Unidas Podemos quiere poner coto a los ‘beach clubs’ en Ibiza

La formación presenta una ley de protección del medio ambiente que será «condición sine qua non» para formar gobierno en el Consell y en el Parlament tras las elecciones

Rita Planells, Gloria Santiago, Marta Maicas, Òscar Rodríguez y Joan Bennasar, de Unidas Podemos.

Rita Planells, Gloria Santiago, Marta Maicas, Òscar Rodríguez y Joan Bennasar, de Unidas Podemos. / Toni Escandell

Toni Escandell Tur

Toni Escandell Tur

Una de las condiciones «sine qua non» de Unidas Podemos para conformar gobierno en el Consell de Ibiza y en el Parlament tras las elecciones del 28 de mayo será incluir la ‘Ley de Defensa del Futuro de Ibiza’ en un hipotético tercer pacto progresista. Se trata de una propuesta «integral» para proteger el medio ambiente que ayer presentaron en rueda de prensa el candidato de Unidas Podemos al Consell, Òscar Rodríguez, y la candidata al Parlament, Gloria Santiago (actual vicepresidenta de la cámara balear). La formación pretende impulsar, de cara a la próxima legislatura, una proposición de ley que limite la actividad de los beach clubs, la entrada de vehículos, la masificación de embarcaciones en aguas pitiusas y que aumente la inspección turística, entre otros aspectos que deben pasar por dotar al Consell Insular de más herramientas en materia de protección medioambiental. Santiago y Rodríguez presentaron ayer esta ley acompañados por varios compañeros de partido, precisamente en la zona de Marina Ibiza, rodeados de yates de lujo.

«Consideramos que es clave que haya una limitación de vehículos y que el Consell de Ibiza adquiera más competencias, de manera que tenga, como mínimo, las que tiene el Consell de Menorca», destacó Rodríguez, quien definió esta ley como «una caja de herramientas» que incluiría también que «los consells y los ayuntamientos cuenten con un mayor papel en materia portuaria y de litoral» para que las instituciones locales tengan un papel «vinculante». De hecho, Unidas Podemos propone incluir el concepto de «capacidad de carga náutica de la isla, para que las políticas de costas y puertos se hagan teniendo en cuenta los límites biofísicos y se evite así la masificación de embarcaciones en nuestro mar».

Sobre los topes exactos que se deberían fijar en materia de movilidad, el candidato al Consell expresó que los deberán decidir los representantes de la institución insular que salgan de las urnas en mayo, de manera esta ley sería un primer paso: «Luego hacen falta políticos valientes que quieran poner límites». En este sentido, Gloria Santiago hizo valer el papel de su formación en el Govern y aseguró que «el PSOE siempre ha puesto muchas resistencias a la hora de proteger la isla de Ibiza».

Rodríguez, que actualmente ejerce como concejal de la oposición en Santa Eulària, puntualizó: «Creo que todos estamos de acuerdo en que el parque automovilístico por habitante es muy grande, pero primero queremos que cumplan quienes vienen de fuera. No tendría sentido aplicar restricciones para los residentes, que serían los primeros en cumplir, y que vinieran yates de los millonarios y coches de fuera». La propuesta incluye, además, prohibir (al menos temporalmente) el acceso de vehículos «a puntos de relevancia ambiental o especialmente saturados».

Otro punto clave de esta propuesta es que incluye una modificación de la Ley de Turismo que el PP aprobó en 2012, tal y como informó ayer Gloria Santiago: «En esa ley se dio vía libre a los beach club para poder hacer sus actividades fuera de toda norma, sin contemplar el bienestar de la ciudadanía y del propio turismo». De esta manera, la formación morada quiere que la actividad musical de los beach clubs no sea considerada como una actividad complementaria. «Estos negocios tendrán que cumplir con la normativa, igual que el resto de discotecas y el resto de bares», añadió Santiago en la rueda de prensa. De hecho, la diputada por Ibiza criticó que los excesos sonoros por parte de beach clubs se producen con frecuencia y que atentan contra el derecho al descanso de los vecinos. También reivindicó a Unidas Podemos como la garantía de cambio: «Nosotros presentamos esta legislatura una enmienda para poner coto a los beach clubs y PSOE y Més per Mallorca la rechazaron». 

La ‘Ley de Defensa del Futuro de Eivissa’ también contempla cambios en el régimen sancionador de la Ley de Actividades: «Se redujo considerablemente con Bauzá y se ha recuperado, pero sólo parcialmente. No pedimos nada nuevo, sino volver a las sanciones del 2006», dijo Rodríguez. Entonces las sanciones se situaban entre los 600 y los 600.000 euros, ahora entre los 300 y los 300.000 euros, critican desde Unidas Podemos. 

La ‘Ley de Defensa del Futuro de Ibiza’ también contempla cambios en el régimen sancionador de la Ley de Actividades: «Se redujo considerablemente con Bauzá y se ha recuperado, pero sólo parcialmente. No pedimos nada nuevo, sino volver a las sanciones del 2006», dijo Rodríguez. Entonces las sanciones se situaban entre los 600 y los 600.000 euros, ahora entre los 300 y los 300.000 euros, critican desde Unidas Podemos.

Unidas Podemos: «No hay proyecto de Vox para Balears»

Sobre el acto de Santiago Abascal celebrado este domingo en Sant Rafel, Òscar Rodríguez opinó ayer que «es evidente la falta de proyecto de la ultraderecha» para las islas. «Vox no tiene proyecto político educativo o sanitario, ni de ningún tipo, más allá del ruido, del miedo, del odio y de las palabras malsonantes», apuntó Gloria Santiago. En relación con las políticas ecologistas defendidas por las fuerzas progresistas, Rodríguez sostuvo que «Vox, en Eivissa, se ha quedado básicamente en los años 80, completamente fuera de los consensos proteccionistas que pueda haber». 

Suscríbete para seguir leyendo