NUEVO PLAN ESTRATÉGICO
Telefónica recorta a la mitad el dividendo en 2026 y se abre a otro ajuste de plantilla y a ampliar capital si hace grandes compras
El grupo prevé mejoras de ingresos y rentabilidad y una reducción de 3.000 millones al año en 2030, sin descartar otro recorte de plantilla. Las medidas cuentan con el apoyo unánime del núcleo duro de accionistas
Murtra anticipa que la compañía estará preparada para "capturar oportunidades que generen valor" cuando haya proceso de consolidación. No concreta operaciones de compras o de fusión ni plazos para ejecutarlas, pero admite "conversaciones continuas" en todos sus grandes mercados

El presidente de Telefónica, Marc Murtra. / Telefónica

Telefónica abre una nueva etapa. El grupo de telecomunicaciones, con un nuevo núcleo duro de accionistas (con el Estado español a través de SEPI, el holding CriteriaCaixa y Arabia Saudí como socios principales) y con una cúpula renovada con Marc Murtra al mando como presidente, impulsa un giro estratégico para los próximos cinco años. Tras meses de reflexión y múltiples especulaciones, la compañía desvela su esperadísimo nuevo plan estratégico en lo que supone un Día D para la corporación.
Plan 'Transformar y Crecer' (Transform and Grow) es la etiqueta elegida para inaugurar la nueva era. Una nueva hoja de ruta que anticipa mejoras de ingresos y rentabilidad hasta 2030, recortes de costes que pueden incluir otra reducción de plantilla, un descenso del apalancamiento para proteger a toda costa el grado de inversión, y con una focalización total en sus grandes mercados (España, Reino Unido, Alemania y Brasil) para completar su salida de Hispanoamérica (confirmando que planea desinvertir en México, Chile y también en Venezuela, los últimos mercados en que está presente en la región).
Y el plan también contempla un recorte del dividendo que recibirán sus accionistas y la compañía deja la puerta abierta a una ampliación de capital en el futuro si es necesario para financiar grandes operaciones corporativas. El plan ha sido aprobado por unanimidad por el consejo de administración y cuenta con el "pleno respaldo" de todos los grandes accionistas, según ha subrayado el presidente Marc Murtra. Un respaldo que no ha encontrado este martes en bolsa, con una caída de más del 13% del precio de sus acciones, en su mayor descenso desde la pandemia.
Telefónica mantendrá el dividendo comprometido para este año (con 0,30 euros en efectivo) en dos pagos , pero lo recortará a la mitad el próximo año (hasta los 0,15 euros también efectivo), pero en un solo pago que se ejecutará en junio de 2027. El grupo se ahorrará el próximo ejercicio unos 850 millones de euros con la rebaja del dividendo, frente a los cerca de 1.700 millones que repartirá este año. La nueva Telefónica se marca unos objetivos de remuneración para 2027 y 2028 también a la baja, basados en un rango de entre el 40 y el 60% del flujo de caja libre como base del dividendo, y cuya cuantía se aprobará por el consejo de administración más adelante.
La futura rebaja del dividendo supone un giro a la estrategia tradicional de la teleco, que históricamente ha mantenido una retribución atractiva para sus accionistas como una forma de proteger su valor en bolsa. Telefónica solo había recortado su dividendo en tres ocasiones en los últimos 30 años: un recorte en 1998, una suspensión de un año en 2012 y un ajuste temporal en 2020 con motivo de la pandemia.
Consolidación, pero sin detalles
Telefónica se mueve para adaptarse a los cambios profundos que encara el sector de las telecomunicaciones y la tecnología en toda Europa. La compañía pretende sumarse a la ola que fusiones que se espera en el continente y se propone tener un papel activo para crecer con compras, con operaciones tanto en España como en Europa. La compañía aspira a "convertirse en una operadora europea de referencia mundial, con escala rentable". Las posibles operaciones corporativas -que se dan por hecho- quedan fuera del plan estratégico, se consideran un "extra", y la hoja de ruta recoge sólo los objetivos de crecimiento orgánico.
Telefónica advierte de la "ineficiencia" de las inversiones en el mercado europeo de telecomunicaciones por el pequeño tamaño de las decenas de operadoras, frente a los gigantes de Estados Unidos y China, donde hay apenas tres telecos dominantes con un tamaño mucho mayor que les permite ejecutar grandes inversiones en tecnología e innovación. La concentración del sector teleco europeo podría generar, según diversos analistas, unas sinergias de entre 18.000 y 22.000 millones de euros en los mercados clave en que está presente Telefónica. Unas sinergias que la compañía española entiende que se podrían dedicar a elevar las inversiones en tecnología propia para reforzar la autonomía estratégica de la Unión Europea y que beneficiaría también a los clientes.
Telefónica promete que estará "preparada para capturar las oportunidades que se presenten y generen valor a los accionistas" cuando se inicien los movimientos de consolidación, primero dentro de los países y luego a escala continental. El grupo, no obstante, no concreta fusiones ni compras y no detalla cuáles son las posibles oportunidades de consolidación que estaría dispuesta a acometer. La compañía también avisa de que no puede prever con claridad cuándo arrancará la concentración. "Es probable que el mercado europeo se consolide, aunque la velocidad es incierta", advierte el grupo, que ve necesario un nuevo marco regulatorio en la UE que flexibilice las restrictivas normativas comunitarias que hasta ahora han impedido la concentración en el sector europeo.
Sin descartar una ampliación de capital
En las quinielas del sector se apunta desde hace meses la posibilidad de que Telefónica emprenda un proceso de fusiones en el mercado español con Vodafone España o Digi como candidatos, pero también en Alemania con la operadora 1&1 o en Reino Unido con Netomnia. El presidente Marc Murtra, en el cargo desde el pasado enero, ha mantenido a rajatabla su negativa a comentar ninguna operación corporativa concreta y a no hacerlo hasta que estén firmadas. Y así se ha mantenido este martes en la presentación del nuevo plan estratégico.
Telefónica reconoce estar totalmente dispuesta a protagonizar estos movimientos corporativos y para financiar operaciones de gran tamaño deja la puerta abierta a una ampliación de capital en el futuro, lo que obligaría a sus accionistas a grandes desembolsos para evitar que sus participaciones se siduyan. "Si hubiera una gran operación relevante encontraríamos la manera de financiarla. Y una manera sería una ampliación de capital", ha admitido Murtra en un encuentro con analistas financieros.
"Si saliera una operación que cambiara las cosas tendríamos que estudiarlo, pero aplicando una disciplina financiera estricta". Murtra condiciona la ejecución de operaciones de fusión o adquisición a que permitan sinergias de costes y operativas (especialmente en redes), a que sea a un precio adecuado, y a que las condiciones que impongan los reguladores (remedies) sean razonables. El presidente del grupo reconoce que hay "conversaciones continuas" en sus grandes mercados en busca de oportunidades de operaciones corporativas.
Más ingresos y ahorro de costes
La nueva hoja de ruta de Telefónica apunta a una mejora de ingresos y de rentabilidad para el próximo lustro, al tiempo que se refuerza el músculo financiero de la compañía con más flujo de caja y menos deuda. Los objetivos financieros del nuevo plan pasan por conseguir un crecimiento anual compuesto de los ingresos ydel resultado bruto de explotación (ebitda) ajustado de entre el 1,5% y el 2,5% entre 2025 y 2028, y acelerarlo hasta el 2,5% y el 3,5% entre 2028 y 2030.
El plan Transform & Grow incluye iniciativas para la mejora de la eficiencia operativa del grupo con el objetivo de generar un impacto bruto de hasta 2.300 millones de ahorros al año en 2028 y de hasta 3.000 millones en 2030. El grupo no ha detallado todas las medidas incluidas en este plan de ahorro de costes, pero se deja abierta la posibilidad de aplicar un nuevo recorte de plantilla, a través de un ERE u otras fórmulas.
"En la previsión de ahorros hemos incorporado todas las medidas que hemos encontrado como posibles de hacer. Todas", ha explicado el consejero delegado de Telefónica, Emilio Gayo, en un encuentro con prensa al ser preguntado sobre la posibilidad de ejecutar otro ERE como parte del plan de eficiencia. "Siempre será de la mano de un acuerdo con los representantes de trabajadores", ha precisado. La compañía ya ha ejecutado varios ERE en la última década, el último lo ejecutó en 2024 con unas 3.400 salidas.
La compañía también ha apuntado que los ahorros de costes se basarán en la excelencia tecnológica y operativa, la eficiencia en procesos y operaciones, la transformación digital y la venta de activos, tanto vinculados con el apagado de redes como desinversiones en activos inmobiliarios (en los últimos meses se ha especulado con la venta de la sede corporativa del Distrito C y de la antigua sede histórica de la Gran Vía de Madrid). La previsión del grupo pasa por reducir el apalancamiento, y llegar a 2028 con un ratio de deuda neta que sea 2,5 veces el resultado bruto de explotación después de arrendamientos (ebitdaal) y proteger así el grado de inversión.
"Este plan estratégico refleja la visión conjunta del equipo directivo y del Consejo. Ha sido aprobado por unanimidad y cuenta con el pleno respaldo de nuestros accionistas estratégicos. Es el plan que Telefónica necesita para materializar las oportunidades que existen, mejorar su flexibilidad financiera y generar valor sostenible para todos sus accionistas", ha subrayado Murtra. "Estoy aquí para guiar a Telefónica en este viaje extraordinario, transformar y hacer crecer el grupo y tomar todas las decisiones que sean necesarias. Este plan tiene mi compromiso total y absoluto. Adicionalmente al plan, promoveremos la consolidación en nuestros mercados para alcanzar una escala que nos permita acometer inversiones y capturar oportunidades".
En paralelo, el propio Murtra también ha identificado todas las áreas de mejora que ha encontrado en Telefónica y que son herencias del pasado, apuntando que existía una "divergencia entre la visión estratégica y el contexto de negocio"; que se actuaba con una "aversión a tomar decisiones difíciles"; que había una "gran complejidad organizativa y operativa" y también "escasa flexibilidad financiera"; que la ejecución de medidas se hacía con "lentitud" y que la estrategia se basaba en un "excesivo cortoplacismo"; y que algunos costes de la compañía aumentan intrínsecamente más rápido que los ingresos.
Un plan, seis pilares
Telefónica asienta su nuevo plan en busca de más eficiencia y de simplificación del grupo en seis pilares estratégicos, que se aplicarán en todos sus grandes mercados aunque puede ser con rasgos diferenciales en cada uno de ellos. La compañía aspira a ofrecer una “experiencia de cliente de primer nivel”, mejorando el rendimiento de la red y también la atención al cliente, para lo que planea grandes inversiones en inteligencia artificial para potenciarlo. También se pretende ampliar la oferta para clientes residenciales (B2C), reforzando la convergencia en España y Brasil, expandirla en Reino Unido y Alemania, e impulsar los servicios del ecosistema para mejorar la propuesta de valor.
La teleco busca escalar el negocio empresarial y de administraciones públicas (B2B), modernizando los servicios de comunicación en España y Brasil, abordando las oportunidades del segmento en Reino Unido y Alemania, y acelerando el crecimiento de los servicios digitales aprovechando Telefónica Tech. Asimismo, el grupo aspira a ampliar sus capacidades tecnológicas, invirtiendo en redes fijas y móvil para mejorar sus sistemas tecnológicos y poniendo un foco especial en ciberseguridad y en defensa aprovechando los presupuestos públicos al alza en este campo.
Una pilar fundamental del plan pasa por simplificar el modelo operativo, y admite que "redimensionará" el centro corporativo y las unidades globales de negocio. Telefónica quiere evolucionar hacia un modelo operativo de grupo más ágil, dando mayor autonomía a los países y con unidades globales enfocadas en funciones críticas y en la creación de valor a través de la escala. Por último, para Telefónica resulta clave desarrollar el talento, atrayendo y reteniendo a los mejores profesionales en todos los mercados, y fortaleciendo una cultura centrada en el impacto y la ejecución.
Suscríbete para seguir leyendo
- Selfies’, risas y gambas en la terraza de una casa de Formentera asaltada por una docena de jóvenes
- Un grupo de vecinos aborta un intento de okupación en Ibiza
- El juez decano de Ibiza pide la retirada del nuevo cartel de los juzgados: “Es otra muestra de injerencia"
- La seguridad del hospital de Ibiza obligó al precipitado a entrar en Urgencias horas antes de su muerte
- La otra faceta del mago de la noche de Ibiza: Yann Pissenem, fundador de Ushuaïa, consigue la plata en un campeonato mundial de jiu-jitsu
- Detenido uno de los tres sospechosos de intentar secuestrar a un hombre a plena luz del día en Ibiza
- Ibiza multa a un centro de estética por tirar productos de peluquería en la calle
- Vecinos de Platja d'en Bossa tras frenar la okupación: 'Hemos salido todos a pararlos