El PP promete en Ibiza "seguridad y garantías" para los propietarios que alquilen su vivienda a precio máximo tasado

Marga Prohens y Vicent Marí tildan de fracaso la política de únicamente construir VPO pública y recuerdan que actualmente se estima que podría haber entorno a 3.000 viviendas vacías en la isla que han de aflorar al alquiler

Redacción

La presidenta del Partido Popular de Baleares y candidata a presidir el Govern balear, Marga Prohens, y el presidente del Consell de Ibiza y candidato a la reelección, Vicent Marí, han presentado este martes por la tarde las soluciones que su partido propone para el problema de vivienda y que pasan dar confianza a los propietarios para que alquilen sus pisos, dar facilidad a los ayuntamientos para que puedan habilitar solares para vivienda social, establecer un marco fluido de colaboración público-privada para que se aumente el ritmo de construcción de viviendas de alquiler a precio tasado, la posibilidad de poder clausurar pisos turísticos ilegales, y el impulso de las administraciones a que construyan VPO en suelo de su propiedad.

 Vicent Marí ha explicado en un comunicado que la situación actual de la vivienda es "extremadamente preocupante" tal como han hecho llegar "absolutamente todos los colectivos con los que nos hemos reunido" y ha recordado que "apostarlo todo a la construcción de VPO pública, al ritmo en que lo ha hecho la izquierda en los últimos ocho años, y como ya han dicho que van a seguir haciendo, es absolutamente insuficiente".

Asimismo, ha lamentado que la situación actual del mercado "deja fuera a la gran mayoría de las clases medias, que no cumplen los requisitos para acceder a una vivienda social del IBAVI ni llegan holgadamente para pagar un alquiler o una hipoteca a los precios que hay hoy en día".

3.000 viviendas vacías

El presidente, y candidato a la reelección, ha recordado que el propio Ayuntamiento de Ibiza cifra en casi mil las viviendas vacías que hay en su municipio durante el verano, una cifra que si se extrapola a toda la isla, podría superar las 3.000 viviendas.

"Estamos hablando de 3.000 pisos que ya están construidos y que sus propietarios prefieren tener cerrados antes que poner en alquiler por miedo a no cobrar sus rentas o a que les devuelvan el piso en malas condiciones", ha explicado el presidente.

Por su parte, Prohens ha ahondado en la las soluciones que pasan por dar "seguridad y garantías" a los propietarios de viviendas, "para que no tengan miedo a sacarlas al mercado de alquiler, con precios tasados, destinados a familias, funcionarios, autónomos, trabajadores... en definitiva, a las clases medias". Además, la presidenta ha anunciado que el Consell Insular y los ayuntamientos aunarán esfuerzos para crear oficinas de asesoramiento jurídico a propietarios e inquilinos.

Fomentar la construcción de viviendas en alquiler a precio tasado

Además, como una de las principales novedades, Prohens ha explicado el Plan del PP de Baleares de fomentar la construcción de viviendas en alquiler a precio tasado, gracias a cesión de suelo público, con carácter temporal, a promotoras sociales.

"El modelo de vivienda social impulsada por el sector privado está funcionando de manera muy positiva en comunidades como Madrid, donde un tercio de las viviendas visadas en 2022 (unas 6.000) fueron realidad gracias a esta fórmula", ha detallado Marga Prohens.

"La ventaja no es solo que la vivienda se haga a un ritmo mucho más rápido que la construcción únicamente pública del IBAVI, sino que, además, el inmueble, pasado unos años, revierte de nuevo en la administración, que lo podrá mantener como vivienda social para siempre".

Por otro lado, las medidas del Partido Popular también pasan por dar herramientas a los ayuntamientos para que puedan habilitar suelo para construir vivienda social, mediante la aprobación de instrumentos urbanísticos express y la posibilidad de aumentar la intensidad de uso del suelo. Además, siguiendo con el camino iniciado por el Consell de Ibiza en esta legislatura, se seguirá apostando por la agilización administrativa para obras de rehabilitación, aumento de intensidad o de cambio de uso.

Lucha contra el intrusismo

Respecto a la lucha contra el intrusismo, Prohens se ha comprometido a permitir al Consell de Ibiza clausurar los pisos turísticos ilegales, iniciativa que ya ha sido tumbada en el Parlament en varias ocasiones por la izquierda, ha señalado el PP en una nota, ya que han considerado que será la mejor manera de disuadir a los piratas de seguir convirtiendo los pisos, que deberían ser para familias, en hoteles.

Además, si gana el PP, el Govern apoyará la inspección y la instrucción y creará herramientas para rastrear las plataformas de comercialización de estancias turísticas y exigirles comprobar que los anuncios son legales.