Carlos Torres, candidato de VOX: «Vox ha venido a que Formentera gane con nosotros»

Este comandante de vuelo retirado, pero que sigue instruyendo en simulador a futuros pilotos, aceptó encabezar la lista de Vox en Formentera porque afirma que es un partido muy afín a sus ideas y es «un honor» encabezar la lista en Formentera. Dice que tiene tiempo y que le ilusionan las propuestas de su partido.

¿Cómo define su proyecto para Formentera?

Vox Formentera es un proyecto sencillo, pero ilusionante. Es moderno en el sentido de que hemos irrumpido en la política de forma súbita. Es cierto que no tenemos infraestructura en la isla, pero los resultados para nosotros en las generales han sido buenos (332 votos), por ser la primera vez y partiendo de cero.

¿Cuáles son sus principales propuestas?

Las hemos ordenado en diez temas. La vivienda, el turismo y el apoyo al tejido empresarial; el transporte, la sanidad, la seguridad, la educación y cultura, el medio ambiente, las infraestructuras y servicios, los impuestos, el urbanismo y administración. También proponemos crear una unidad básica de salud en el Pilar de la Mola. Somos un partido nuevo y transversal, queremos mejorar la isla y darle un cambio real.

¿Plantea reducir la administración del Consell?

En nuestro programa no está previsto reducir nada, tenemos la suerte de tener un ayuntamiento y un consell al mismo tiempo. Otra cosa es agilizar el papeleo.

¿Con quiénes están dispuestos a pactar?

Vox ha venido a que Formentera gane con Vox. Nuestra intención es captar todos los votos para lograr una representación en el Consell. Sobre pactos no tenemos nada previsto, pero lo lógico sería con Sa Unió.

EL CUESTIONARIO

¿Qué libro está leyendo?

Actualmente solo leo manuales de aviación por mi dedicación como instructor de aviación civil española y europea.

¿Personaje favorito (vivo o muerto)?

Le seré sincero, Santiago Abascal.

¿Hace compraspor internet?

Personalmente ninguna, no compro por Internet

¿Es forofo de algún equipo ¿De cuál?

Si, del Atlético de Madrid porque en origen era el Atlético de Aviación.

¿Cual fue el último viaje de ocio que hizo?

Yo he viajado durante toda mi vida, he estado volando siempre y no lo he considerado como un trabajo sino como un hobby.

¿Cuándo y dónde fue su última juerga?

Hace un mes y medio en la discoteca del Club de Mar de Palma de Mallorca, donde trabaja mi hijo de disc-jockey.

¿Ha alquilado alguna vez un piso turístico?

No, porque no soy empresario, ojalá tuviera un bloque de apartamentos para poder alquilar a turistas... Siempre me he alojado en hoteles.

Ana Juan, candidata del PSOE: «Salimos a ganar, sobre pactos hablaremos después de las elecciones»

Durante los últimos cuatro años ha sido la portavoz del grupo socialista, en la oposición, en el Consell Insular. Ahora lidera una formación que ha renovado sustancialmente los candidatos de los puestos de salida y se propone ganar las elecciones.

¿Qué le ha impulsado a liderar la lista de su partido?

Tras cuatro años como consellera de la oposición, tengo ilusión y ganas. Tenemos un buen proyecto para Formentera con un equipo de personas preparadas y porque creemos que la política se puede hacer de otra forma. Apostamos por la cercanía a las personas, la trasparencia en la gestión y el diálogo.

¿Qué propone para la ciudadanía?

Vamos a apostar por la verdadera participación ciudadana. Hemos visto como desde que se creó el Consell d'Entitats la participación ha ido decayendo, de los presupuestos participativos de 2016, 2017 y 2018 solo se han ejecutado los del primer año y esto desmotiva a la gente.

¿Cuáles son los grandes temas que se proponen desarrollar?

Debemos dar solución a la falta de vivienda de alquiler para todo el año. Todas las administraciones tenemos que trabajar juntas, con una oficina del SOIB que asesore a arrendatarios y a propietarios. Queremos incidir en el desarrollo del Plan de Juventud para dar a este sector lo que necesita. En medio ambiente tendremos que sacar el nuevo pliego de condiciones, que es muy importante y fundamental para tener un servicio adecuado a las necesidades de la isla. En Patrimonio, recuperar las salines es necesario la conservación de la que fue nuestra primera industria.

¿Con qué partidos estarían dispuestos a pactar?

Nosotros salimos a ganar las elecciones, después ya veremos.

EL CUESTIONARIO

¿Qué libro está leyendo?

El libro de Pepo Rubio 'Formentera, una mirada enrere', está muy bien y lo recomiendo.

¿Personaje favorito (vivo o muerto)?

Como político me gusta mucho Zapatero.

¿Hace compraspor internet?

No suelo comprar por Internet, lo último hace bastante tiempo creo que fue una blusa.

¿Es forofa de algún equipo ¿De cuál?

Me gusta el fútbol, pero no soy forofa de ningún equipo.

¿Cual fue el último viaje de ocio que hizo?

Espere que me acuerde... Fue muy rápido y corto, a Barcelona para ver a mis hijos.

¿Cuándo y dónde fue su última juerga?

(Risas) En Mallorca después de una conferencia política del PSIB salimos de fiesta.

¿Ha alquilado alguna vez un piso turístico?

No, nunca.

Llorenç Córdoba, candidato de Sa Unió: «Sin cambiar el programa, estamos abiertos a que nos apoye Vox o el PSOE»

Es independiente y lo deja claro desde el principio. A pesar de ser nuevo en política, asegura que tanto el PP como Compromís le han dado carta blanca para confeccionar la lista y el programa electoral que la lista que encabeza Sa Unió defenderá.

¿Qué le ha impulsado como independiente a liderar Sa Unió?

La coalición es entre dos partidos, pero ambos me dieron libertad como independiente que soy de hacer la lista electoral. Mi condición es que quería a personas independientes de la sociedad de Formentera. Además, no tengo que rendir cuentas a ninguno de los dos partidos, se trata de defender la isla.

¿Cuáles son los ejes de ese programa electoral?

Soy novato en política y he contado con la ayuda de personas con experiencia. Nos proponemos bajar impuestos y tasas locales, como el IBI y la tasa del agua, y también reducir la presión a los comercios que abran todo el año. En deportes, queremos dotar de instalaciones a los pueblos que no tengan. En educación, ayudar a los estudiantes que están fuera doblando las actuales ayudas. En Sant Ferran, en vez de imponer una idea queremos convocar un concurso de ideas para que la gente decida que equipamiento cultural o no quiere. También queremos defender el Patrimonio y recuperar el salinero. Y nombraremos consellers de cada pueblo para que haya un contacto real.

¿En caso de tener que pactar, con qué formación lo haría?

Vamos a ganar. Ahora estamos abiertos a cualquier apoyo que coincida con nuestro programa. Con GxF lo veo difícil, con el PSOE lo veo difícil, pero menos, y luego está Vox que veremos lo que saca. Estamos dispuestos a que nos apoyen, Vox o PSOE, pero no cambiaremos el programa.

EL CUESTIONARIO

¿Qué libro está leyendo?

Es la tercera vez que lo leo, 'El hombre en busca del sentido' del psiquiatra austriaco Viktor Frankl.

¿Personaje favorito (vivo o muerto)?

Gandhi, igual es muy tópico o manido, pero sin levantar la voz y sin violencia consiguió grandes cosas.

¿Hace compras por internet?

Normalmente no, pero lo último fue una funda de Ipad que no encontré aquí.

¿Es forofo de algún equipo ¿De cuál?

Soy más de baloncesto que de fútbol. No soy forofo, no me gustan los radicalismos, me gusta el deporte. Se puede decir que soy del Barça.

¿Cual fue el último viaje de ocio que hizo?

En Semana Santa, dos días a Ibiza con mi mujer.

¿Cuándo y dónde fue su última juerga?

No me acuerdo porque no salgo, prefiero quedarme en casa que soportar resacas.

¿Ha alquilado alguna vez un piso turístico?

No, siempre voy a hoteles, a hostales y más cuando salgo con la familia.

Alejandra Ferrer, candidata de GXF: «Vamos a ganar, pero sabemos que la mayoría absoluta no es lo normal»

Entró en política en 2011 con GxF al frente del área Turismo y Actividades del Consell. En los últimos cuatro años también ha sumado el área de Urbanismo y ahora es la candidata de su partido a presidir la Institución insular. Afirma sentirse «ilusionada y llena de energía», para afrontar este nuevo reto.

¿Lograr otra mayoría absoluta puede resultar difícil, es consciente de que GxF la puede perder?

Todos los partidos salen a ganar, somos conscientes de que una mayoría absoluta no es lo normal. Pienso que todos los partidos antes de las elecciones deberían dejar claro con quién estarían dispuestos a pactar. En nuestro caso solo hay una opción : con el PSOE, con el que vamos juntos al Parlament y con quien hemos gobernado durante ocho años. La coalición PP-GIF no es ninguna opción.

¿Cuáles son las principales propuestas de GxF para estas elecciones?

Ha llegado el momento de hablar de Formentera los 365 días al año, una isla para las personas y con una nueva forma de ver el turismo para que la relación sea de anfitrión e invitado y dejar de ser turista e indígena que hace cualquier cosa para que venga. También está la defensa del territorio y de la identidad, pero como garantía para la economía, que debe enfocarse a mejorar la calidad de vida de todos los residentes.

¿Qué asignaturas pendientes espera aprobar?

Hay muchas, la vivienda es una y espero que la normativa de zonificación y el techo de plazas permita que se destinen al alquiler residencial y no turístico. También es necesario coordinar con el Govern para abrir una oficina que ayude a crear una bolsa de viviendas con garantías para los propietarios. La recuperación del patrimonio salinero es otro tema pendiente.

EL CUESTIONARIO

¿Qué libro está leyendo?

La última normativa urbanística que ha aprobado el Consell de Formentera.

¿Personaje favorito (vivo o muerto)?

Una mujer que he seguido desde hace mucho tiempo, Madonna.

¿Hace compras por internet?

Compro poco por Internet, pero lo último fue algo para mis hijos, hace mucho tiempo.

¿Es forofa de algún equipo? ¿De cuál?

Me gusta el deporte en general, pero practicarlo, no el de sofá, no soy forofa de ningún equipo.

¿Cual fue el último viaje de ocio que hizo?

A Menorca.

¿Cuándo y dónde fue su última juerga?

En es Pujols, después de la cena de la media maratón.

¿Ha alquilado alguna vez un piso turístico?

No, nunca.