Todos los candidatos al Consell de Ibiza coincidieron ayer, durante el debate celebrado en el Club Diario de Ibiza, en que la vivienda es el principal problema al que se enfrenta la isla. Otra cosa es que coincidan en las soluciones. (Mira aquí las fotos del debate)

Vicent Torres, actual presidente de la institución y cabeza de lista del PSOE, recordó los proyectos de construcción de viviendas de protección oficial (VPO) impulsados esta legislatura en cuatro terrenos de Vila. Y eso, que sea aún un proyecto intangible, fue criticado por el resto de formaciones, excepto por la candidata Viviana de Sans, de Unidas-Podemos, integrante del equipo de gobierno. Por ejemplo, Vicent Marí, candidato del PP y alcalde de Santa Eulària, le criticó que vendiera «humo y promesas» y que se hiciera «fotos en solares vacíos».

Marí hizo gala de las 60 VPO que sí se construyeron en Puig d'en Valls (en el municipio de Santa Eulària, en régimen de cooperativa), aunque los demás le afearon el precio, 270.000 euros, que él rebajó a 190.000. El candidato del PP anunció un plan de viviendas asequibles si llega a ser presidente, además de actualizar los planes generales de ordenación urbana (se supone que para poder construir más) y, especialmente, «luchar contra el intrusismo» que alquila viviendas residenciales a los turistas. Igual que Encarna Castro, de Proposta per Eivissa, también considera necesario «dar incentivos a los propietarios para que saquen al mercado [del alquiler] sus inmuebles».

Javier Torres, candidato de Ciudadanos, también reprochó a Vicent Torres que no construyera ninguna VPO, e instó a modificar los planes urbanísticos municipales para conseguir más suelo edificable. Torres asegura que si se solucionan las «deficientes infraestructuras», como la depuración del agua o la desalación, aún «hay margen para crecer» urbanísticamente.

Por parte de Vox, Pino Vidal apostó por «la liberación de suelo urbano» y crear un parque de viviendas sociales. Por el contrario, Arnau Mañas, candidato de Ara Eivissa, estima que «la isla se ha convertido en un inmenso hotel» y que «el crecimiento cero es la clave». Para Iván Ros, de EPIC, es necesario impulsar tanto «una oficina de mediación» de arrendamiento, como VPO de alquiler. Propone habilitar «espacios para autocaravanas» mientras se soluciona este grave problema.

Guerra a los alquileres ilegales

Guerra a los alquileres ilegales

Viviana de Sans, responsable del departamento de Vivienda del Consell los últimos cuatro años, afirmó que «hay que ser más contundente» con los pisos turísticos ilegales, a los que «hay que declarar la guerra». Desde Ciudadanos, Torres le recordó que podría haber hecho algo al respecto mientras estuvo al cargo de esa conselleria: «Hay que tener más voluntad y dar menos excusas», le soltó. De Sans reconoció varias veces que «queda mucho por hacer» en esa materia, aunque señaló que se han sentado los cimientos durante la actual legislatura, tanto en vivienda como en control de alquileres ilegales.