CaixaBank ha puesto en marcha un plan integral con el objetivo de facilitar a sus clientes el acceso al Fondo Europeo para la Recuperación (Next Generation EU) y del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno, a través del que se canalizarán 70.000 millones de euros a la economía española para desarrollar proyectos de inversión y avanzar en la reactivación de la economía y la transformación del tejido productivo para alcanzar mayores niveles de digitalización, sostenibilidad e impacto social.

El objetivo de CaixaBank, que dispone de un equipo transversal y cuenta con el asesoramiento de Deloitte, es ser un agente activo en la comunicación y difusión de las ayudas disponibles, agilizar su llegada a los beneficiarios para que puedan acometer proyectos de inversión con más seguridad, y anticipar, también, sus efectos transformadores y de crecimiento sobre la economía.

A todo ello se une que, en su rol de intermediario financiero, el banco contribuirá a multiplicar la inversión que buscan los fondos públicos y, en definitiva, seguirá formando parte de la solución a la crisis actual. La entidad ha diseñado un sistema de anticipo de subvenciones y de créditos que complementen la parte de la inversión que no esté cubierta por las ayudas europeas.

Next Generation Unión Europea

Inicialmente, las principales líneas de trabajo son la digitalización de la empresa y el sector agro, la movilidad sostenible (vehículos eléctricos y puntos de recarga) y la rehabilitación energética.

La entidad considera que puede ser un actor relevante en la distribución de las ayudas porque cuenta con amplia capilaridad y presencia en todo el territorio nacional, y con experiencia previa en la gestión de programas de ayudas o subvenciones, al tiempo que conoce las necesidades de inversión y las capacidades financieras de sus clientes.  

Plataforma digital

Para ello, CaixaBank ha diseñado una plataforma, que estará integrada en su banca digital, que busca ayudar a sus clientes en el proceso de acceso a las ayudas. Esta plataforma ayudará a identificar todas las posibles ayudas, requisitos de acceso, organismo responsable, plazo y vías de tramitación. El objetivo de CaixaBank es ayudar a identificar las subvenciones y complementarlas con productos financieros para ampliar su efecto en el desarrollo económico.

En la plataforma, que está previsto comience a funcionar este mes de julio, estarán disponibles todos los programas de subvenciones vigentes y actualizados para particulares, autónomos, pymes y empresas. Podrán identificar las ayudas disponibles y las recomendadas para cada tipo de cliente, además de acceder a una descripción detallada de sus características.

Desde el menú se accede a un buscador que permite filtrar destinatario, ámbito de actuación y geográfico, tipo de financiación o sector, entre otros. El cliente podrá ver una lista de las ayudas disponibles para su perfil y al acceder a cada una de ellas junto con sus características obtendrá la valoración de la subvención y la probabilidad de éxito de obtención.

En un segundo nivel, las pymes podrán acceder a servicio de asesoramiento externo mediante un marketplace de gestorías especializadas en la tramitación de ayudas directas y competitivas.

Encuentros con clientes

En el marco del apoyo a los clientes para conocer y acercar los fondos europeos a los clientes, se ha celebrado un webinar, dirigido a más de 500.000 clientes autónomos y pequeñas empresas, en el que se ha detallado cómo se articularán los programas y qué convocatorias se esperan para este segmento, y se han resuelto sus dudas e inquietudes. Desde finales de abril, han participado más de 4.000 empresas en una decena de encuentros distintos.  

En ellos se informa a los clientes de a qué inversiones se dirigirán los fondos, quién podrá acceder a ellos, qué acciones de preparación pueden realizar las empresas, en qué inversiones se enfocarán las primeras convocatorias, cómo acceder a los fondos o cuáles son las claves para participar en las convocatorias públicas.

Además de a nivel nacional con clientes empresas y del segmento Hotels & Tourism, se han celebrado webinars regionales en Almería, Madrid, Jaén, Algeciras y Segovia. De cara a septiembre, hay previstos nuevos encuentros con empresas y con clientes del sector agroalimentario.