Un total de ocho fuerzas políticas de la isla, incluyendo las más importantes, firmaron ayer el Pacto por el Agua de la isla de Ibiza, que promueve la Alianza por el Agua, plataforma social que impulsa políticas en favor de los recursos hídricos. Los partidos que han suscrito el documento son PSOE, PP, Unidas Podemos, Epic, Ciudadanos, Esquerra Unida, Proposta per Eivissa y Ara Eivissa, aunque este último no pudo acudir al acto de presentación del documento.

El Pacto por el Agua que se han comprometido a cumplir todos los firmantes prevé, entre otras cosas, «aprobar ordenanzas de ahorro de agua en todos los municipios para su cumplimiento en nuevas viviendas o reformas», así como «finalizar la red de abastecimiento autonómica y municipal para conectar las tres desaladoras de Ibiza con todos los núcleos urbanos de la isla».

Otro de los objetivos es que todos los municipios alcancen porcentajes de pérdidas de agua en la red inferiores al 20%.

En materia de infraestructuras concretas, el Pacto suscrito por estas fuerzas las obliga a «finalizar de manera urgente la depuradora de sa Coma y su conexión con el núcleo urbano de Ibiza para evitar el vertido actual del 40% de aguas residuales sin depurar en la isla». También se tendrán que ejecutar «infraestructuras de separación de aguas pluviales y residuales», así como sustituir los emisarios submarinos obsoletos de las depuradoras de Can Bossa y Santa Eulària.

La puesta en marcha de la balsa de riego de sa Rota, de Santa Eulària, así como impulsar que todas las depuradoras de la isla tengan la infraestructura necesaria para reutilizar el agua saneada, son otras de las medidas incluidas.

Los partidos firmantes también se han comprometido a «declarar sobreexplotado el acuífero de sa Serra Grossa» y a efectuar la «restauración ecológica de torrentes y del río de Santa Eulària para reducir los riesgos de inundaciones».

El portavoz de la Alianza por el Agua, Juan Calvo, expresó su satisfacción por la firma de este acuerdo y anunció que permanecerán vigilantes para garantizar el cumplimiento de las medidas incluidas en él.