El PSOE reconoce que se equivocó al autorizar las prospecciones petrolíferas cerca de la costa pitiusa, pero asegura que ahora, si vuelve a la Moncloa, las parará. «Conocemos nuestros errores y los hemos enmendado. Vamos a cumplir nuestro compromiso». Así lo dijo ayer en rueda de prensa la secretaria federal de Cambio Climático y Sostenibilidad del PSOE, Pilar Lucio, quien, no obstante, no supo concretar de qué manera se echarán atrás los permisos concedidos por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. «Técnicamente no puedo dar datos sobre el posible coste ni qué tipo de mecanismo se ha de utilizar para frenarlo. Me puedo comprometer a la voluntad política de hacerlo», aseguró Lucio en un hotel de ses Figueretes junto al candidato socialista al Consell, Vicent Torres, la número 1 de la lista del PSOE de Ibiza al Parlament, Pilar Costa y la diputada Sofía Hernanz.

Lucio explicó que cuando el Gobierno socialista autorizó las prospecciones «no se conocía el pulso de la sociedad civil». «Hemos escuchado a la sociedad porque es lo más importante para nosotros. Aquí nadie quiere las prospecciones», subrayó. Tras recordar que entonces ella no estaba, subrayó «el compromiso actual» de la nueva dirección federal del PSOE, con «un equipo renovado», en contra de las reformas legislativas aprobadas por el PP, «como la ley de hidrocarburos, que abre aún más la posibilidad de que se hagan las prospecciones, y la ley de impacto ambiental, que reduce las exigencias para este tipo de proyectos».

La responsable de la política medio ambiental del PSOE abundó en que el líder nacional del partido, Pedro Sánchez, «dejó claro en agosto [en su visita a Ibiza] que no habrá prospecciones en el Mediterráneo». En cambio, resaltó Lucio, el PP «juega al gato y al ratón al decir una cosa aquí en las islas y otra en Madrid». «La credibilidad del PP en Ibiza y Balears es nula», agregó la dirigente socialista, que lamentó «la frustración» que sufren los ciudadanos de la isla ante «el ninguneo» de Madrid.

Costa recordó que «hace un año» el PSOE ya advirtió en el Parlament que el PP, por «estrategia», estaba «demorando la decisión [de la evaluación de impacto ambiental] hasta que pasaran las elecciones autonómicas». «Desgraciadamente se ha cumplido la predicción. Van a pasar las elecciones y el PP no ha tomado la decisión definitiva porque sabe que va en contra de la mayoría social», recalcó.

Pacto entre Zapatero y Rivero

Para tratar de descargar parte de la culpa que recae sobre el PSOE, Pilar Costa recordó que las prospecciones se autorizaron al amparo de «la ley de hidrocarburos aprobada por el Gobierno de José María Aznar cuando Jaume Matas era ministro de Medio Ambiente». También recordó que el presidente de Canarias (Paulino Rivero, de Coalición Canaria), que «no es socialista», ha admitido que pactó con Zapatero que «no se ejecutarían» las prospecciones autorizadas. «La diferencia con el PP es notable porque el ministro de Industria, José Manuel Soria, ha manifestado que está a favor de que se busque y extraiga petróleo del Mediterráneo», indicó.

Por otro lado, Vicent Torres, que inició su intervención recordando a las víctimas del naufragio de Formentera, criticó a Bauzá, Serra y Rajoy por ser «incapaces» de poner en marcha las infraestructuras que necesita la isla para garantizar el suministro de agua de calidad a la población de la isla.