Cara a cara por el Consell de Ibiza: Más argumentario que propuestas

Vicent Marí tacha a Vox de «ultraderecha» y evita pronunciarse sobre un futuro pacto con esta formación en el Consell‘Agustinet’ defiende los acuerdos de gobierno con las formaciones progresistas para impulsar «políticas que ayuden a la gente»

Josep Marí Ribas y Vicent Marí se saludan a su llegada a la emisora.

Josep Marí Ribas y Vicent Marí se saludan a su llegada a la emisora. / Vicent Marí

Josep Àngel Costa

Josep Àngel Costa

La jefa de informativos de Radio Ibiza Ser, Lola Vera, tuvo que alargar 15 minutos el debate entre Vicent Marí y Josep Marí Ribas, Agustinet, para que pudieran tratar todos los bloques temáticos programados. Los 40 minutos inicialmente previstos en el cara a cara entre el candidato del PP a la reelección en el Consell y su rival socialista se hicieron cortos tras una batería de exposiciones intensas. La dilatada experiencia de ambos se evidenciaba a la hora de replicar a su oponente, pero también en su repetido recurso al argumentario, con más lemas que propuestas concretas.

Ambos candidatos se saludaron amistosamente antes de sentarse a los micrófonos para el único debate de estas elecciones al Consell de Ibiza. A pesar de esta cordialidad, que siempre han exhibido, los ataques empezaron ya en el primer bloque temático, dedicado al balance del mandato en el Consell.

Los reproches

Vicent Marí enfatizó el trabajo conjunto para superar la crisis del covid, la apertura del centro de sa Joveria para 50 personas sin techo, las ayudas al sector primario y su vinculación a la industria turística, la bajada de impuestos, la adquisición de Can Ros o los proyectos de construcción de nuevas rotondas. Para el candidato socialista, el Consell solo ha impulsado iniciativas heredadas del anterior mandato progresista.

«Han sido cuatro años perdidos en una institución que se ha vuelto inútil e ineficaz», reprochó Agustinet, que remató su ataque recordando que Vicent Marí, cuando era alcalde de Santa Eulària, manifestó que «el Consell no servía para nada». El popular recogió el guante y calificó como «nulo» el balance del socialista en sus dos últimos años en el Govern balear como conseller de Movilidad y Vivienda, después de «huir como alcalde de la crisis de los Don Pepe».

Igualmente, en otro momento del debate acusó a Agustinet de haber desalojado a más personas de las que se han beneficiado con Viviendas de Protección Oficial, mientras que el socialista criticó que Vicent Marí haya rehusado comprometerse a participar en la financiación de las nuevas viviendas para los propietarios de los apartamentos Don Pepe.

El problema de la falta de vivienda centró buena parte del debate, en el que ambos se echaron en cara la falta de iniciativas en promociones de protección oficial. Marí criticó que, en la reciente visita a Ibiza de Pedro Sánchez, los socialistas hayan vuelto a prometer las 530 VPO de Ca n’Escandell, «como llevan haciendo desde hace 13 años», en vez de que el presidente del Gobierno se comprometiera a dotar a los funcionarios de un plus de insularidad efectivo.

Por su parte, Agustinet lamentó que el Consell no haya cedido terrenos al Ibavi para construir VPO y que solo haya propuesto un terreno cerca del paseo marítimo de Ibiza que no sería viable porque «está afectado». Ambos candidatos se culparon de que no se haya renovado el protocolo para construir VPO en un terreno de la Comisaría.

El candidato socialista defendió la labor del Govern de Francina Armengol, que «ha aumentado la financiación del Consell de Ibiza en un 101% desde 2015». Aprovechó en dos ocasiones la reciente polémica por el anuncio que «cosifica a la mujer» de Fomento de Turismo para atacar a su rival, además de recordar que deberá declarar tras las elecciones por la campaña de ‘La vida Islados’.

Marí no se olvidó de que sus antecesores en el Consell de Ibiza, la coalición de gobierno de PSOE y Unidas Podemos, deberán responder ante la justicia por presuntas irregularidades en la contratación de servicios a la Asociación de Padres y Madres de Persona con Discapacidad en Balears (Amadiba), que contrapuso con la Cartera de Servicios Sociales que se ha aprobado durante su mandato.

Más argumentario que propuestas

Más argumentario que propuestas / Josep Àngel Costa

Modelo de isla

Ambos candidatos apuestan porque Ibiza sea un modelo turístico sostenible. Agustinet abogó sin tapujos por controlar el turismo de excesos, gracias a la nueva Ley turística, y para «el crecimiento de las plazas turísticas». Marí, frente «al modelo de la izquierda, que es prohibir», incidió en «la regulación».

«No sobra ningún turista que venga a gastarse el dinero y sea respetuoso con Ibiza y los ibicencos. Lo que sobra es el intrusismo». Para ello, destacó que el nuevo PTI prohíbe el alquiler turístico en suelo rústico. Además, insistió en que «el Parlament debe aprobar una ley que permita clausurar los pisos que se alquilan turísticamente».

«La patada en la puerta», le replicó el líder socialista, que argumentó que sería necesario cambiar la Constitución para que esta propuesta fuera viable. Agustinet recordó que, con un gobierno progresista, el Consell protegió el suelo rústico con una modificación del PTI, que evitaba la segregación de fincas en caso de venta. En cambio, advirtió que el PP permitirá nuevas actividades con su revisión del PTI, como alquiler vacacional de habitaciones en casas payesas o negocios de artesanía.

Marí replicó que su gobierno modificó la norma territorial desde el diálogo, «con 50 reuniones con más de 20 colectivos», y con el objetivo de «proteger a las familias ibicencas, para que se pueda transmitir las fincas de tíos a sobrinos o se puedan dividir entre hermanos y no se vean obligados a vender».

Sanidad

El Consell no tiene competencias sanitarias, pero ambos recurrieron a ellas para atacar al rival. Para Marí, Ibiza adolece de los peores servicios sanitarios de Balears, con déficit de oncólogos, anestesistas y mayores listas de espera. Agustinet destaca que, con Armengol, se han contratado 5.000 profesionales sanitarios en Balears, frente a los 1.400 que despidió el gobierno popular de José Ramón Bauzà. Además, «Ibiza tiene los mejores indicadores de Atención Primaria de Balears», abundó el socialista.

Pactos

El candidato socialista no tiene «ninguna duda» de que, si alcanza la mayoría suficiente, pactará gobierno «con partidos que comparten una estrategia de política progresista que ayuda a la gente que lo necesita. «Llevamos gobernando desde el 99 compartiendo proyecto político», recordó Agustinet.

Por su parte, el popular esquivó esta cuestión y se desmarcó abiertamente de Vox. «Tan extrema me parece la izquierda como la ultraderecha», subrayó. «Aspiro a una mayoría suficiente para gobernar en solitario y aplicar políticas moderadas», incidió Marí. Lola Vera le insistió («¿Desecharía a la ultraderecha si la necesitara?), pero el popular si limitó a reiterar que era «enemigo de los extremos».

El debate concluyó con el minuto de oro, con el que Vera bromeó por un contenido tan positivo que «todos los firmaríamos siempre». Los dos candidatos recuperaron de inmediato su amistosa cordialidad al salir del estudio. «¿Hemos sido muy brasas?», ironizó Vicent Marí.

Notas de campaña

PARLAMENT

Podemos quiere instalar placas solares en carreteras y zonas degradadas de Ibiza

Unidas Podemos ha declarado que instalará placas solares en carreteras y en zonas degradadas de Eivissa, tal y como ya se ha hecho en Mallorca gracias a la empresa pública de energía creada desde la Conselleria del vicepresidente Juan Pedro Yllanes. La candidata de Unidas Podemos al Parlament Balear por Eivissa explicó ayer que «la apuesta decidida por un nuevo modelo energético nos está permitiendo democratizar el acceso a la energía, pero queremos más». Santiago aseguró que «es un proyecto pionero en todo el Estado que se está llevando a cabo en Mallorca, nuestra intención es trasladar el proyecto a Eivissa en cuanto empecemos a gobernar también en el Consell».

MOVILIDAD

Ciudadanos apuesta por desarrollar «un transporte público de calidad» para la isla

El candidato de Ciudadanos el Consell de Eivissa, Javier Torres, destacó ayer que la isla «contará con un transporte público de calidad, con más líneas de autobús y mejores frecuencias» gracias a que «durante esta legislatura se ha desbloqueado la tramitación de las nuevas concesiones tras varias legislaturas de abandono». Torres incidió en que Cs se compromete a la «correcta implantación y la mejora continua del servicio de autobús, apostando por el transporte público como eje fundamental para estructurar y conectar todo el territorio, así como ofrecer una alternativa al vehículo privado». 

VIVIENDA

Ara Eivissa quiere penalizar los pisos vacíos para que salgan en alquiler social

Ara Eivissa anunció ayer sus medidas en materia de vivienda, para las que propone «un enfoque proactivo» y favorecer «la consolidación de tenencia de vivienda alternativas a la propiedad y al alquiler», como las cooperativas. La formación nacionalista propone «dotar de contenido a la oficina de la vivienda» en la isla con la contratación de «personal calificado y experto», implementar servicios de seguimiento y mediación o reforzar «la obligatoriedad del alquiler social y la penalización de los pisos vacíos», según indicó el partido en un comunicado.

IMPUESTOS

Epic-El Pi propone que Eivissa gestione los fondos de la ecotasa recaudados en la isla

El candidato de la coalición Epic-El Pi al Parlament balear, Toni Villalonga, propuso ayer en un comunicado que Eivissa gestione íntegramente todos los fondos recaudados en la isla a través del Impuesto de Turismo Sostenible, conocido como ecotasa. Villalonga criticó que, actualmente, este tributo «es otro instrumento político más, gestionado por Mallorca, una isla con la que competimos turísticamente». Además, detalló que Eivissa recauda con este impuesto unos 19 millones por año y, en cambio, de los que solo 12 millones revierten en la isla.

CONSELL

El Pi: «Proponemos medidas hechas desde Eivissa y para Eivissa»

La candidata al Consell de Eivissa por El Pi-Proposta per les Illes, Lucía Ribas, aboga por una institución insular más cercana a los problemas de la isla. «Somos totalmente autónomos y las medidas que proponemos son hechas desde Eivissa y para Eivissa». Para Ribas la movilidad es un tema urgente. «Urge la regulación de la entrada de vehículos de alquiler a la isla en temporada alta por la saturación en las carreteras, por la contaminación que supone, ya que aprovechan nuestras infraestructuras y nos dejan su CO2».

Suscríbete para seguir leyendo