Josep Marí Ribas centra su programa para el Consell de Ibiza en la vivienda

El candidato socialista destaca la "importancia de que la ultraderecha no llegue al Consell"

El grupo socialista durante la presentación de su programa para el Consell de Ibiza

El grupo socialista durante la presentación de su programa para el Consell de Ibiza / PSOE

Redacción/Á.T

El candidato del PSOE a la presidencia del Consell de Ibiza, Josep Marí Ribas, 'Agustinet', y la cabeza de lista al Parlament por Ibiza, Pilar Costa, han presentado hoy el programa socialista para las próximas elecciones del 28 de mayo. En el acto, que ha tenido lugar en la plaza de Sa Graduada, el candidato ha subrayado la importancia de "recuperar la gestión del Consell" para ponerlo a trabajar al "servicio de toda la gente de Ibiza" y ha descrito doce propuestas de actuación, entre las que "destaca" el trabajo en la política de vivienda, para la que ha mostrado su "compromiso" de desarrollo de un Plan de Adquisición de Inmuebles y Terrenos para hacer VPO en la isla.

"Tenemos que incrementar el parque público a un ritmo exponencial", ha declarado, algo que, considera, sólo se puede conseguir desde el Consell. "Además, -ha continuado-, contemplamos facilitar el acceso a la vivienda, especialmente a jóvenes y familias monoparentales".

Al acto han asistido los alcaldes y candidatos socialistas a los distintos ayuntamientos: Rafa Ruiz, Ángel Luis Guerrerro, Ramón Roca, Antonio Lorenzo y Javier Marí, así como otros miembros de las candidaturas insular, autonómica y municipales.

Respeto medioambiental

Otra de las líneas de actuación con las que el PSOE se "compromete" es convertir el transporte público de Ibiza en "un servicio de referencia y de calidad", según declaran en la nota de prensa. En ese sentido, los socialistas han manifestado que se "adquirirán autobuses nuevos y menos contaminantes y se establecerá un sistema tarifario que favorezca los residentes".

También han explicado su propósito de regulación de vehículos y la creación de un carril bici para poder circular por toda la isla. En este sentido, han achacado al Partido Popular no haber cumplido con la regulación de la entrada de caravanas que propusieron al principio del mandato "tras cuatro años gobernando en el Consell".

En cuanto a los retos territoriales y medioambientales, la última de las líneas de actuación que contempla el programa del PSOE, el partido proyecta una mayor "protección del territorio" y la "implementación de incentivos" para fomentar actividades productivas en el campo y la conservación del paisaje, que no pasen por turistificar todos los rincones de la isla", han objetado.

Por otra parte, el PSOE ha expresado su oposición a la construcción de la incineradora de Ibiza y ha manifestado que trabajará para llegar al "residuo cero", además de interponer restricciones a los jets privados para reducir su presencia.

'Agustinet', ha proseguido remarcando que es necesario "limitar las plazas turísticas, contratar más inspectores contra la oferta ilegal que afecta no sólo al turismo, sino también al mercado residencial, y luchar contra el intrusismo".

Uns servicio público transparente

Respecto a la atención a la gente de la isla, el PSOE se compromete a ofrecer "una calidad de servicios públicos que se refuerce en todas las etapas de la vida", desde la "infancia hasta el envejecimiento". El partido ha puesto sobre la mesa una asunción de responsabilidad de las residencias de Ibiza, que asegura "aumentará en 150 las nuevas plazas", así como un refuerzo del "control y la inspección" sobre la residencia de Cas Serres.

El candidato también ha hecho alusión, durante la presentación del programa, a sus intenciones de llevar a cabo todas estas medidas a través de "una gestión honesta y transparente". También ha destacado que una de las prioridades es garantizar la mayoría para que la actual presidenta del Govern, Francina Armengol, sea reelegida, lo que desde su punto de vista sería una "garantía de la continuidad de progreso y mejora" de las islas.

Por otro lado, ''Agustinet' ha destacado la "importancia de evitar que la ultraderecha llegue al Consell. "Vicent Marí no tendrá ningún problema a pactar con Vox para mantener la presidencia del Consell", ha vaticinado.

Un tercer mandato de Armengol

Por su parte, Pilar Costa ha recordado la actuación del Govern en materia de salud durante los dos años y medio de pandemia, algo que supuso "un enorme esfuerzo a todo el sector sanitario".

"El compromiso con la Salud Pública pasar para continuar mejorando las infraestructuras sanitarias, incrementar servicios para evitar desplazamientos y aumentar el personal sanitario, con especial atención a la gente mayor, la salud mental, la cronicidad y la salud de las mujeres", ha considerado esta mañana Costa.

En la próxima legislatura, ha continuado, el PSOE prevé realizar "la reforma integral del Centro de Salud des Viver y otras inversiones, como una nueva unidad de Salud des Puig d'en Valls y culminar el centro de cronicidad del antiguo Can Misses", han presentado.

En materia de Educación pública, los socialistas proyectan 120 nuevas plazas de escoleta y la aplicación de la gratuidad para centros educativos para niños de 0 a 3 años, entre otras medidas.

Para terminar, la candidata por Ibiza en el Parlament, al igual que 'Agustinet' ha querido destacar "la necesidad de un tercer mandato de Francina Armengol" como presidenta del Govern de Baleares "para seguir avanzando" en todos los sentidos.