Elecciones 28M

El PP obtiene un triunfo «histórico» por la apuesta de Ibiza por «el sentido común»

Celebra que, salvo en Sant Josep, Vox no sea al final necesario para gobernar: «Los ibicencos no quieren extremismos»

El presidente del Consell, Vicent Marí, junto a su esposa a su llegada al centro cultural de Jesús y, a su lado, Rafa Triguero. | J. A. RIERA

El presidente del Consell, Vicent Marí, junto a su esposa a su llegada al centro cultural de Jesús y, a su lado, Rafa Triguero. | J. A. RIERA / eugenio rodríguez. jesús

Eugenio Rodríguez Martos

Eugenio Rodríguez Martos

Exultantes, los candidatos del PP al Consell, Parlament y los ayuntamientos de Ibiza se dieron anoche un baño de masas en el centro cultural de Jesús para celebrar un triunfo «histórico». «Los ibicencos han apostado por la tranquilidad y por políticas eficaces. Sabremos gestionarlo desde la moderación y el sentido común», dijo a bote pronto el presidente del Consell, Vicent Marí, mientras los militantes y simpatizantes le interrumpían a gritos de «presidente, presidente». Estaban desatados por una victoria aplastante que, salvo en Sant Josep, les permite gobernar en mayoría todas las instituciones sin el apoyo de Vox.

El PP obtiene un triunfo «histórico» por la apuesta de Ibiza por «el sentido común» |

El PP obtiene un triunfo «histórico» por la apuesta de Ibiza por «el sentido común» | / eugenio rodríguez. jesús

Precisamente, Vicent Marí, en un eufórico discurso, destacó que «los ibicencos no quieren extremismos» y han inclinado la balanza en favor de «la moderación», una de las palabras más repetidas en la fiesta popular, y «un programa ambicioso fruto del trabajo que se ha hecho en los últimos cuatro años en todos los pueblos, escuchando a la gente con calma». «Así es como gobernaremos los próximos cuatro años y los ibicencos están tranquilos por ello», subrayó.

La fiesta en el PP tardó en arrancar, no hubo ni aplausos cuando se confirmó que habían arrasado en los pueblos.

Como no podía ser de otra manera, el presidente electo dio «las gracias» a «cada una de las personas que depositaron las papeletas del PP en las urnas», pero también a los que «no lo han hecho». «Que den por seguro que voy a ser el presidente de todos», recalcó.

Evolución del voto en el Consell de Ibiza

Evolución del voto en el Consell de Ibiza / di

Por su parte, el presidente del PP de Ibiza, José Vicente Marí Bosó, aprovechó su discurso para sacarse algunas espinas que le han hecho sangrar. «Hemos conseguido este resultado con dedicación y pensando siempre con el bien común y el interés general. Otros no han pensado en el interés general y han querido jugar sucio, espero que mañana empiecen a asumir responsabilidades por lo que han hecho», lanzó sin dar más pistas de si se refería a los socialistas o a los exmiembros de su partido que han intentado jugársela en San Joan (Sa Veu des Poble o el partido de Santi Marí).

El PP obtiene un triunfo «histórico» por la apuesta de Ibiza por «el sentido común» |

El PP obtiene un triunfo «histórico» por la apuesta de Ibiza por «el sentido común» | / eugenio rodríguez. jesús

De hecho, lo primero que destacó Marí Bosó es la decisión de los vecinos de Sant Joan de contar por primera vez en su historia con una alcaldesa, Tania Marí, «pese a que algunos nos lo han querido poner complicado».

El PP obtiene un triunfo «histórico» por la apuesta de Ibiza por «el sentido común» | J.A.RIERA

El PP obtiene un triunfo «histórico» por la apuesta de Ibiza por «el sentido común» | J.A.RIERA / eugenio rodríguez. jesús

La juerga final de una noche para el recuerdo de la historia del PP de Ibiza terminó con un tren humano, con el presidente, Vicent Marí, como locomotora, seguido del que será nuevo alcalde de Ibiza, Rafa Triguero, y su larga lista de concejales, entre otros.

Mucha calma para empezar

Pero el ambiente en el cuartel general del PP empezó con mucha calma, incluso demasiada. El número uno de la lista al Parlament, Antoni Costa, y José Vicente Marí Bosó, entraban y salían de la sala del centro cultural de Jesús en la que apenas había una veintena de simpatizantes del partido que, muy serios, seguían el escrutinio.

El PP obtiene un triunfo «histórico» por la apuesta de Ibiza por «el sentido común»

El PP obtiene un triunfo «histórico» por la apuesta de Ibiza por «el sentido común» / eugenio rodríguez. jesús

Frente a la pantalla, Marí Bosó analizaba los resultados del escrutinio, que no dejaban de dar datos y más datos positivos en todos los municipios, con Mariano Matutes, que nunca se pierde la noche electoral en el cuartel general del PP. También estaba al pie del cañón la exdefensora del Pueblo María Luisa Cava de Llano, otro de los referentes de la vieja guardia del partido.

Pese a que el PP estaba arrasando en todos los municipios, cual tsunami azul, como en 2011, cuando lo de los brotes verdes de Zapatero, incluso en Sant Josep, donde de entrada no había mucho convencimiento de que se pudiera ganar, apenas nadie se inmutaba. Ni un aplauso ni ningún grito de júbilo, ni siquiera cuando salían por la pantalla imágenes de IB3 en las que los alcaldes de Vila y Sant Josep, Rafa Ruiz y Ángel Luis Guerrero, los grandes perdedores de la noche, reconocían lo inevitable y que les tocaba entregar el bastón de mando a Rafa Triguero y Vicent Roig.

El primer conato de aplauso, si se le podía calificar como tal, se produjo pasadas las 22 horas cuando salían los primeros datos del resultado del Consell de Ibiza y que, aunque sólo se habían escrutado el 2% de los votos, ya se apuntaba hacia la mayoría del PP. Tampoco hubo ningún pico de alegría cuando se confirmaba que Tania Marí, la sucesora de Carraca, mantenía la mayoría absoluta. Hubo que esperar, a partir de las 22.30 horas, para que se desatara la locura cuando, uno a uno, y con cuentagotas, empezaron a desfilar por el centro de Jesús los futuros alcaldes y el presidente del Consell. El primer ovacionado fue Vicent Roig, aunque a diferencia del resto de candidatos está obligado a pactar con Vox. Pero ayer rehusó hacer cualquier comentario sobre ello. Mañana, se limitaba a decir, será otro día. El cuartel general del PP ya rebosaba con apoderados, militantes y simpatizantes, pero, pese a que el hambre apretaba, aún no había rastro de las bandejas de comida, ni se olían.

Tina Turner y Ressonadors

La alcaldesa de Santa Eulària, Carmen Ferrer, entraba a la sala donde le esperaba la multitud popular al son de la música de ‘Simply the best’ de la recientemente fallecida Tina Turner. Para Rafa Triguero, el gran triunfador de la noche, que entró acompañado por su pareja y sus dos hijos, se optó por una banda sonora local: la versión de Ressonadors de ‘La ciutat d’Ibiza» de UC. Hubo más cánticos para celebrar la aplastante victoria del PP, como el del espontáneo corrillo entre varios ediles de Santa Eulària y la consellera María Fajarnés, que gritaban mientras saltaban el ‘Sí, se puede’ que antaño tanto rédito le dio a Podemos.

Suscríbete para seguir leyendo