El TOMA, o Top of Mind Awareness, es una expresión en inglés que significa “prioritario en la mente”, es decir, es el primer pensamiento que surge en la mente del consumidor al pensar en una marca de producto o servicio en específico. Por lo tanto, el Top of Mind es una estrategia que se aplica para posicionar la marca en la mente del consumidor. 

Si hablamos de marcas y te digo “lávate los dientes” es posible que lo primero que venga a tu mente sea la marca Colgate, o si te menciono la palabra “refresco”, quizás tu primera palabra sea Coca-Cola. Estos son solo algunos de los ejemplos de marcas que se han posicionado en el Top of Mind de los consumidores.

¿Por qué tu marca o negocio debe ser Top of Mind Awareness?

Estamos viviendo tiempos acelerados en los que cada día nace una marca nueva o una nueva idea de negocio. Por ello, convertirse en una marca TOMA es lo que ayudará a tu negocio a diferenciarse del resto.

Aunque no siempre las marcas Top Of Mind pueden ser líderes o las mejores del mercado, para el consumidor se crea esa relación de interés y esto ocurre porque primero de todo, la marca es deseada y lo segundo, porque ha habido un plan de marketing tan eficaz que la marca se ha convertido en una marca de referencia para su nicho.

Es por ello que convertirse en una marca Top of Mind es muy importante para tu negocio. Puedes incluso analizar cómo las marcas líderes del mercado enfocan gran parte de sus estrategias para permanecer en la mente de sus consumidores.

¿Cómo convertirte en una Marca Top of Mind Awareness?

Puede que sientas que es casi imposible convertirte en una marca TOMA por la gran competencia que existe hoy en día, sumado también a las grandes marcas que ya están participando en el mercado. Déjame decirte que pensar que es imposible es una idea errónea. Recuerda que convertirte en una marca Top of Mind es una estrategia y gracias a esta metodología puedes empezar a aplicar los pasos más importantes que debes realizar para lograr este objetivo:

Realiza una inversión en branding

El branding es la imagen de tu marca y es uno de los principales aspectos en el que la mayoría de los consumidores suele fijarse cuando ven tu marca por primera vez. La idea de cuidar la imagen es para que, en el momento de presentar tu producto, este tenga un impacto lo más positivo posible y por tanto, un mayor alcance. 

Es por ello que realizar una inversión en branding desde que tienes la idea de negocio es el primer paso que debes dar, porque te ayudará a tener una visión, misión y establecer los valores de la marca. Todo ello son factores que contribuyen a tener un branding exitoso y a crear una buena identidad de marca.

Conoce cuál es tu público objetivo

En el proceso de construir tu marca es importante que también realices una evaluación para encontrar y definir a tu público objetivo, ya que conocer a tu target te facilitará la creación de estrategias que logren que el consumidor se identifique con tu marca, lo cual será un indicador de que estás convirtiendo tu negocio en una marca Top of Mind Awareness.

Ahora bien, para poder conocer a tu público objetivo y dar con tu cliente ideal puedes realizar encuestas o estudios de mercado, que son una de las estrategias más fiables, y que sirven de guía para profundizar en el pensamiento de tu público y la percepción que tiene referente a tu marca.

Enfócate en la calidad de tus productos

Un tipo de publicidad que nunca pasará de moda y que siempre será efectiva es la publicidad del boca a boca, la cual se logra cuando tu marca de producto o servicio ofrece un producto excepcional y de calidad o con una muy buena relación calidad-precio. Por esta razón, parte de tu enfoque debe estar en la creación de un buen producto, lo cual tendrá una relación directa con los gustos y necesidades de tu consumidor.

Top of Mind Awareness como estrategia de marketing

Si después de leer esto estás convencido de que deseas convertir tu negocio y tu marca en una marca TOMA, es importante que lo incluyas como el foco en tu estrategia de marketing. Para ello debes gestionar tus recursos lo mejor posible y realizar una inversión en una agencia que te ayude a alcanzar tus objetivos con éxito. 

¿Nos ponemos manos a la obra?

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