Siete de los ocho partidos políticos representados en el debate celebrado anoche en el Club Diario sobre el modelo urbanístico y turístico de Ibiza apostaron por un «crecimiento con condiciones» o «más controlado» en el que se supedite el número de plazas a las infraestructuras disponibles. Sólo el representante de Ara Eivissa defendió abiertamente el crecimiento cero. (Mira aquí las fotos del evento)

El debate, organizado por la plataforma ciudadana Prou!, planteó a los partidos que optan al Consell de Ibiza la cuestión sobre «si es posible seguir creciendo» en la isla desde el punto de vista turístico y urbanístico. El PSOE, representado por Vicent Tur, afirmó que «en una isla, los recursos son limitados» y actualmente «con las tres desaladoras existentes no se produce suficiente agua para toda la población». Por ello, «estamos en el momento de decir basta al crecimiento, sobre todo al crecimiento desordenado», explicó. También pidió un consenso entre la sociedad ibicenca «para ponerse de acuerdo en un mínimo denominador común, que no sea cuestionado por nadie». Lamentó que cada cuatro años se vayan cambiando las normativas urbanísticas en función de si gobierna el PP o el PSOE. «Vamos dando un paso adelante y otro atrás», resumió.

El representante del PP, Mariano Juan, actual concejal de Urbanismo de Santa Eulària, indicó que «se puede crecer, si las cosas se hacen bien». La isla, según dijo, cuenta con «buenas normativas». «Pero lo que falla es la gestión». En concreto, habló del «bloqueo de los suelos urbanos y la ineficacia para ejecutar infraestructuras». Eso hace que «la presión urbanística se dirija al suelo rústico» y muchos ciudadanos deban vivir en zonas turísticas, que no están preparadas para un uso residencial. «Se puede crecer, pero sin consumir tanto territorio», añadió Mariano Juan.

La candidata de Podemos al Consell, Viviana de Sans, señaló: «Turísticamente, hemos tocado techo en julio y agosto, pero sí se puede crecer en el resto de meses del año». Según destacó, el Consell ya sólo hace promoción turística «para desestacionalizar», no para traer a más turistas en los meses centrales de la temporada. De Sans defendió la necesidad de «declarar la guerra al alojamiento turístico ilegal». La candidata de Podemos hizo hincapié en la necesidad convertir a la isla en lugar «pionero en la transición energética» a fuentes limpias.

Iván Ros, candidato de EPIC al Consell, señaló que «se puede crecer, pero no a cualquier precio», al igual que la aspirante de Proposta per Eivissa, Encarna Castro, quien dijo: «No queremos un crecimiento desmesurado». Arnau Mañas, de Ara, defendió el «crecimiento cero» puesto que «la isla está colapsada».

Javier Torres, de Ciudadanos, también pidió consenso y culpó a las infraestructuras de la masificación existente. La candidata de Vox, Esther Fernández, señaló: «No importa hasta dónde se pueda crecer, siempre que haya una regulación positiva».