Unidas Podemos presenta 'Objetivo Vivienda', un programa para solucionar el problema de la vivienda en Ibiza

La formación reúne a sus candidatos para todas las instituciones en la plaza del Parque

Gloria Santiago y Óscar Rodríguez.

Gloria Santiago y Óscar Rodríguez. / J.A. RIERA

Redacción

Unidas Podemos en Ibiza ha reunido este martes a sus candidatos y ha presentado el programa 'Objetivo Vivienda' con medidas para la solucionar este problema en todas las instituciones. Los cabezas de lista de Unidas Podemos han participado en la plaza del Parque de Vila en una mesa informativa, según detalla la formación en un comunicado.

En esta presentación han dado a conocer su plan para solucionar el problema de la vivienda que padece la isla mediante el programa 'Objetivo vivienda 2023: camino a la solución'.

 Al acto han asistido Gloria Santiago, candidata al Parlament balear por Ibiza; Óscar Rodríguez, candidato al Consell de Ibiza; Guadalupe Nauda, al Ayuntamiento de Vila; Mónica Fernández, al de Sant Josep; Álvaro de la Fuente, al de Santa Eulària; Angie Roselló al de Sant Antoni y Mireya Aniorte al Ayuntamiento de Sant Joan, así como diversos cargos del partido que han compartido el espacio para hablar y presentar estas medidas que llevan en sus programas.

'Objetivo Vivienda' se ha presentado en forma de diez titulares que podrían ser una realidad si Unidas Podemos gobierna en la próxima legislatura en las instituciones de la isla, señala la formación.

Objetivo Vivienda.

vcarmona@diariodeibiza.es

"La vivienda es un derecho fundamental que no vamos a parar de defender, por eso presentamos este conjunto de medidas autonómicas, insulares y municipales que hacen frente a la especulación y al alquiler turístico ilegal como principales problemas para el acceso a la vivienda en Eivissa", ha declarado Gloria Santiago, candidata al Parlament balear por Ibiza.

"Prohibir la compra a no residentes"

 Gloria Santiago ha explicado algunas de las propuestas: "Prohibir la compra a no residentes, activar una Agencia Inmobiliaria pública para las Illes Balears o limitar los precios del alquiler. Estas podrían pasar de ser propuestas a convertirse en hechos reales si nosotras estamos en los gobiernos. Es cuestión de voluntad política", señaló la candidata de la formación que ha gobernado en Balears esta legislatura junto con el PSOE y Més per Mallorca.

IBIZA. PRESENTACION EN LA PLAZA DEL PARQUE CANDIDATOS DE UNIDAS PODEMOS

IBIZA. PRESENTACION EN LA PLAZA DEL PARQUE CANDIDATOS DE UNIDAS PODEMOS / J.A. RIERA

Las medidas presentadas implican a todas las instituciones, y especialmente al Consell de Ibiza, quien tiene competencias para luchar contra el alquiler turístico ilegal, una de las principales amenazas del derecho a la vivienda en la isla, señalan desde Unidas Podemos.

Por su parte, el candidato al Consell, Òscar Rodríguez, ha señalado que "es importante llevar a cabo un plan de choque en inspección turística, para así recuperar el mercado de todo el año, las viviendas que ahora se destinan al turismo. No falta vivienda, sobran viviendas turísticas y segundas residencias". Además, Rodríguez ha añadido que "el Consell tiene que dejar de escudarse en la falta de competencias para no hacer nada en materia de vivienda, debe implicarse colaborando con el Govern en adquirir y rehabilitar inmuebles en desuso u hoteles de zonas saturadas para destinarlo a vivienda social".

Bolsa de vivienda vacía

Otras medidas que ha anunciado la formación se basan en dar solución desde los municipios a la solución de emergencia habitacional a partir de la creación de una bolsa de vivienda vacía junto con su censo correspondiente.

Durante la presentación, todos los candidatos han mostrado optimismo y ganas de seguir trabajando para dar respuesta a la principal preocupación de las personas que residen en Ibiza.

La formación ha señalado que le toca al PSOE aprobar la ley de vivienda en el Congreso para que se pueda limitar cuanto antes el precio del alquiler en la isla de Ibiza.

"Desde todas las instituciones nos implicaremos en dar solución al problema de la vivienda por eso todos los municipios dispondrán de oficinas vivienda y se darán facilidades para inquilinos y propietarios", ha señalado Guadalupe Nauda, candidata a Vila. El acto ha finalizado anunciando el lema de la campaña #Valentíaparatransformar.