Adquisición empresarial
La farmacéutica vasca Faes Farma compra la italiana SIFI por 270 millones de euros
La compañía gana músculo en el negocio oftalmológico con la operación y refuerza su presencia internacional

Una planta de Faes Farma en Derio (Bizkaia) / FAES FARMA - Archivo
Redacción
La farmacéutica vasca Faes Farma ha llegado a un acuerdo para comprar a la italiana SIFI, una empresa especializada en oftalmología, por unos 270 millones de euros. La compañía explica que la adquisición se suma a la recientemente hecha sobre Edol, un laboratorio portugués también conocido por sus labores en el área oftalmológica, lo que hace de este subsector un área clave para el grupo español. Con estas dos adquisiciones, el segmento de oftalmología representa alrededor del 20% del total de los ingresos de Faes Farma.
“La adquisición de SIFI supone un paso transformacional en nuestra ambición y estrategia a 2030", valora su consejero delegado, Eduardo Recorder de la Cuadra, en un comunicado. "Refuerza nuestra posición en oftalmología, un área terapéutica con gran proyección de crecimiento, y acelera nuestra expansión internacional con acceso directo a nuevos mercados en Europa", se explica. "Este hito demuestra nuestro convencimiento por construir una Faes Farma más fuerte, más global e innovadora, con una gama más amplia de soluciones y alineada con las necesidades de profesionales y pacientes”, añade.
Según se destaca en el comunicado, SIFI facilita la entrada en nuevas regiones de alto crecimiento en Europa, como Italia, Francia, Rumanía y Turquía, mientras refuerza la presencia de Faes Farma en otras, como España y México.
Además, la integración de productos generará oportunidades de venta cruzada, mejorando el crecimiento y los márgenes a través de eficiencias operativas y de costes.
Tres negocios
La operación permite a Faes Farma, que facturó más de 500 millones de euros en 2024, acceder a los tres negocios de SIFI: el de la oftalmología, el de la producción para terceros y el de Akantior, un producto de terapia innovadora para enfermedades ultra raras recién aprobado en Europa.
SIFI, con más de 90 años de historia, cuenta con un negocio oftalmológico consolidado, con presencia en más de 60 países, una facturación de su negocio base en 2024 de aproximadamente 100 millones de euros y 20 millones de EBITDA, cifras que no incluyen los ingresos que derivarán de los contratos recientemente firmados de producción para terceros, ni el lanzamiento del medicamento Akantior en Alemania.
La transacción valora SIFI en 270 millones de euros de valor empresa (EV), a lo que se añadirían earn-outs vinculados a hitos comerciales de Akantior, que sólo se activarán si se alcanzan ciertos niveles de ventas de Akantior en Europa que exceden las previsiones. El importe máximo total de los earn-outs sería de 50,5 millones de euros repartidos en 6 hitos/pagos hasta 2041. A esto se añade un potencial pago de 30 millones de euros condicionado al lanzamiento comercial de Akantior en EE.UU.
- Adiós a las mosquiteras: el invento de Ikea por menos de 7 euros para dormir tranquilo en verano
- Pescan una serpiente nadando 'con la cabeza bien alta' en Portinatx
- Estos son los siete lugares en los que se puede esconder una serpiente en una casa
- Terremoto en Pasapalabra: Rosa dice adiós tras alcanzar 138 programas
- Llega a Ibiza un superyate de 220 millones: su propietario vivió en la indigencia, fue un mal estudiante y acabó fundando WhatsApp
- La magnífica historia del propietario de este superyate que ha llegado a Ibiza: hizo su fortuna en las carreras de caballos
- Ibiza, 1982: «Hay que poner caro el alquiler, si no, no es rentable»
- Falta de ambulancias en Ibiza: 'No nos podemos permitir pagar un taxi para ir a rehabilitación