Sector bancario
La prima de la opa cierra en el 3% y no da una pista clara sobre su desenlace
Una posible segunda opa sobre el Sabadell costaría al BBVA un mínimo de entre 8.198 y 11.478 millones en metálico tras el cierre bursátil de la operación

El presidente del Sabadell, Josep Oliu, y el del BBVA, Carlos Torres, en el Banco de España en septiembre de 2024. / Alberto Ortega - Europa Press - Archivo

Más de 17 meses después, la suerte de la oferta de compra (opa) más controvertida de las últimas dos décadas en España va a quedar echada en la medianoche de este viernes al sábado, cuando se cierre el periodo en que los accionistas del Sabadell han podido aceptar la propuesta del BBVA. El desenlace no se conocerá oficialmente hasta el viernes de la semana que viene. Pero la bolsa ya ha dictado su sentencia: la opa valora definitivamente las acciones de la entidad catalana en 3,26401521 euros y el conjunto del banco en 16.397 millones. La propuesta del grupo de origen vasco, por tanto, finalmente supone una prima del 3% respecto al valor bursátil de la entidad catalana al cierre de la sesión (3,167 euros y 15.909 millones).
La interpretación de la pista que podría aportar dicha prima sobre el posible resultado de la opa es compleja, ambigua y poco determinante. El BBVA venía afirmado que cotización y prima "convergerían rápido" al final del proceso y su consejero delegado, Onur Genç, aseguró este martes que el hecho de que la diferencia entre ambos fuera positiva suponía una "buena señal" para sus intereses. La lógica implícita era que la posibilidad de vender con una prima sobre el valor bursátil sería un incentivo a acudir a la opa en los últimos días.
"Típicamente, una semana antes, si la prima es positiva, implica que la opa va a ser exitosa. En los próximos días, podríamos ver que se reduce, así que por sí misma no es el criterio más importante. Pero es positivo", añadió. Lo cierto, sin embargo, es que la prima, en lugar de estrecharse como pronosticó, se ha ampliado ligeramente desde entonces. Eso ha dado pie a que en el Sabadell se interprete que los inversores entienden que la operación va a fracasar: sus acciones han caído un 2,61% este viernes y no tendría sentido vender a un precio inferior al que ofrece el BBVA si se piensa que la opa tendrá éxito.
Lo cierto, en cualquier caso, es que ha sido una sesión con mucho movimiento (19,94 millones de transacciones con acciones del Sabadell, el segundo valor más negociado del día) por el ajuste de posiciones y las operaciones de especuladores a muy corto plazo. No tendrá mucha incidencia en el resultado final de la opa (el importe movido ha sido de 63,98 millones de euros, apenas el 0,4% de la capitalización del banco). Pero sí puede haber sido suficiente para mover la prima y hacerla difícil de interpretar.
Segunda opa
Dentro de una semana, en cualquier caso, el BBVA habrá triunfado si, como dice estar convencido de lograr, obtiene el apoyo de más del 50% de los derechos de voto del Sabadell (su capital social menos los títulos propios que el banco catalán tiene en autocartera). Si se queda por debajo del 30%, como afirma el Sabadell que es más probable, habrá fracasado. La gran duda es qué sucederá si el grado de aceptación se sitúa entre el 50% y el 30%.
En ese escenario, el BBVA puede darse por vencido, pero también tiene la opción legal de bajar el umbral mínimo de aceptación con el que se conformaría del 50% al 30%. Eso sí, ello le obligaría a lanzar una segunda opa por el resto del capital en el plazo de un mes y en efectivo a, como mínimo, lo que la ley de opas califica un "precio equitativo". El banco de origen vasco vienen insistiendo en que solo la lanzaría si es al mismo precio que en la opa actual. Con la cotización de este viernes, ya se le puede poner cifras: le costaría entre 8.198 y 11.478 millones de euros.
En todo caso, y aprovechando que la ley de opas es interpretable y un tanto confusa respecto al precio equitativo y que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) no lo ha aclarado, el Sabadell viene alentando la idea de que la segunda opa podría ser más atractiva para tratar de que la actual fracase. Es decir, o no llegue al 30%, o se quede más cerca del 30% que del 50% y ello obligue al BBVA a echarse atrás por el alto coste económico de una segunda oferta y su potencial impacto en su cotización bursátil. Si pese a ello el banco de origen vasco diese el paso, implicaría que es el máximo accionista del Sabadell con gran diferencia y, por tanto, tendría previsiblemente su control.
Cruce de pullas
La tensión entre ambas entidades ha crecido en los últimos días y este viernes ha marcado una nueva cota. Sus presidentes, Carlos Torres y Josep Oliu, se han lanzado pullas cruzadas en sendas entrevistas en 'RNE' y 'Catalunya Ràdio', en un intento de influir en los accionistas indecisos hasta el último momento. Torres, así, ha insistido en estar "plenamente convencido" de que la opa superará "ampliamente" el 50%. "Yo creo que no se lo cree ni él. Es un argumento de venta", le ha respondido Oliu. El banquero catalán, asimismo, ha insinuado que el apoyo de su consejero mexicano David Martínez a la opa (3,86% del capital) responde a que es un "inversor con intereses en Latinoamérica". Y su homólogo del BBVA ha afirmado al respecto que ha habido "informaciones sesgadas y falsas y mucha información que ha tratado de confundir al accionista del Sabadell".
Torres, además, ha tratado de azuzar el temor en los propietarios de la entidad catalana para tratar de lograr su apoyo. Así, ha afirmado que el Sabadell "ha agotado su recorrido" al alza en bolsa, ya que es un banco "pequeño, no diversificado". Frente a ello, ha mantenido que los accionistas pueden cambiar sus títulos por los del BBVA, que sí tiene "un elevado recorrido" potencial al alza. Y les ha advertido de que es "previsible" que vean como su inversión pierde valor en el mercado incluso si la opa triunfa y se quedan como accionistas minoritarios en un Sabadell controlado por el BBVA.
Oliu, por si parte, ha recomendado a los propietarios de su banco que "cojan el papel (que les ha enviado la entidad donde tienen depositadas sus acciones) y lo tiren a la papelera; se equivocarán si lo firman y envían porque perderán valor". El banquero, así, ha mantenido que las acciones del Sabadell tienen potencial para alcanzar los cuatro euros. "No hay precio, ni una prima que justifique perder la libertad estratégica para hacer movimientos corporativos en el futuro", ha aseverado, abriendo intencionadamente la puerta a liderar otra fusión más adelante. Asimismo, ha bromeado con que el BBVA vaya a tener 60 oficinas abiertas hasta las 21 horas para que los accionistas puedan sumarse a la opa (tendrá que "darles un gin-tonic" para ver si alguno acepta) y ha acusado a su rival de "acosar" a llamadas a los propietarios de la entidad catalana
Apoyo parcial de Blackrock
La única novedad del día es que, según 'Bloomberg', la firma estadounidense Blackrock tiene previsto acudir a la opa con sus fondos de inversión de gestión activa, pero solo poseen en torno al 0,5% del capital del Sabadell. La gestora de activos es la principal accionista del banco con un 7,371%, pero la mayoría de la misma está en sus fondos de gestión pasiva, que básicamente se dedican a replicar ciertos índices bursátiles como el Ibex 35.
Debido a ello y para minimizar el riesgo de error con el consiguiente coste, estos fondos indexados -que poseen en torno al 20% del Sabadell- acudirán a la opa con un porcentaje de su participación similar al porcentaje de éxito que le otorgan a la operación. La entidad catalana afirma que irán con en torno a un 30%, mientras que el BBVA sostiene que será más del 50%.
Suscríbete para seguir leyendo
- Dos heridos en un violento asalto a una vivienda en Cala de Bou
- Lluvia y truenos en Ibiza: sigue aquí la tormenta
- La pareja herida en el robo violento de Cala de Bou son personas mayores
- Desarticulada una organización criminal con más de 3.000 kilos de droga introducidos por Ibiza
- Cinco terrenos con casas en ruina a la venta en Ibiza
- «Llevo un mes y medio esperando que Traumatología me saque una púa de cactus que me atraviesa el dedo»
- Las víctimas del intento de robo en Cala de Bou forcejearon con los asaltantes
- La Justicia ordena desalojar el supermercado que funciona como albergue ilegal en Ibiza