Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Finanzas personales

Las apps para invertir desde un euro

Plataformas como eToro, Revolut o Ninety Nine atraen a jóvenes y 'gamers'

Las aplicaciones atraen a jóvenes y ’gamers’. Pixabay

La inversión ha evolucionado para adaptarse tanto a las nuevas tecnologías como a las nuevas generaciones. Cada vez es más común ver a bancos y gestoras con aplicaciones para democratizar la inversión y que sea más fácil para todos. El objetivo: que el ahorrador pueda invertir, por poco dinero, en cualquier momento y mercado.

Las plataformas quieren hacer que la inversión sea atractiva sin que el usuario tenga que ser un experto en el sector. Jordi Andreu, profesor de OBS Business School, explica que hay varios puntos que las hacen atractivas como la sencillez para abrir cuenta, que se puede invertir desde un euro, la facilidad de uso y "la gamificación de la inversión, de manera que se convierte en una apuesta". Además a través de ellas se puede acceder a todo tipo de mercados con bajos costes.

Comisiones mínimas

Tanto los gastos como las comisiones de mantenimiento son "bajísimos o directamente cero". En algunas plataformas existen comisiones por inacción, "lo que indica que se orientan a especuladores", puntualiza Andreu y advierte que las comisiones suelen crecer con el paso del tiempo.

La facilidad de las aplicaciones hace que muchos ahorradores conviertan la inversión en un pasatiempo con el objetivo de, por qué no, dar un pelotazo. Y más teniendo tan reciente la victoria de pequeños inversores con GameStop.

Hay que tener cuidado con estas plataformas, ya que igual que se gana se puede perder. Andreu explica que hay que tener en cuenta en qué país está localizada, "si está en el extranjero habrá que cumplimentar modelos como el D6 (de registro de inversiones en el extranjero) y tal vez el 720 (declaración informativa que tienen obligación de presentarla, cualquier contribuyente que tenga bienes o derechos en el extranjero) para no tener problemas con Hacienda". También hay que saber qué tipo de plataforma es. Y un tercer punto importante: "Si está autorizada para operar, legalizada y controlada legislativamente".

Una de las aplicaciones que ‘triunfó’ con el caso GameStop fue Robin Hood con el lema ‘democratizar las finanzas’, que atrajo a miles de usuarios. En enero, según informó la CNBC, la plataforma se coló en el puesto 8 en la lista de aplicaciones iOS, de los dispositivos Apple. En tan solo nueve días, ganó 200.000 registros diarios.

En España, no se puede operar con esta aplicación, pero sí que hay otras parecidas que facilitan la inversión con unas comisiones cero (o muy bajas) y que, además, permiten comprar acciones fraccionadas, por lo que se puede empezar a invertir con solo un euro. Los inversores no deben olvidar que, aunque sea con poco dinero, el riesgo que se asume es el mismo que con una acción entera.

Tres plataformas

Una de las aplicaciones que funcionan en España es eToro que cuenta con 20 millones de usuarios. En 2020, la mayoría de las cuentas negociaron criptoactivos, acciones o copiaron un fondo, como su primera acción.

Revolut es otro ejemplo de plataforma de inversión para todos, con servicio bancario. En España, cuentan con más de 650.000 usuarios con una edad media de 36 años. También opera en España la plataforma Ninety Nine, cuyo objetivo es «hacer accesible la inversión al 99% de la gente». Por ello, cualquier persona puede invertir desde un euro (como en Revolut). Destacan que los clientes invierten de manera recurrente y a largo plazo. En el caso de eToro, la inversión mínima depende del activo y ofrece acciones fraccionadas desde 50 dólares.

Por lo que respecta a las comisiones, eToro no cobra ninguna adicional, aunque pueden aplicarse otras tasas auxiliares, por conversión de divisas o de retirada. En el caso de Revolut, explican que en las ventas de acciones y ETF (fondo de índice cotizado, una cesta de valores como un fondo, pero que cotiza en bolsa igual que una acción) se cobra con una comisión de 0,000119 dólares por acción con un coste mínimo de 0,01 dólares y un máximo de 5,95 dólares. Ninety Nine señala que a nivel "general", para la compra y venta hay dos comisiones y depende de la compañía. "La idea es quedarnos solo con coste de cambio de divisa", puntualizan.

Compartir el artículo

stats