GxF revisará el PTI para facilitar nuevas explotaciones agrarias

La apuesta con el transporte público con la Mola se traduce en mejorar las frecuencias

Alejandra Ferrer, rodeada de los miembros de su lista electoral, en un acto en es Pujols.

Alejandra Ferrer, rodeada de los miembros de su lista electoral, en un acto en es Pujols. / GxF

Redacción

Gent per Formentera (GxF) arrancó su campaña electoral con un acto en Sant Francesc la pasada semana, pero ha seguido celebrando encuentros con los electores a lo largo de estos días, como el del pasado miércoles por la noche en la Casa del Poble de la Mola.

En este encuentro, la candidata a la presidencia del Consell de esta isla, Alejandra Ferrer, anunció que revisará «el Plan Territorial Insular [PTI] para facilitar la creación de las infraestructuras agrícolas necesarias (...), siempre vinculadas a explotaciones prioritarias y preferentes».

La candidata añadió: «Como siempre, esta modificación del PTI la haremos con consenso y diálogo con todas las fuerzas políticas y los colectivos profesionales de la isla».

Otra modificación del PTI se refiere a que «limitaremos las segregaciones y agrupaciones de fincas únicamente a las que tengan una finalidad hereditaria. Esta es una actuación necesaria para evitar la especulación en suelo rústico», defendió Ferrer.

Actuaciones en la Mola

Alejandra Ferrer también anunció las actuaciones previstas en la Mola: «Unificaremos las dos plazas, la de la iglesia y la de la Casa des Poble, para crear un gran espacio central pensado para las personas, donde se reducirá la velocidad de los vehículos y donde construiremos un parque infantil».

La candidata también explicó que se potenciará el transporte público con conexiones cada hora (de siete de la mañana a once de la noche) durante el invierno, y cada media hora en verano.

Por su parte, el número cuatro de la lista , Josep Marí (Pep des Ferrer) recordó las medidas tomadas durante esta legislatura para potenciar el producto local y el sector primario: «Tenemos un mercado turístico y residencial que demanda producto de calidad y de proximidad, este hecho nos servirá para seguir revitalizando el sector primario y crear economía circular».

Finalmente, la número tres de la lista al Consell de esta formación, Aleida Escandell, especialista en temas de Medio Ambiente, centró su discurso en el mar y la gestión de residuos.

Con su intervención, esta experta quiso transmitir su ilusión por «trabajar para conducir Formentera hacia una isla limpia y circular». Añadió que tendrá que ser un trabajo conjunto, entre la ciudadanía y el Consell, porque sin la implicación de todos y todas no llegaremos al objetivo de sostenibilidad».

Línea directa de bus y carril bici entre es Pujols y ses Illetes

GxF empezó la semana con un acto en es Pujols, en el Hostal Voramar, donde la candidata, Alejandra Ferrer, destacó las recientes mejoras de accesibilidad llevadas a cabo en es Pujols: «Con los dos nuevos parking que entraron en marcha el pasado verano (Calle Punta Prima y circunvalación), con capacidad para 210 plazas de coches y 150 de motos, y la deseada reforma de la calle Miramar, es Pujols tiene más aparcamientos y más zonas de paseo».

Para Alejandra Ferrer, todas las mejoras en esta localidad «se han hecho con diálogo permanente con los vecinos y comerciantes». Como prioridades para los próximos años, destacó «continuar con esta relación de proximidad y diálogo, muy necesaria para completar los proyectos de aparcamiento, mejorar la limpieza y conectar es Pujols con el resto de la isla con transporte público y bicicleta». Rafael González fue el encargado de detallar las prioridades por Alejandra Ferrer. 

En su intervención, informó que para la próxima legislatura «se abrirán dos nuevos parking, que sumaremos a los dos que ya se han abierto, que se ubicarán también en la circunvalación». Sobre el transporte público, anunció «dos nuevas líneas de bus que empezarán a trabajar este mismo verano: una directa entre es Pujols y ses Illetes y otra entre es Pujols y la playa de Migjorn». Sobre la conexión en bicicleta, el número dos de la lista anunció que «pondremos en marcha un carril bici que conecte de forma segura y rápida es Pujols con ses Illetes, para seguir potenciando la movilidad sostenible en Formentera». 

González detalló que este carril se ubicará «junto a la carretera actual, y no será de asfalto, sino de tierra, y tendrá una anchura de dos metros para que sea seguro para peatones y ciclistas». 

En el acto electoral también participó Helena Costa, que hizo hincapié en la necesidad mejorar la calidad de los servicios públicos, en especial la limpieza.