Emprendedora, entusiasta, Asun Prats fundadora de MallorcaLeads nos habla del momento actual que atraviesa el turismo de negocios tras verse fuertemente sacudido por la crisis del Covid, y de cómo se ha tenido que reinventar el sector. También nos cuenta cuáles son los objetivos que se ha propuesto la compañía de cara a un futuro próximo. 

- En el año 2019 y hasta desatarse la pandemia en marzo de 2020 ¿Cuántos turistas de reuniones visitaban nuestro país y cuál fue el impacto económico? 

Si tenemos en cuenta los datos publicados por la Asociación Ibérica de Viajes de Negocio (IBTA) a fecha 26 de abril de 2019, el turismo de negocios generaba en España - previamente a la pandemia - unos 20.000 millones de euros cada año y tenía un crecimiento de entre el 2 y el 3% anual. De esa cifra, un 70% correspondía a los desplazamientos de empresas para visitar clientes o firmar contratos, mientras que un 30% dependía del turismo de congresos, eventos o incentivos.

Si consideramos también el informe ejecutivo del turismo de reuniones publicado en octubre de 2020 por el Spain Convention Bureau, en 2019, el número de reuniones celebradas en España ascendió a 29.603, un 14,7% superior a 2018, a las que asistieron 4.791.982 participantes, lo que supuso un incremento de un 11,4% respecto al año anterior, llegando a registrar las cifras históricas más altas.

Al igual que en años anteriores, las jornadas fueron el tipo de reunión que más se llevó a cabo, aunque fueron los congresos los que experimentaron mayores subidas, con un aumento en número del 22,6% y del 12,9% en participantes, respecto al ejercicio anterior. Los asistentes, en su mayoría, fueron nacionales (un 68,5%), el resto venían del extranjero. A nivel internacional, España se sitúa como tercer país con mayor número de eventos MICE, por detrás de Estados Unidos y Alemania.

En cuanto a nuestra Comunidad Autónoma, dentro del sector no constan datos concretos referentes al impacto económico exacto que genera el turismo de reuniones en general, aunque sí que existen datos referentes al impacto económico en algunas sedes que se dedican exclusivamente a la organización de eventos. Sin ninguna duda, lo que sí sabemos a ciencia cierta, es que el turismo de reuniones se encontraba antes de la pandemia en continuo crecimiento en las Illes Balears provocando un gran impacto en el tejido empresarial y ayudando a la desestacionalización del turismo en Baleares. 

- Para ser más exactos, el turista que viaja por motivos de trabajo ¿Cuánto gasta al día si lo comparamos con el turista de sol y playa?

En términos generales el impacto económico y social es muy fuerte y sin ninguna duda el viajero de negocios tiene un gasto medio superior al turista convencional. Para los destinos de sol y playa, la apuesta por el turismo de negocios permite llegar a un viajero de mayor capacidad de gasto y a la ansiada desestacionallización. A la hora de hablar de datos, según Spain Convention Bureau, el turista de congresos tiene un gasto diario medio de 208€, con una estancia mínima de 3,2 noches, mientras que el de sol y playa se queda en un gasto medio de 146€. 

- El turismo de negocios genera muchas oportunidades laborales pero, además de a los empresarios y a los servicios turísticos que han sido contratados para albergar el evento en cuestión ¿A quién más beneficia?

Beneficia a toda la oferta complementaria de un destino turístico. Nada más aterrizar en una ciudad, el viajero de reuniones necesita desplazamiento (taxi o transporte público), pero también acudirá a restaurantes, bares, cafeterías, al comercio, en definitiva, participará en la oferta de ocio que el destino ofrezca. Bien es cierto que muchos de estos viajeros acuden con la agenda muy marcada, pero siempre sacan tiempo para disfrutar de la oferta de ocio que ofrece la ciudad, ya que muchos prefieren disfrutar de la oferta cultural y patrimonial en futuras visitas al destino que contratarán como sus próximas vacaciones o escapadas lúdicas. 

Esas agendas tan marcadas hacen que el viajero de reuniones se quede con ganas de conocer más y lo haga en compañía de sus amigos y familiares una vez acabado el congreso o evento, o en próximas escapadas generando un gasto adicional en el destino. 

- Este ámbito de turismo, ¿cómo ayuda a posicionar y mejorar la competitividad internacional del destino?

Son muchos los destinos que gracias a este tipo de turismo se posicionan en la mente de muchos clientes potenciales, ya sea para turismo de negocios como para turismo vacacional, deportivo, cultural, etc. Esta visibilidad contribuye a promocionar el destino y a crear una imagen favorable del mismo. 

Todo ello es una labor fundamental para el sector público que, desde las entidades responsables de la promoción turística en cada destino, trabajan día a día para posicionar sus destinos como los elegidos para la realización de congresos, convenciones, ferias y reuniones. 

- ¿España cuenta con un buen posicionamiento en relación al turismo MICE?

En términos generales nuestro país esta muy bien posicionado en turismo de eventos, ferias y congresos ocupando el tercer lugar en el ranking por países y tan solo por debajo de grandes potencias como EEUU y Alemania. 

Las ciudades españolas que a día de hoy obtienen más eventos corporativos en este sector del turismo son Barcelona y Madrid, situándose entre las 4 ciudades más importantes del mundo. Aún así, quiero remarcar que en cuanto a viajes de negocios, España no se encuentra tan bien posicionada, ya que se sitúa en el puesto 15 en el mundo y el quinto en el ranking europeo.

- Hagamos una radiografía a la tipología del turismo MICE en nuestro país ¿Qué ofrece España para atraer al turismo de negocios?

En nuestro país tenemos una media de 473 asistentes en este tipo de turismo, situándose la media a nivel mundial en 379. Según la tipología del evento podemos hablar de porcentajes que sitúan a España con un 58% de jornadas, 27% convenciones y un 15% congresos. Si tenemos en cuenta los sectores, el médico-sanitario es el que obtiene un 20%, un 19% el económico-comercial, un 8% el universitario, un 7% el cultural y un 46% otros. Hablando de temporalización, la duración media de las reuniones es de 2,05 días y los meses de mayor concentración son mayo, octubre, septiembre, abril y junio, por este orden. 

Teniendo en cuenta estos datos, puedo decir que España a día de hoy es uno de los países elegidos por muchos organizadores de eventos, ya que goza de infraestructuras hoteleras muy bien desarrolladas capaces de acoger todo tipo de eventos en el sector de negocios, y esto es fundamental para los Meeting Planners – los responsables de organizar eventos, congresos, convenciones y viajes de incentivo en diferentes regiones del mundo – ya que estos profesionales necesitan garantías y seguridad de que el evento será un éxito. 

Nuestro país también ofrece muy buena conexión terrestre, aérea y marítima por lo que es muy fácil llegar a las diferentes ciudades a las que llamamos destinos MICE. 

Para concluir, hemos de decir que el buen clima que caracteriza muchos de los destinos de nuestro país es otro de los factores fundamentales que atraen al turismo a España. Celebrar un evento en una ciudad en la que brille el sol y albergue una buena temperatura provocaran una sensación más agradable que un evento en el que la lluvia y el frio tengan el protagonismo. 

- Si nos centramos en Baleares ¿Qué lugar ocupa nuestras islas, cuáles son las infraestructuras que se disponen y de qué forma se ha consolidado en los últimos años?

Según datos publicados por la escuela de turismo y hostelería Ostelea, en su último informe sobre el turismo de negocios, las ciudades españolas en el ranking mundial, eran Madrid y Barcelona como principales motores del sector. Entre las dos, acogen más del 60% del total de eventos internacionales celebrados en nuestro país. Pero en este ranking también figuraba, aunque en posiciones inferiores Palma de Mallorca, además de Valencia, Sevilla, Málaga, Granada, Bilbao, San Sebastián, Salamanca, Santiago de Compostela y Alicante.

Aún así, podemos decir que las Islas Baleares, es uno de los destinos turísticos más completos del mundo, ofrece una gran variedad de infraestructuras, servicios y equipamientos para la organización de congresos, convenciones o cualquier reunión empresarial.

Mallorca acoge diversos espacios, con diferentes instalaciones, tamaños y emplazamientos, lo que facilita a las empresas y profesionales opciones diversas en función de sus necesidades. En los últimos años miles de personas han desarrollado sus reuniones de trabajo en este entorno privilegiado que goza de un clima excepcional, y una excelente oferta de ocio que permite combinar trabajo y tiempo libre, o mejor dicho, el maravilloso bleisure. Aunque ya existían muchos espacios para la organización de eventos, fue con la llegada del Palacio de Congresos con el edificio con el que la ciudad de Palma se ha situado como un nuevo destino de referencia para los negocios. Mallorca es lugar de reunión para todo aquel que desee trabajar, relajarse y disfrutar de todo lo que esta isla puede ofrecer. 

En términos generales, el año 2019 fue un año muy positivo para las Islas Baleares y el sector MICE, porque realmente se estaba haciendo un trabajo conjunto bajo la misma línea, por parte del sector público y privado, para situar Mallorca como destino MICE. 

Lamentablemente, la pandemia truncó las expectativas de los empresarios MICE para 2020 que aspiraba a ser con diferencia el mejor año de la historia del MICE en Mallorca, un año sin precedentes y en el que se esperaba cerrar con máximos históricos. 

En enero de 2019 desde la Agencia de Estrategia Turística de las Islas Baleares (AETIB) se creó el Segmento Estratégico MICE - reuniones público-privadas para poner en común una estrategia y planificación de acciones con el fin de mejorar la posición competitiva de Baleares en este tipo de turismo. Pero también hemos podido observar durante esta pandemia como desde el Consell de Mallorca y los diferentes ayuntamientos se ha seguido apostando por diferentes acciones para promover el turismo de negocios.