En lo que a redes sociales se refiere, la novedad siempre está a la orden del día. Cada nueva plataforma que surge en el mercado genera de inmediato un montón de expectativas y aunque muchas de estas redes sociales no pasan más allá del boom de la novedad, hay otras que se consolidan para convertirse en parte de nuestro día a día. Todo parece indicar que esto último es lo que pasará con Clubhouse. 

Un toque de exclusividad, el formato de audio como su gran protagonista y la interacción de importantes celebridades, hacen que Clubhouse sea tendencia actual en Silicon Valley y en el creciente número de usuarios que se ha ido sumando en apenas unos cuantos meses después de su lanzamiento en 2020. Muchas preguntas aparecen en el horizonte, por eso hoy vamos descubrir cuáles son las ventajas de Clubhouse para los negocios online y cuál es su papel en la transformación digital de las empresas. 

¿Qué es Clubhouse y cómo funciona?

Antes de describir el papel que puede desempeñar Clubhouse en la transformación digital de las empresas, veamos cómo funciona esta nueva red social y cuáles son sus características más relevantes. 

En primer lugar hay que decir que la gran apuesta de esta plataforma reside en la preeminencia que le otorga a la comunicación a través de notas de voz emergentes, ya que las más famosas funcionan básicamente a través de texto, imágenes o vídeos. Esta cualidad le otorga un nivel de instantaneidad y una sensación de cercanía entre sus usuarios que no tiene precedentes. No en balde, la red se define a sí misma como “un espacio para conversaciones de audio informales y directas”. 

Por otra parte, hay que destacar que actualmente la app solo está disponible para dispositivos iOS y que para ingresar en algunas de las salas se deben recibir dos invitaciones. La exclusividad de Clubhouse no se debe tan solo a que se trata de una versión beta, sino que forma parte de su identidad, lo que ha generado un interés especial para acceder a ella por parte de millones de personas. 

Clubhouse es como un gran edificio lleno de voces: a lo largo de los pasillos están las habitaciones en las que se habla de una temática específica, hay un moderador que organiza las intervenciones de la audiencia, todo se realiza en vivo, las conversaciones no se guardan y pueden durar el tiempo que sea necesario. 

Clubhouse para negocios online 

Hasta el momento no se conoce ninguna estrategia “oficial” para monetizar Clubhouse, puesto que ni siquiera tiene servicio de publicidad. Ahora bien, ya están a la vista algunos de los beneficios de la app para las empresas. ¡Te conviene conocerlos! Recuerda que en el mundo digital el éxito está asociado a la capacidad de los negocios para aprovechar las nuevas alternativas que se presentan y a la rapidez o margen de adaptación a los cambios. 

Toma nota de los beneficios de Clubhouse:

  • Comunidad en crecimiento

Si valoras la importancia de que tu negocio tenga presencia en redes digitales, entonces sabes lo que significa una plataforma que en tan poco tiempo se haya hecho tan famosa. Según los propios creadores, próximamente la app será readecuada para facilitar el incremento de su audiencia y cuando eso suceda, ya sabes que debes estar preparado. 

  • Espontaneidad en la comunicación

El uso de las notas de voz no se explica tan solo por la facilidad de emitir mensajes sino por la relación de cercanía que se establece entre la comunidad. Clubhouse está destinado a convertirse en un aliado para fortalecer el engagement de las empresas

  • Versatilidad 

A diferencia de otras redes sociales que limitan los formatos de voz, Clubhouse proporciona un cúmulo de posibilidades para realizar campañas de marketing digital de forma sencilla y directa. 

  • Segmentación 

La dinámica de Clubhouse está basada fundamentalmente en el funcionamiento a través de la creación de salas y clubes. Esta cualidad supone una interesante herramienta para la segmentación de las campañas. 

Clubhouse: ¡Aquí y ahora!

Clubhouse es una red social en la que prevalece el “aquí y el ahora”, precisamente es uno de los aspectos más determinantes en el nuevo comportamiento de los internautas del siglo XXI. Así que si tienes iOS aún estás a tiempo de hacerte con una app que dará mucho, pero mucho de qué hablar. 

Más información en www.arantxavico.com