­Gent per Formentera (GxF) ha conseguido la mayoría absoluta en el Consell Insular con nueve de los 17 consellers en juego. Mientras, el PP, liderado por José Manuel Alcaraz, es el segundo partido más votado pero se queda muy por debajo de sus expectativas con solo cuatro consellers. El PSOE mantiene su bolsa de votos históricos con dos representantes y Compromís amb Formentera, el nuevo partido surgido de las cenizas del GIF, logra otros dos.

Con estos resultados Jaume Ferrer y su equipo podrán gobernar en solitario los cuatro próximos años, logrando otro hito en la historia de la democracia en esta isla, que se resume en ser elegido para gobernar la administración local por tercera vez consecutiva.

El socialista Víctor Tur logró una mayoría absoluta, entre 1983 y 1987. Casi diez años más tarde, la Coalición de Organizaciones Progresista (COP), con Isidor Torres a la cabeza, logró un resultado similar, entre 1999 y 2003.

El actual y futuro presidente del Consell de Formentera, Jaume Ferrer, con su equipo y rodeado por decenas de militantes y simpatizantes de la formación local, estuvo pendiente de los resultados en un establecimiento hotelero de es Pujols. Con los votos recién escrutados Ferrer manifestó: «Es un resultado fantástico, que no nos lo acabamos de creer, la gente nos decía que podíamos alcanzar la mayoría absoluta pero por mucho que nos lo dijeran no nos lo creíamos». Satisfecho, atribuyó el éxito al trabajo de equipo y «a la confianza que nos dan los electores». Ferrer también reconoció la «responsabilidad» que representa tener mayoría absoluta para «seguir siendo humildes y escuchar a todos».

El candidato del PP local, José Manuel Alcaraz, analizó las cifras de partido en clave autonómica: «En Balears lo hemos, prácticamente, perdido todo, la gestión de la crisis a nivel nacional y regional nos ha afectado a la marca del partido y eso contra un partido insular [GxF] que no tiene ese lastre resulta muy difícil para competir».

El candidato del PP añadió que su partido «hará autocrítica» y que su primera reacción fue «felicitar al presidente del Consell», Jaume Ferrer. Alcaraz avanzó que convocará a la directiva de su partido para analizar con calma los resultados. Eso sí, dijo que seguirá «con la mano tendida para pactar las grandes cosas de la isla, aunque tengan [GxF] mayoría absoluta».

PSOE y Compromís

Margalida Font, del PSOE, empezó por felicitar a GxF por sus resultados para luego manifestar que su partido está donde «la ciudadanía» les ha «querido colocar». Admitió que su partido «no está satisfecho con los resultados». A su juicio, su formación no ha sabido llegar a los ciudadanos: «Desde mañana nos pondremos a trabajar para recuperar a nuestro electorado», dijo. Por otra parte, se mostró satisfecha por el cambio del mapa político autonómico, «parece que tendremos una mayoría progresista», concluyó.

La candidata de Compromís amb Formentera, Cristina Costa, que junto con el número dos de su partido, Omar Juan, se asegura un asiento en el pleno del Consell, también dio «la enhorabuena a GxF por haber aumentado su mayoría». Añadió que a partir de ahora tendrán su apoyo en los temas en que coincidan: «No nos gustan las mayorías absolutas y esperemos que cuenten con todos», subrayó.