El segundo debate electoral de las elecciones generales nos ha dejado momentos cargados de tensión que no han pasado por alto para los espectadores. Por segundo día consecutivo, los candidatos de los cuatro partidos principales se han visto las caras en directo en un debate en el que los ataques directos han estado a la orden del día.

Rifirrafe entre Rivera y Sánchez con la tesis doctoral y el libro de Abascal

El candidato de Ciudadanos a la Presidencia del Gobierno, Albert Rivera, ha sacado, en el primer bloque del debate electoral organizado por Atresmedia, una copia de la tesis doctoral del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez para acusarle de mentir, en uno de los momentos más tensos, y éste le ha respondido regalándole el libro del presidente de Vox, VoxSantiago Abascal.

"He traído un libro que usted no ha leído, es su tesis doctoral", ha dicho Rivera, sacando a colación la festividad de Sant Jordi y Día del Libro, que se celebra el 23 de abril. El líder de Ciudadanos ha llegado a poner el ejemplar sobre el atril de Sánchez y ha mencionado que un software antiplagio detectó en el texto un nivel de plagio del 21 por ciento.

"Nerviosismo" y "mentiras"

"Lea el de Abascal", le ha respondido Sánchez, entregándole el libro que éste ha escrito con Fernando Sánchez Dragó, mientras Rivera le decía que le veía "nervioso". "No quiere que digamos que pactó con los independentistas o que tiene una tesis que es mentira, que juzguen los ciudadanos que nos ven si miente o no miente", ha remachado.

Este intercambio de libros se ha producido durante el primer bloque del debate, relativo a los programas electorales, a pesar de que la pregunta de los moderadores había sido de empleo. Sin embargo, Sánchez ha aprovechado su primera respuesta para acusar tanto a Rivera como al presidente del PP, PPPablo Casadocuando insisten en que ha pactado con el independentismo.

El episodio ha merecido el reproche del secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, que ha advertido de que los espectadores "no se merecen" cosas como el intercambio de libros para conocer las propuestas de los diferentes candidatos.

Iglesias, a Rivera: "Es muy maleducado"

Además, Iglesias le ha dicho a Rivera, que es "muy maleducado" por usar la "técnica de interrumpir todo el rato" y le ha pedido que no sea tan "impertinente".

Iglesias se ha dirigido así al líder de Ciudadanos cuando éste le ha cortado mientras relataba las subidas de impuestos que prevé aplicar a las grandes empresas y también pedía que "Cabify o Uber paguen impuestos aquí".

"Es una cuestión de respeto", ha dicho el líder de la formación morada cuando Rivera le ha interrumpido para pedir que se pueda elegir entre el sector del taxi y el de los Vehículos de Transporte sin Conductor (VTC).

"Su técnica de interrumpir todo el rato es propia de maleducados, a la gente que le vota a usted no le gusta que usted sea tan impertinente", ha zanjado Pablo Iglesias, que también le ha dicho a Albert Rivera que "la gente que le vota quiere ver a un caballero educado".

Rivera vuelve a usar una foto para acusar a Sánchez de pactar contra España

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha vuelto a utilizar martes una fotografía en el segundo debate a cuatro para reprochar a Pedro Sánche, que pacte con los independentistas que quieren romper España.

La imagen enmarcada que hoy Rivera ha colocado sobre su atril ha sido la de la dirigente de los socialistas vascos, Idoia Mendia, cocinando junto al de EH Bildu, Arnaldo Otegi, y otros políticos vascos para un reportaje publicado en diciembre por el Diario Vasco.

Ha sido durante el tramo dedicado a política territorial en el debate organizado por Atresmedia, después de que el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, defendiera más "escucha" y un proceso de "reconciliación" para Cataluña y el del PP, Pablo Casado, acusara a Sánchez de ser "el candidato favorito de los enemigos de España".