La plataforma Prou! considera «positiva» la modificación del Plan Territorial Insular (PTI) aprobada esta semana porque al tiempo que se establece «un techo de población real y sostenible en función de los recursos que dispone la isla», se «mantienen los derechos de herencia de los propietarios de fincas tal y como es tradicional».

A juicio de Prou!, con esa modificación «se puede seguir construyendo en el suelo rústico y se mantiene la superficie mínima como antes de la modificación». Considera «oportunos» los cambios introducidos porque «mientras impiden la especulación en suelo rústico, permiten edificar en las segregaciones por herencia, siempre que se respete la parcela mínima del lugar (suelo rústico común, 15.000 metros cuadrados)», además de «especificar que si se segrega una finca para vender, decae su derecho a edificar».

También considera acertada «la prohibición de construir en zonas de alto riesgo de incendios forestal y que no se pueda edificar en las zonas protegidas, tal y como ya se comprometieran a hacer cuatro partidos políticos firmantes de un pacto en este sentido con Prou!», que son PSOE, Unidas Podemos, PP y Ara Eivissa.

No obstante, consideran «de extrema necesidad llegar a un consenso con toda la sociedad sobre otros puntos del PTI, de forma que no se produzca el destructivo efecto péndulo, que tanto mal e inseguridad jurídica crea cada vez que cambian los gobiernos autonómicos y municipales». Lamentan, en ese sentido, que haya cuatro formaciones políticas que no quisieron firmar la iniciativa que les presentó Prou!.

De cara a los comicios, Prou! pide a los votantes que «lean con mucho cuidado y analicen a fondo los programas de los partidos políticos que aspiren a gobernarnos», pues «a pesar de que los políticos puedan parecer iguales, los programas son bien diferentes: algunas formaciones -advierte- quieren seguir urbanizando Ibiza hasta no dejar ningún agujero sin cemento».