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Electrodomésticos inteligentes, 'delivery' y platos preparados reducen el consumo alimentario fuera de casa
Aunque el gasto en restaurantes aumentó por la subida de precios de la comida, el volumen de platos consumidos cayó un 4,3% respecto al año anterior
María Jesús Ibáñez
Si a la irrupción de las freídoras de aire, de los robots y las thermomix y de otros electrodomésticos inteligentes se le suma el hecho de que los españoles están tirando cada vez más, por comodidad, por inexperiencia o por presupuesto, de la amplia gama que hay de platos preparados, no es de extrañar que el número de comidas que se hacen fuera de casa, el llamado consumo extradoméstico, haya caído en los últimos tiempos. Todo apunta a que estas fiestas navideñas volverán a ser eminentemente caseras, aunque eso no implica necesariamente que las familias se vayan a poner a cocinar.
Los datos del Ministerio de Agricultura y Alimentación, que es el que lleva el registro de las compras e ingestas de alimentos que se hacen en España, indican que entre 2022 y 2023 ese consumo extradoméstico ya se redujo en un 4,3% respecto al año anterior. Fue determinante la escalada inflacionista de los precios de los alimentos y, con ellos, la de las cuentas que los clientes pagaron en bares y restaurantes.
El año pasado (los datos de este 2024 no están todavía disponibles), los españoles comieron fuera de casa 110,73 kilos de productos de alimentación frente a los 115,49 kilos que se habían consumido en 2022. Gastaron, eso sí, un 2,8% más por la subida de precios de los productos, con un gasto medio de 151,69 euros anuales por comensal, recoge el 'Informe del Consumo Alimentario en España'. "Existe una menor demanda de alimentación fuera de casa, del 2,5%, pero el sector de la hostelería, que cierra el año con un menor número de consumiciones (2,3%), consigue facturar más (3,1%) debido al aumento de los precios", recoge el análisis ministerial.
Todo apunta, según los datos que manejan las compañías del sector, a que la tendencia va a ir al alza en los próximos años, según datos, en este caso, de la empresa de reparto a domicilio Just Eat. La previsión es que "el 'delivery' de comida experimente un crecimiento de cerca del 27% de cara a 2028", señala la compañía. El Gastrómetro de Just Eat, cuya duodécima edición se ha presentado recientemente, constata asimismo que "los restaurantes especializados en un solo plato están ganando terreno en las preferencias de los consumidores españoles".
Estas son algunas de las causas que han provocado este cambio de hábitos.
1.La tecnología, del exprimidor a la 'air-fryer'
La freídora de aire, el robot multiprocesador, la olla automática, la nevera con 'freezer', la licuadora, la máquina para hacer pan y, por supuesto, el microondas. Los electrodomésticos que ayudan a preparar las comidas de modo más rápido y, a poder ser más saludable, han irrumpido con fuerza en los hogares. La primera revolución en la cocina llegó con el horno microondas, que se empezó a popularizar en los años 1990 en España, dos décadas después de que se hubiera implantado en Estados Unidos. Antes, habían llegado también el exprimidor eléctrico y la batidora, también conocida como minipímer o túrmix. Desde entonces, la tecnología asociada a la elaboración de recetas culinarias ha experimentado un salto de grandes dimensiones.
Además de un ahorro de tiempo y, en algunos casos, una ayuda para aquellos que carecen de habilidades, estos artilugios son también un modo de comer de manera saludable. Pasa con la freídora o 'air fryer' en la que el aire caliente es utilizado para cocinar los alimentos, en lugar del aceite a alta temperatura. Evita, entre otras cosas, que los alimentos absorban tanta grasa y calorías.
2.Los platos preparados, un sector que resiste
Siguen siendo un 'must' en los hogares españoles, un recurso al que recurren cada vez más las familias y que ha resistido muy dignamente al descenso del consumo de alimentos registrado el año pasado en España. Mientras en conjunto, las compras de comida se redujeron un 0,4%, el segmento específico de los platos preparados experimentó un aumento del 1,5%, hasta alcanzar las 333,75 toneladas mensuales, según el último dato disponible en el panel de consumo de alimentos del ministerio, correspondiente al pasado julio. De promedio, cada español consumió en 2023 del orden de 16,7 kilos de platos preparados, un volumen que fue un 0,4% superior al del año anterior. La mayoría de los consumidores los compran al menos una vez a la semana.
También la Navidad, sobre todo la Nochevieja, son tiempo de platos preparados. La tendencia creciente de los supermercados a ofrecer menús especiales para llevar estas fiestas ha popularizado el hábito. Estos días el pollo relleno, el cordero asado o el cochinillo se pueden comprar ya envasados y listos para comer a precios más que razonables.
3.La comida para llevar se sofistica
"Nos encontramos en un momento en el que el 'delivery' ya es una parte fundamental de la vida de los ciudadanos, en que pocos conciben su vida sin él, sobre todo los más jóvenes, así como de los propios restauradores y establecimientos", reflexionaba hace unos días Íñigo Barea, director general de Just Eat. La firma ha detectado que el sector se guía, cada vez más, por la denominada cocina honesta, "un concepto que pone en el centro el origen y la calidad de los ingredientes", asegura. Otra de las tendencias pasa por el consumo de productos saludables, con lo que "los consumidores buscan experiencias gastronómicas priorizando alimentos que no solo nutran el cuerpo, también la mente", indica la empresa a través de Gastrómetro anual. Este hábito, instalado desde hace años en España, ha sido clave en la caída del consumo extradoméstico, pero también en el alejamiento de los fogones por parte de la gente más joven.
4.Los precios de la restauración también crecen
De todas las ingestas que se realizan fuera de casa, el 36,6% son para las comidas de mediodía y el 20,6% para las cenas, "aunque perdieron intensidad de consumo en relación a 2022, con descensos del 0,7% y 3,1% respectivamente", señala el informe anual del ministerio. Y como el gasto creció un 2,8%, impulsado sobre todo por la inflación de los alimentos, la respuesta de los clientes ha sido tender cada vez más hacia el plato único, como medida para tratar de economizar. Los menús de día han subido un 6,1% en el último año, lo que cuatriplica el aumento del IPC general. "Algunos locales, han aumentado el número de platos con suplemento que se incluyen en esos menús, para compensar así lo que ellos tienen que pagar de más", comentan fuentes del sector.
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