Los 3.000 ibicencos en el extranjero tendrán más fácil votar el 28 de mayo

Podrán descargar las papeletas a través de internet y dispondrán de más tiempo para votar

Imagen de archivo de urnas almacenadas en Eivissa.

Imagen de archivo de urnas almacenadas en Eivissa. / Juan A. Riera

Isaac Vaquer

Isaac Vaquer

En las elecciones locales y autonómicas de 2019, sólo el 2,47% de las personas de Balears residentes en el extranjero ejercieron su derecho al voto. Se contaron 684 votos de residentes en otros países de 27.000 posibles. El desinterés de muchos se sumaba a las complicaciones burocráticas. Había que ejercer el «voto rogado», es decir, se solicitaba el derecho al voto que debía conceder la autoridad electoral. Aceptado el ruego, se le enviaban por correo al elector las papeletas y, si llegaban a tiempo, podía votar por correo o yendo al consulado o la embajada personalmente.

El Estado reformó en octubre de 2022 la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (Loreg), eliminando el voto rogado con el objetivo de lograr una mayor participación de los residentes en el extranjero. En el caso de Ibiza hablamos de 2.900 posibles votantes y alrededor de 300 en Formentera.

El Govern publicó esta semana las modificaciones pertinentes para que estas personas puedan participar con mayor facilidad en las elecciones autonómicas. Los españoles censados que residen en el extranjero tienen derecho a votar en las elecciones a las Cortes Generales, en las elecciones a los parlamentos autonómicos y en las elecciones al Parlamento europeo.

Descargar el voto

El cambio legal implica el envío por correo de la documentación a todas las personas incluidas en el Censo Electoral de Españoles Residentes Ausentes (CERA). Se amplía de 3 a 7 días el plazo para el depósito del voto en urna en la Oficina Consular y se amplía también el plazo para el escrutinio de los votos emitidos en el extranjero.

Además, dadas las dificultades que pueden tener los servicios de correos en algunos países y para agilizar trámites, las papeletas podrán descargarse por internet, algo que permitirá adelantar los plazos de envío de la documentación electoral.

El Consell de Govern anunció esta semana todas las modificaciones legales a nivel autonómico para hacer efectivo el cambio legal.

Los electores inscritos en el CERA que decidan imprimir sus papeletas deberán hacerlo en papel blanco y con tinta negra para que sean válidas.

El Govern deberá garantizar que los modelos de papeletas estén disponibles en la web de la Comunitat Autònoma, que deberá garantizar el secreto del voto tanto en el proceso de descarga como en el de impresión.

Las papeletas estarán en castellano y catalán y se establece un modelo para cada una de las islas.

Los votantes de Ibiza eligen a 12 diputados del Parlament y los de Formentera a 1.

Suscríbete para seguir leyendo