En las elecciones, los ibicencos y formenterenses están llamados a votar en cuatro urnas diferentes, en las que deberán introducir otros tantos sobres. El de color blanco (papeleta de igual color) corresponde al Ayuntamiento, el de color gris, al Consell Insular; el sepia, al Parlament balear, y el azul celeste, al Parlamento Europeo.

Es la primera vez en la historia que los pitiusos están convocados a cuatro elecciones simultáneas. En 1999 fue la última vez en que coincidieron las europeas, las municipales y las autonómicas, pero entonces sólo hubo tres urnas, porque las elecciones autonómicas aún servían para elegir tanto a los diputados del Parlament como a los consellers del Consell, que eran las mismas personas en ambas instituciones. Pero tras la reforma del Estatut de 2007, se eligen en listas separadas y, por tanto, hay una urna propia para el Consell y otra para el Parlament.

Los votantes novatos corren el riesgo de entrar en el 'confesionario' y verse rodeados de un maremágnum de papeletas de colores que les provoque una total confusión. Los organismos públicos responsables del operativo electoral contribuyen a esta confusión: de forma inexplicable, la papeleta del Parlamento Europeo no lleva ninguna inscripción que explique claramente a qué institución corresponde. La única leyenda que aparece en su anverso es: 'Elecciones' y 'Diputados'. Nada más.

Además, los partidos políticos no parecen haber dado prioridad a los comicios europeos, porque en el buzoneo que han efectuado estos días entre los domicilios particulares, escasean los sobres azules.

Esta acumulación de convocatorias electorales en un mismo día tendrá otro efecto importante: el escrutinio de los sufragios va a retrasarse considerablemente respecto a otros comicios. Si en las elecciones generales los resultados ya estaban claros sobre las once de la noche, hoy habrá que esperar hasta bien entrada la madrugada para saber la identidad del nuevo presidente del Consell, del Govern balear y de los nuevos alcaldes de Ibiza y Formentera.

Ello será así porque las primeras papeletas en ser recontadas serán las correspondientes al Parlamento Europeo. Pero, además, para saber los primeros datos del escrutinio habrá que esperar al menos hasta las once de la noche, que es cuando cerrarán los colegios electorales de Italia. La normativa impide que se haga público ningún resultado, ni de elecciones europeas, ni locales, ni autonómicas ni insulares, hasta que las votaciones al Parlamento Europeo concluyan del todo, y dado que Italia es donde se puede votar hasta más tarde, no se podrá dar ningún dato de recuento hasta las once.

Eso no significa que, entre tanto, los escrutinios vayan avanzando, por lo que tan pronto como puedan darse cifras, éstas ya serán sobre un porcentaje significativo de papeletas, en al menos en el caso de las europeas, las primeras en contarse.

A continuación se contabilizarán las de los ayuntamientos y, acto seguido, se empezará con las autonómicas. Las últimas en escrutarse serán las de los consells insulares. El proceso puede acabar sobre las dos de la mañana.

Sea como sea, www.diariodeibiza.es irá ofreciendo los resultados en tiempo real.