Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El mapa de las otras dos Españas

¿Alguien es capaz de predecir si los colores del mapa de la renta en España cambiarán en el próximo decenio? ¿Recetas? Buenas políticas públicas e inversiones privadas

El mapa de las otras dos Españas.

Observe el mapa de España que se reproduce en esta página. Refleja la renta media por municipio. Cuanto más verde, más rico. Cuanto más colorado, más pobre. En la zona media, amarillos y naranjas. Además, este mapa sirve para recordar las divisiones provinciales del país. El informe lo elabora anualmente el Instituto Nacional de Estadística (INE). Si usted es un aficionado al análisis socioeconómico de las poblaciones, en su estupenda página web puede encontrar todos los detalles y descubrir algunas sorpresas. La fuente de la información es la Agencia Tributaria, el gran hermano que sabe, aparentemente, todo lo que ingresamos y declaramos los españoles. Aparentemente porque es conocido que hay ciudadanos, principalmente de ingresos muy altos, que usan esquemas diversos a través de sociedades interpuestas para facturar. Hecha esta salvedad, apenas hay sorpresas.

Al trazar esta línea, hacia el norte, en el mapa predominan el color verde y el amarillo y el rojo; hacia el sur, el color rojo sobre los otros dos. El verde, en sus distintas tonalidades, representa a la España con un nivel de renta más alto; el rojo muestra la España con el nivel más bajo. Hay zonas, como casi todo el País Vasco, el norte de Navarra, Burgos, Soria, Rioja, parte de Cataluña, y centro de la comunidad de Madrid donde abunda el verde intenso. También hay oasis de verdes en zonas dominadas por los otros colores. La ciudad de Sevilla es uno de estos ejemplos en Andalucía. O el municipio de Masegoso, en Albacete. También hay manchas rojas rodeadas de verdes. Sobre todo, en Cataluña. Pasa en los casos de Salt (Girona), L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona) y -sorpresa- Collsuspina, en el centro de Cataluña, donde hay una escuela de vuelo de drones y buenos restaurantes. Excepcionalmente, hay un rojo aislado en Navarra: Burgui.

Por municipios, año a año se van repitiendo los mismos resultados. Entre los municipios más ricos destacan las ciudades medianas que se sitúan alrededor de las grandes ciudades. Aquellas a las que se fueron desplazando desde finales de los ochenta las parejas profesionales y urbanas que buscaban calidad de vida, vivienda en urbanización con jardín y piscina; buenos colegios y a escasos kilómetros de sus lugares de trabajo, donde también están conectados a través de transporte público. Pozuelo de Alarcón (26.009 euros de renta neta media) ocupa el primer lugar del podio representando a Madrid. En tercera posición está Boadilla del Monte, en cuyo término está la ciudad financiera del Banco Santander. En el top ten español, de la comunidad de Madrid entran Torrelodones (séptima posición con 20.874 euros), Majadahonda (octavo, 20.672 euros) y Las Rozas (noveno con 20.605 euros. En el caso de Barcelona, los tres principales ejemplos son Sant Just Desvern (tercera posición, con 21.510 euros), Sant Cugat (quinta posición, con 21.304) y Alella (sexto con 20.913). 

Entre los diez primeros, hay dos casos peculiares. Matadepera, municipio aledaño a Terrassa, es el segundo municipio más rico de España. En las faldas de los montecillos que la rodean tienen sus casas algunos de los apellidos históricos de la ciudad vallesana, conocido por sus clubes de hockey sobre hierba y haber sido una de las cunas de su industria textil. Allí se encuentra, por ejemplo, la sede del grupo de máquinas tragaperras y de casinos Cirsa, que fue propiedad de la familia Lao y hoy está en manos del fondo de inversión Blackstone. El otro caso, en décima posición, es Getxo (Vizcaya), con 20.293 habitantes, y que es reconocido históricamente por haber sido el lugar de origen de las grandes sagas industriales y financieras bilbaínas. Algunas siguen censadas allí.

Entre los municipios con más ingresos entre los cincuenta primeros también destacan aquellos que se ven distorsionados por la presencia de grandes fortunas que han decidido situar allí su primera residencia tras la pandemia (antes era segunda o tercera). Otra conclusión del mapa: hay una España vaciada rica y otra pobre. Quizás habría que empezar a distinguir el por qué de esta división. El paradigma es la provincia de Soria (89.176 habitantes), una de las más homogéneas del país en mantener rentas elevadas a lo largo de todo su territorio. Quienes la hemos visitado sabemos, además, que es un lugar excelente para respirar y vivir si se resiste bien el clima en invierno. ¿Tiene grandes y reconocidas industrias? No. La primera empresa es una cooperativa agrícola, Copiso; y la más conocida es Soria Natural, dedicada a complementos para el cuidado de la salud.

¿Alguien es capaz de predecir si los colores del mapa de la distribución de renta en España variarán en el próximo decenio? Igualar por arriba es el gran desafío. Aún hay excesivas distorsiones. ¿Recetas? Buenas políticas públicas e inversiones privadas.

Compartir el artículo

stats