Lo primero que llama la atención al entrar en el centro de cultura de Can Jeroni es el perfil de la mayor parte del público, que responde al estereotipo de los votantes que moviliza el PP en sus mítines en los pueblos. Gente mayor del entorno rural e ibicencos por los cuatro costados.(Ver galería de imágenes)

El teniente de alcalde, Ángel Luis Guerrero, no se sorprende por esa apreciación y saca pecho: «Hemos dado la vuelta a la tortilla en los últimos años gracias a Agustinet [Josep Marí Ribas, el alcalde de Sant Josep]». Incluso aparece el exconseller de Cultura del PP Joan Marí Tur, Botja, pero aclara que, como josepí, acude «a escuchar a todas las opciones». Así que este año le toca más trabajo con los nueve partidos que se presentan, «ni en las primeras elecciones había tantos».

Botja además tiene un vínculo con el recinto elegido por el PSOE, Can Jeroni, el antiguo cine Jardín, que inauguró su tío en 1957. La mayoría de los más de 150 asistentes también había compartido el mismo patio de butacas en época de dobles sesiones.

La candidata socialista al Parlament, Pilar Costa, apela a esa memoria colectiva en su discurso y resalta «la especial ilusión» que le produce su primer mitin en Can Jeroni. «Como vengo del mundo del teatro, espero venir algún día aquí a actuar», confiesa.

«Si vuelven los otros»

El candidato al Consell, Vicent Torres, se refiere al antiguo cine rehabilitado en centro público «como ejemplo» de gestión socialista. También cita como logro el transporte público gratuito, para asegurar que «si vuelven los otros, os harán pagar el autobús».

Con este recurso al hombre del saco, no es difícil imaginar que buena parte de los asistentes escucharon en tiempos pasados la misma estratagema a la inversa, con el manido «si ganan los rojos, os quitarán las tierras». De hecho, Torres también se refiere a los temores que está creando en el campo la modificación del Plan Territorial Insular: «No es verdad, no os dejéis engañar», trata de enfatizar.

El anfitrión de la noche, el alcalde y de nuevo candidato, también recurre a Can Jeroni para recordar que lo inauguró la presidenta socialista del Govern, Francina Armengol. Antes de repasar logros y promesas, Agustinet adopta un tono didáctico y explica a su audiencia que «habrá cuatro papeletas», además de detallar el proceso de votación.

También se compromete ante los asistentes a construirles una residencia para mayores y les invita a que al día siguiente prueben el agua del grifo, que «hace tres días» que llega en pruebas y ya se ha dado por finalizada la conexión a la red de desaladoras. «Las fechas han sido una casualidad», asegura el alcalde.