La Alianza por el Agua ha celebrado este martes 21 el acto de adhesión al Pacto por el Agua de la isla Ibiza con representantes de la mayoría de los partidos políticos de la isla de Ibiza.

El acto ha contando con representantes de la Alianza por el Agua y de los partidos políticos del PSOE, Partido Popular, Unidas Podemos, Ciudadanos, Esquerra Unida y Proposta per Eivissa.

Asimismo, el partido político Ara Eivissa no ha podido asistir pero también ha confirmado su adhesión al pacto por el agua.

La Alianza por el Agua ha pedido a los partidos políticos de la isla su compromiso al Pacto por el Agua independientemente de quien gobierne.

Todos los partidos políticos participantes han expuesto su apoyo al pacto y la urgencia de resolver los principales problemas hídricos de la isla de Ibiza.20 medidas básicas

De esta manera, la mayoría de los partidos políticos de la isla de Ibiza se comprometen a desarrollar en la próxima legislatura las 20 medidas básicas del Pacto para mejorar la situación actual del ciclo del agua en Ibiza.

La Alianza por el Agua estima que el agua es un tema fundamental para garantizar el desarrollo económico y la sostenibilidad ambiental de la isla.

Por este motivo, el Pacto por el Agua incluye 20 medidas agrupadas en 4 objetivos básicos.

Estos objetivos son en primer lugar garantizar la calidad del abastecimiento del agua y prevenir los riesgos de sequía mediante un uso prioritario del agua desalada para recuperar los acuíferos sobreexplotados.

En segundo lugar, asegurar una adecuada depuración de las aguas residuales priorizando la finalización de la nueva depuradora de Ibiza y cesar el actual vertido de aguas fecales al mar de la actual depuradora.

En tercer lugar promover la reutilización de agua y lodos de las depuradoras para usos agrícolas, urbanos y ambientales. Finalmente, este Pacto por el Agua incluye medidas para la recuperación de los acuíferos, zonas húmedas, torrentes y el río Santa Eulària.

La Alianza por el Agua dará seguimiento en la próxima legislatura a las 20 medidas acordadas del Pacto por el Agua de la isla de Ibiza. En este sentido prevé la creación de una mesa insular del agua con los responsables públicos para coordinar y dar seguimiento a la consecución de las 20 medidas.