La bofetada del actor Will Smith al presentador de la gala de los Oscars Chris Rock ha sido sin duda lo más comentado en el día de ayer, incluso más que el artista ganara la codiciada estatuilla a Mejor Actor otorgada por al Academia de Cine estadounidense.

Álvaro Bilbao, neuropsicólogo y experto en el desarrollo infantil, ha aprovechado la oportunidad para explicar la verdadera razón de que Will Smith haya golpeado al cómico, que hizo una broma de mal gusto sobre la cabeza rapada de su esposa, Jada Pinkett, que sufre alopecia.

Según Bilbao ha apuntado en su cuenta de Instagram (@soyalvaroBilbao), aunque en principio se puede llegar a pensar de que el actor se sintió "ofendido" y que por eso actuó así, el experto en desarrollo infantil ha señalado que a todos nos ha pasado más de una vez y no hemos golpeado a los demás.

También, puede darse la circunstancia de que Will Smith tenga "poco autocontrol", pero Bilbao ha asegurado que como se puede ver en las imágenes, "la realidad es que se mueve muy calmado y controlado en el escenario".

Otro posible motivo, según Bilbao, es que "estaba muy nervioso", aunque esta razón "puede ayudar, pero no es una razón en sí misma".

La "verdadera razón", a juicio del experto, "tiene que ver con su infancia, cuando veía a su padre golpear a su madre". Eso le provocó "una personalidad insegura, un miedo patológico a sentirse él y su familia atacados, un patrón neurológico que le hace reaccionar con violencia y la creencia inconsciente de que tiene derecho a utilizar la violencia para poner límites a los demás".

Álvaro Bilbao ha asegurado que estos cuatro síntomas "son frecuentes de los niños que crecen en una familia donde las diferencias se solucionan con violencia".

Por otra parte, el especialista ha señalado que esto es algo que se transmite de generación en generación como demuestra el tuit que su hijo pequeño Jaden publicó minutos después de la agresión en el que decía "así lo hacemos nosotros".

Álvaro Bilbao ha recordado que si alguien sufrió de pequeño agresiones o malos tratos no es el responsable de lo que le ocurrió, pero sí tiene "toda la responsabilidad de no transmitir ese legado a los hijos".

Álvaro Bilbao es doctor en Psicología de la Salud, se ha formado como neuropsicólogo en el Hospital Johns Hopkins (Baltimore) y el Royal Hospital for Neurodisability (Londres). Además, ha colaborado con la Organización Mundial de la Salud. Es experto en desarrollo cerebral, problemas de comportamiento y lleva toda su vida profesional ayudando a familias a mejorar su capacidad para resolver conflictos de forma positiva. Ha publicado varios libros, entre otros 'Cuida tu cerebro' y 'Como una esponja', este sobre cómo potenciar y equilibrar el desarrollo cerebral del niño. En su web imparte cursos para enseñar a los padres a desarrollar el potencial intelectual y emocional de sus hijos.