El Movimiento Ciudadano Epic propone una revisión y actualización de la ley Balear 1/1992 de 8 de abril, de Protección Animal.

Esta normativa, que tras 27 años ya ha quedado desfasada, precisa de una revisión en varios de sus artículos, ya que no asegura a día de hoy el bienestar y los derechos de los animales, según afirma Epic. "Prueba de ello es el abandono, que se repite cada año, de cientos de perros y gatos en la isla, sin que exista una acción clara y contundente por parte de las instituciones públicas", asegura la formación

.

Otra de las cuestiones que precisa una revisión, es la falta de sanción al maltrato que se realiza a los animales, quedando impune, según Epic.

"La sociedad actual exige una responsabilidad por parte de las instituciones hacia los animales para que no sean maltratados y tengan unas mínimas garantías, y que el maltrato a animales, conlleve fuertes sanciones que actúen coercitivamente para impedir el maltrato", afirma el partido.

Desde Epic han considerado que "se debe trabajar por el derecho de los animales y concienciar a la sociedad, desde pequeños". Para ello, también proponen crear en las distintas instituciones un departamento de bienestar animal, que vele por sus derechos. Esto contribuiría a evitar, entre otras situaciones, molestias al vecindario, así como conductas irresponsables con los animales, ha concluido Epic.