Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Personas vulnerables para preservar la tierra

La catedrática de economía dice que los valores compartidos en España "están más arraigados que los valores que nos diferencian”

Jordi Balari, director y fundador de MANS, cooperativa que se dedica a crear empleo en la producción y comercialización de fruta y verdura ecológica.

Dos objetivos claros motivaron su nacimiento: generar puestos de trabajo para personas en riesgo de exclusión social y preservar el territorio y las explotaciones agrícolas. Y lo consiguen con tanta eficacia que el director de la cooperativa MANS, Jordi Balari, no duda en asegurar que son "el Esade o el IESE de las empresas de inserción".

MANS se creó hace nueve años, de la mano de la Fundació Catalunya La Pedrera, como un proyecto de generación de empleo para personas en situaciones laborales, sociales y económicas complicadas. La intención es mejorar sus condiciones de vida para que puedan tener acceso a un futuro mejor. La manera de hacerlo es transformando y comercializando fruta ecológica para ayudar, además, a diferentes explotaciones agrícolas de Catalunya a mantener un modelo de negocio que sea rentable.

Balari explica que cuando pusieron en marcha la cooperativa en 2013 se dieron cuenta que podían trabajar en democratizar el producto ecológico tanto desde el punto de vista de la accesibilidad como del precio. "Hace años, la fruta y la verdura ecológica no existía en las grandes superficies y era carísima", argumenta.

Firmaron un acuerdo con la cadena de supermercados Bon Preu y pusieron en marcha un programa con diferentes socios para obtener el suministro de fruta y verdura ecológica que venderían con la marca MANS. Pero pronto se dieron cuenta que necesitarían más género. Ahora, la fruta y la verdura ecológica llega desde los Horts de Sant Benet, en el Bages, los huertos de Palafolls de la Fundación Molí d’en Puigvert y también de la producción de 41 agricultores de toda Catalunya. Además, han ampliado sus acuerdos y también distribuyen "a Aldi, Carrefour, Condis, Supermercats Pujol, y diferentes tiendas ‘on line’". Este año prevén comercializar más de 1,5 millones de quilos de fruta y verdura. Siempre, productos de temporada.

El director de la cooperativa detalla que, paralelamente, se busca poner en valor el trabajo en el campo. "Queremos pagar un precio justo por su trabajo y aprovechar al máximo la producción". "Las piezas en los supermercados -argumenta Balari- deben tener unas características y calibres determinados y, para no desperdiciar piezas buenas pero que no cumplen con los estándares requeridos por el sector, firmamos un acuerdo con Aneto". De este modo, todas las verduras que necesita el grupo Aneto para producir sus caldos ecológicos salen del obrador de MANS.

"Mochilas de todo tipo"

Para preparar la fruta y la verdura para su distribución, por MANS han pasado ya más de 150 personas que envían los servicios sociales de los ayuntamientos, así como los de las fundaciones privadas. En estos momentos, emplea a 33. Les proponen un trabajo remunerado, incorporarse a un entorno laboral respetuoso y el acceso a una formación reconocida.

"Cuando llegan -detalla- les acompañamos con tutorías y les enseñamos competencias básicas, como puntualidad, limpieza o trabajo en equipo, y competencias profesionales, como el curso de manipulación de alimentos o el de transformación de producto".

Según Balari, reciben a personas "con mochilas de todo tipo": desde casos de violencia de género hasta jóvenes que se quedan huérfanos o incluso personas de más de 50 años que se han quedado sin trabajo y llevan demasiado tiempo sin encontrarlo. "Muchas veces la mejor manera para que te ofrezcan un trabajo es trabajando", indica.

No están más de 3 años con ellos. De hecho, lo normal es que estén entre un año y un año y medio. Ahí reside el éxito del proyecto, "que puedan saltar a la empresa ordinaria lo antes posible". No obstante, el desafío para la cooperativa es poder mantener las exigencias del mercado con ese alto nivel de rotación de trabajadores. "Cuántas más personas pasen por el centro, mejor; quiere decir que a más gente estamos ayudando. Pero, al mismo tiempo, significa que cuando tienes a un trabajador formado para cumplir eficientemente con un puesto de trabajo, se va y entra alguien nuevo con el que hay que empezar otra vez de cero", declara Jordi Balari.

Por otro lado, en MANS trabajan por reducir el impacto ambiental y ya han desarrollado "el primer envase biodegradable" para comercializar su fruta y su verdura ecológica, galardonado en el WorldStar Packaging Awards y expuesto en el Museo del Diseño de Barcelona. Se estima que con este nuevo embalaje se dejan de utilizar más de 5 toneladas de plástico al año.

Respecto a los retos de futuro, también están claros: "El proyecto tiene mucho margen de mejora y de crecimiento", concluye el director de MANS.

Compartir el artículo

stats