticos de las Pitiusas, pero esta vez con programa doble al coincidir las elecciones autonómicas y municipales con las europeas, lo que alargará el recuento del escrutinio hasta la madrugada. Un total de 99.688 electores de Ibiza y Formentera, casi un cuatro por ciento más que en 2015, están citados hoy en sus colegios electorales, entre las 9 y las 20 horas, para escoger a sus 140 representantes en los cinco ayuntamientos, los dos consells y el Parlament (12 diputados de Ibiza y uno de Formentera).

El censo electoral para las europeas asciende a 106.465 personas, al sumarse 2.890 pitiusos residentes en el extranjero y 3.887 extranjeros ciudadanos de la Unión Europea que están empadronados en Ibiza y Formentera. No hay representación pitiusa en puestos de salida de las listas europeas.

La previsible división del voto, tanto a la izquierda como a la derecha del espectro político, provoca que las elecciones sean muy abiertas y que resulte complicado hacer un pronóstico. Todos los partidos tienen asumido que, a partir de mañana, tendrán que negociar con otras fuerzas políticas alianzas postelectorales para formar gobierno. Hace cuatro años ya lo hicieron el PSOE y Podemos-Guanyem en el Consell de Ibiza y PSOE, Reinicia y Proposta per les Illes en Sant Antoni, algo inusual en anteriores legislaturas.

En todo caso, pese a la dispersión del voto prevista, en estos comicios autonómicos y municipales concurren 12 partidos, cuatro menos que en 2015: PP, PSOE, Pacma, que opta sólo al Parlament, Ara Eivissa, Proposta per Eivissa, EPIC, Ciudadanos, Unidas Podemos, Vox, Compromís per Sant Josep (sólo presenta candidatura al Ayuntamiento) Gent per Formentera y Sa Unió de Formentera.

Ciudadanos concurre por primera vez a las elecciones municipales al igual que Podemos, que lo hace junto a Esquerra Unida, y Vox. Hay menos partidos porque algunos han desaparecido, como Gent per Eivissa, UPyD, PREF o Movimiento Liberal Siglo XXI, pero hay más coaliciones preelectorales para evitar la dispersión del voto.

Es el caso de Proposta per Eivissa, que ha sumado bajo una misma propuesta electoral a PI, Más Eivissa y Alternativa Insular. Reinicia también se ha unido a su socio de gobierno, el PSOE, en la misma candidatura de Sant Antoni.

Divorcio en la izquierda

También ha habido divorcio en la izquierda. Rota desde hace ya varias legislaturas la costumbre progresista de unir sus fuerzas bajo una misma candidatura para hacer frente al PP, que antaño no tenía tanta competencia en la derecha como ahora, Podemos y Guanyem han optado por seguir caminos distintos. Los podemistas fallaron en su intento de aglutinar bajo su marca todas las fuerzas a la izquierda del PSOE, ya que Guanyem decidió formar una coalición propia con Esquerra Republicana (Ara).

En el Parlament balear y en el Ayuntamiento de Sant Josep, con nueve, es donde compite un mayor número de candidaturas. La marcha de Paquita Ribas del PSOE y su decisión de optar a la alcaldía con Compromís per Sant Josep aumenta las opciones políticas en este municipio. Salvo en Sant Joan, con siete candidaturas, en los otros tres ayuntamientos de la isla los electores podrán escoger entre ocho propuestas distintas. En Formentera, cuatro candidaturas optan al Consell y tres al escaño en el Parlament balear.